MAC/20: Minas y Comunidades

Denuncias De Tortura En Campamento Minero

Published by MAC on 2005-08-04
Source: Diario El Tiempo

Denuncias de tortura en campamento minero

Diario El Tiempo, Perú

Jueves 4 de agosto, 2005

Parte de los mil ronderos que se movilizaron desde la zona de Curilcas hasta el campamento de la minera Majaz, regresaron anoche a sus viviendas, sin haber logrado el retiro de la compañía inglesa. El dirigente ronderil, Manuel Cruz Chocán, dijo que, hasta anoche, veinte de sus vompañeros estaban como desaparecidos, desconociendo la cifra exacta de heridos, a cuatro de ellos ayudó a trasladar en camilla.

Estaban preparando el desayuno, a unos 300 metros del campamento, cuando apareció el gas de las bombas. Eran las 6:00 a.m. del último lunes. A esa hora, según dijo a El TIEMPO, Manuel Cruz Chocán, presidente del Comité de Rondas Campesinas de Curilcas (Pacaipampa), él y unos mil campesinos de su caserío, junto a otros cuatro mil procedentes de otras comunidades, esperaban pacíficamente el diálogo. Pero las granadas lacrimógenas no dejaron de ser lanzadas durante más o menos dos horas y media, relató el dirigente.

"Cuando nos ahogábamos, creo que se les acabaron las bombas y empezaron los disparos durante por lo menos media hora. Veíamos correr gente con piernas quebradas, otros heridos en la cabeza, en la cara. Al periodista de radio Cutivalú, Julio Vásquez, lo vimos herido y, junto a muchos otros, se los llevaron al campamento. No los hemos vuelto a ver".

El clima era adverso. Desde el mediodía empezó a llover. El agua siguió cayendo hasta el martes.

"Es falso que los ronderos se hayan apropiado de un fusil. Yo estuve cerca del lugar y vi que el policía (capitán) intentaba dispararle a un rondero que reaccionó y le bajó el arma y el propio policía se hirió en la pierna. Nosotros no tenemos la costumbre de usar ese tipo de armas. Durante todo el tiempo que permanecimos allí hemos estado desarmados".

Según dijo, debido al avance de los uniformados, resultó difícil auxiliar y contabilizar a los heridos. Para encontrar a los primeros tuvieron que regresar "si los dejábamos iban a morir. Nosotros hemos trasladado cuatro heridos en camillas: Javier Neyra, secretario de la ronda de Curilcas (herida en la cara), Mario Córdova Pintado (herida de bala en la cabeza), Fernando Melendres Abel Julca (herido en pierna) y un huancabambino que no sé el nombre. Desde el campamento los hemos llevado cargados durante doce horas hasta El Carmen de la Frontera. De allí ya los llevaron en ambulancia no sabemos si a Huancabamba. Algunos heridos se atendieron por sus propios medios, como lo hizo Manuel Cruz, quien sufrió el impacto de una bomba en la rodilla".

"No hemos visto lo del muerto del que se habla, pero si a muchos compañeros que rodaban por el monte. Nosotros hemos corrido paras salvar nuestras vidas. Ellos (policías) no disparaban al aire sino al cuerpo. Queremos saber los nombres de los detenidos, para saber si algunos son los desaparecidos que no llegan. Nos preocupa que puedan haber más muertos o heridos porque durante el regreso se ha visto camisas y gorros ensangrentados y rotos".

Algunos de los que regresaron ayer a Curilcas lo hicieron a pie, otros en camiones. La mayoría no portaba sus documentos, ni siquiera su enseres personales, por haberlos extraviado durante el enfrentamiento o por haber sido quemadas sus alforjas o mochilas.

Manuel Cruz dijo que habían llevado arroz, fideos y otros víveres para alimentarse durante cuatro días. Pero, tras los hechos del lunes, perdieron lo que les quedaba.

¿Quién responderá?

"Sólo en mi grupo debe haber un promedio de treinta heridos. Pido al señor presidente de la República, al presidente regional, a la Defensoría del Pueblo que reaccionen y vean cuanto daño hemos sufrido, cuantos ataques por parte de la policía.

Es triste que aun después de lo que hemos sufrido no nos escuchen. Y quieran acusar de terrorismo a nuestros compañeros, cuando luchamos por algo justo, por nuestro medio ambiente, por la vida. Es triste que nos estén haciendo pelear entre peruanos. ¿Quién se va a responsabilizar por tantos heridos y quién sabe cuantos desaparecidos?", se preguntó Manuel Cruz Chocán, presidente del Comité de Rondas Campesinas de Curilcas (Pacaipampa).

Algunos desaparecidos

Al momento del diálogo del dirigente con El Tiempo, en la plaza de Curilcas numerosas madres y niños esperaban con preocupación el regreso de:

Abraham Morales.*
Reynaldo Carhuapoma. *
Melanio García.
Rosendo Ojeda. *
Amílcar Ojeda (18). *
Cirilo Huamán.
Monico Moreto.
Leonidos Cruz Granda. *

* Aparecen en la lista de detenidos de la PNP.

Amelio García Castillo: "Me hirieron en la pierna"

"No hemos entrado con armas, sino a dialogar, pero nos atacaron con bombas. A las 6:00 a.m. del lunes estábamos frente a frente y nos atacaron con bala. Empezaron a caer nuestros compañeros. Empezaron a botarnos al abismo. Yo me dejé rodar por un cerro para caer a donde Dios me ayude. Unos policías nos disparaban, escuché cuatro balazos contra mí, pero rodé y logré escapar. Al levantarme me dolía la pierna", relató el rondero Amelio García Castillo.

