MAC/20: Minas y Comunidades

Campesinos Protestaron Contra Minera Británica Monterrico

Published by MAC on 2005-10-01
Source: Reuters

Campesinos protestaron contra minera británica Monterrico

Sábado, 1 de Octubre de 2005

http://www.elcomercioperu.com.pe

Alrededor de 500 campesinos protestaron el jueves en la ciudad norteña de Piura, para exigir la salida del proyecto de cobre que la firma británica Monterrico Metals tiene en Perú.

Lima (Reuters) .- La protesta ocurrió luego de que aproximadamente 1.000 campesinos marcharan el miércoles en Huancabamba, un poblado de la región norteña de Piura, cerca del cual está el proyecto Rio Blanco de Monterrico Metals, que podría ser la segunda mina de cobre de Perú tras una inversión de 800 millones de dólares.

"La marcha es pacífica pero contundente. Unos 500 ronderos (campesinos) llegaron aquí de Huancabamba, Ayabaca y Cajamarca para protestar contra Río Blanco. No quieren la minería", dijo el alcalde de la ciudad de Piura, Eduardo Cáceres.

Una portavoz del proyecto minero, dijo que "aún no hay ninguna declaración oficial de la empresa al respecto".

Por temor a la contaminación, varios poblados andinos de las regiones norteñas de Cajamarca y Piura se oponen al desarrollo del proyecto Río Blanco de Monterrico Metals, y sus violentas protestas provocaron un muerto a inicios de agosto.

Los manifestantes también tomaron como rehenes en agosto a tres trabajadores del proyecto y tras golpearlos los liberaron, días después de las violentas protestas llevadas a cabo por alrededor de 4.000 personas con bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la policía.

Luego de esos hechos, los campesinos de Piura y Cajamarca se comprometieron a asistir a una mesa de diálogo con el gobierno para concertar una solución a sus demandas, pero varias veces sus dirigentes no asistieron a las citas pactadas.

No obstante, Monterrico asegura que avanzará con su prometedor proyecto para que empiece a producir en el 2008, con lo cual se calcula que aumentará en un 25 por ciento la producción de cobre de Perú, el tercer productor mundial de ese metal.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info