MAC/20: Minas y Comunidades

Comunicado Del Presidente De La Conferencia Episcopal Peruana Sobre Incidentes En Huancabamba

Published by MAC on 2005-08-04
Source: Conferencia Episcopal Peruana

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SOBRE LOS INCIDENTES EN HUANCABAMBA Y SAN IGNACIO

Lima, 4 de agosto de 2005

José Hugo Garaycoa Hawkins
Obispo de Tacna y Moquegua
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Teniendo noticia sobre los lamentables enfrentamientos entre la policía y los pobladores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén, debido a graves desacuerdos por la actividad de la Minera Majaz, en la provincia de Huancabamba, y luego de haber conversado con mis hermanos en el Episcopado que se encuentran en esa zona; tengo que afirmar como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana lo siguiente:

1. La presencia de los Obispos en ese lugar y en medio de esta situación difícil no corresponde a un interés de tipo político sino a un interés por incentivar la paz y el diálogo, a fin de de alcanzar, con claridad, caminos de solución en medio de un contexto en el que lamentablemente existen algunos sectores con posiciones fijas que no buscan el necesario y urgente consenso.

2. Tanto Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, como Monseñor Francisco Muguiro, Pro Vicario Apostólico de Jaén, tienen presente que su labor como Pastores de la Iglesia en esta zona del Perú es promover el respeto de la vida y la armonía social. De ninguna manera han contribuido a impulsar el conflicto ni la violencia. Todo lo contrario, desde el inicio han manifestado que la solución a este problema debe ser pacífica y a través de un diálogo sincero.

3. En nombre de los Obispos de esta zona y en el mío propio, rechazamos toda violencia que lamentablemente ha cobrado ya la vida de uno de los pobladores del lugar. Rechazamos, también, la agresión que se ha realizado en contra del viceministro del Ministerio de Energía y Minas, en San Ignacio, pero se debe aclarar que este acto violento ha sido realizado por un sector intransigente que le ha dado la espalda al diálogo.

4. Asimismo, Monseñor Turley me ha comunicado que la distancia entre la zona de conflicto -en las inmediaciones del campamento del proyecto minero Río Blanco, de la Minera Majaz- y la capital de la provincia de Huancabamba, además de los precarios medios de comunicación, ha generado el problema de que no se conozca si existen más víctimas mortales y heridos.

5. Sin embargo, la Iglesia en esa región del Perú ha velado por una adecuada atención de los heridos y se ha preocupado por aquellos que resultaron detenidos. Gracias a Dios, tenemos conocimiento que se brinda una adecuada atención médica a los heridos en Sullana y en San Ignacio, y que la policía ha determinado poner en libertad a la mayoría de los detenidos luego de rendir su declaración.

6. Necesitamos buscar la esperanza en medio de esta situación difícil para encontrar la justicia y la paz, y por lo tanto tener confianza en el diálogo y buscar, por sobre todas las cosas, una salida pacífica y eficaz.

Que Dios, Nuestro Señor, suscite en nosotros la comunión y la sabiduría necesarias para alcanzar la paz social en esta región del Perú.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info