MAC/20: Minas y Comunidades

Toledo Anuncia "mano Dura" Para Los Opositores A Minería En Perú

Published by MAC on 2005-08-20
Source: EFE

Toledo anuncia "mano dura" para los opositores a minería en Perú

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/4603362.html

20 de Agosto de 2005

Lima, 20 ago (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció hoy "mano dura" para los opositores a la actividad minera en el país andino que se concentran en los departamentos de Piura, Cajamarca y Cuzco.

El gobernante señaló ante los medios locales que debe primar "el diálogo y la concertación" entre los que "manipulados por razones políticas, se oponen a la inversión minera, actividad que contribuye a generar puestos de trabajo y a reducir la pobreza en el país".

En el último año, con el apoyo de la iglesia católica, los pobladores de Piura, Cajamarca y Cuzco se oponen a la explotación minera alegando que se contaminará el agua que usan para la agricultura y el medio ambiente que los rodea, a la par que dicen que dicha actividad no los sacará de su situación de pobreza que data de más de un siglo atrás.

Durante una visita a la localidad norteña de La Libertad en el nuevo asiento minero de oro llamada Mina Lagunas Norte, Toledo anunció que dicha inversión aportará 770 millones de soles (234 millones de dólares) al desarrollo en la región.

"Es momento de poner mano firme en el tema. Diálogo sí, pero con orden y respeto porque no voy a permitir que se sigan afectando las inversiones mineras", aseveró el jefe de Estado que dejará el poder en julio del próximo año.

"¡Ha llegado el momento de ponerle mano dura al tema!. Si tienen un reclamo conversen. O yo voy a la cancha o ellos vienen a Palacio (de Gobierno en Lima), yo no tengo problemas para recibirlos a mis amigos los ronderos (campesinos) les digo que el diálogo está abierto. ¡No impidan el desarrollo de los pueblos pobres", concluyó.

El pasado lunes, el Ejecutivo peruano presentó un proyecto de ley que castiga con sentencias de hasta seis años de cárcel a quienes porten objetos contundentes en las manifestaciones o bloqueen el tránsito durante las protestas a nivel nacional.

El cambio de tuerca en la postura del gobierno contra las marchas opositoras fue anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien cuenta con el apoyo del gremio de los empresarios peruanos y de los partidos conservadores del país andino.

Desde inicios de agosto, los campesinos de las localidades altoandinas de Huancabamba y Ayabaca, al norte del país, mantienen una unánime protesta contra el inicio de las exploración cupríferas en el campamento de Majaz, de la compañía británica Monterrico Metals.

La empresa minera Majaz ha iniciado la explotación de un yacimiento de cobre, con una inversión de unos 700 millones de dólares que de acuerdo los protestantes acabará contaminando a los ríos y manantiales que riegan la zona altoandina.

A lo largo del año, otros asentamientos mineros se han enfrentado a protestas populares en las andinas regiones de Cajamarca y Cuzco, lo que provocó la paralización temporal de las actividades de las empresas y ha causado varios muertos. EFE

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info