Pidió pronta solución al problema, pues dijo que puede haber un sinnúmero de heridos. Aseguró que, mientras en Lima se habla de que la minera se encuentra en fase de exploración, en el río San Pablo, que pasa por Curilcas, peces como los bagres y truchas, que sirven de alimento a los campesinos, extrañamente han empezado a morir desde hace más de un mes.

Aseguró que, lejos de tratar con humanidad a los campesinos, durante los hechos en la zona del Proyecto Río Blanco, una señora que daba alimentos a los campesinos, junto con sus hijos, fue despojada de la comida, la cual quemaron.

¿Y EN FIN SUPREMO?

El profesor Adelmo García Córdova, profesor de Curilcas, dijo que en esta zona se vive un clima desolador. No se sabe a ciencia cierta si los desaparecidos están muertos o vivos. Dijo que las autoridades competentes deben escuchar, no sólo a la minera, sino a los pobladores que defienden el medio ambiente.

"No se puede permitir que policías, por ser fuerzas del orden, atropellen la vida de personas que ven que sus derechos violados, sabiendo que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la persona".

Exhortó que se investigue a los policías que participaron en los ataques contra los campesinos desarmados y que se imponga las responsabilidades de ley.

"Es lamentable que se hable de pequeñas escaramuzas, a un hecho donde hay tantos heridos y desaparecidos. Siempre debe suceder algo grave como esto para que se escuche a los campesinos. El Gobierno debió consultar a las comunidades antes de hacer su concesión sentado arriba en el sillón desde Lima", señaló el docente."

Magdiel Carrión Pintado: "A Mario lo desnudaron y le pegaron"

El dirigente de la comunidad de Yanta de Ayavaca confirmó ayer, vía telefónica, la barbarie que sufrieron los comuneros y ronderos que subieron a la zona donde se encuentra ubicada la minera Majaz, para ser escuchados por la comisión que debía ser puente con el Ministerio de Energía y Minas.

"Ibamos con nuestras banderas blancas y del Perú, con nuestros alimentos y no portábamos armas, yo mismo fui el encargado de revisar a los comuneros para que portaran solamente sus látigos y sus alimentos, así como medicinas, jamás hemos llevado armas, porque no somos violentos, buscábamos un mecanismo más transparente para que nuestra voz se hiciera escuchar y esto no es un delito", narró el dirigente comunero cuando arribó y tuvo contacto con los demás comuneros que se preguntaban si los compañeros habían caído en esa batalla de bombas lacrimógenas que les lanzaron y que asfixiaban a sus mujeres.

Fueron dos días de ataque, el viernes y el lunes, ellos no tenían cómo defenderse, pues su única herramienta de mando es el látigo, dijo Carrión Pintado, uno de los testigos de la forma en cómo se capturó a Mario Tabra y a los periodistas Elizabeh Cunya Nodillo y Julio Vásquez.

"A Mario lo desnudaron, le torturaron y quisieron arrojar por el despeñadero, nosotros escuchábamos los gritos e intentamos defenderlo, pero la fuerza era desigual porque arrojaban bombas lacrimógenas y habían disparos al aire, es allí donde cayó herido un policía, pero según la grabación de Julio Vásquez, el mismo se disparó, sin embargo, lo auxiliamos aunque eso me hizo ganar el rechazo de mis propios compañeros. A Julio le quitaron el teléfono satelital y a la chica se la llevaron. De allí perdimos todo contacto porque era tan fuerte el ataque que todos corrían por la montaña ante la ferocidad jamás vista de esta gente que parecían comandos venidos de otro sitio".

El caso más lamentable fue el lunes y empezó desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., es decir cuando el viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, intentaba dialogar con monseñor Turley en Chulucanas.

Carrión Pintado ha pedido auxilio a la Cruz Roja Internacional, a las Comisiones de derechos Humanos porque ellos están dispuestos a ir a los lugares donde fueron atacados para rescatar a sus hermanos comuneros que quizá todavía están heridos o hayan claudicado ante la feroz lluvia de bombas lacrimógenas.

Ayavaquino internado en Jaén: Denuncia tortura en campamento minero

Heridas de bala en el brazo izquierdo, en la pierna derecha, fractura de clavícula y diferentes hematomas en el cuerpo, presenta Segundo Alberca Acha, internado en el Hospital de Jaén, tras el enfrentamiento del 1 de agosto entre ronderos y policías en el Campamento minero Río Blanco.

"Fue en el primer campamento, estábamos con mi hermano, de pronto empezaron a disparar, yo que voy abajito mirando, y vino un guardia y me abaleó, y luego otro. De ahí me he desmayado porque sangraba harto. Allí me han cogido, me han llevado al campamento y me han torturado, golpeándome la cara, dándome culatazos, dándome en las heridas de bala", narró el convaleciente rondero.

Luego recuerda haberse despertado nuevamente atado de pies y manos, más golpes, y más dolor, en la cabeza, las piernas, en todo el cuerpo. Con la cabeza cubierta, no pudo ver a quienes estaban a su alrededor, pero asegura haber escuchado voces de otros compañeros suyos torturados al igual que él.

Ayer por la mañana rindió testimonio ante la fiscalía, y cientos de ronderos, presentes en Jaén con el fin de participar en la reunión de diálogo de San Ignacio, previamente manifestaron su solidaridad con Alberca, en una marcha hacia el nosocomio. Trascendió que permanece bajo fuerte custodia policial.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info