MAC/20: Minas y Comunidades

Red Muqui: Por Una Verdadera Solucion Al Conflicto De Huancabamba

Published by MAC on 2005-08-12
Source: RED MUQUI

Conflicto en el norte del Perú

NOTA DE PRENSA - RED MUQUI - COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

7 de agosto de 2005

POR UNA VERDADERA SOLUCION AL CONFLICTO DE HUANCABAMBA

Lamentamos la muerte del ciudadano Amado Velasco, los numerosos heridos y la detención de 32 personas, entre ellos Mario Tabra Guerrero y Elizabeth Cunya, presidente y vicepresidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente y la Vida de Ayabaca y Julio Vásquez, corresponsal de Radio Cutivalú. Preocupa que los heridos aún no hayan recibido atención médica y que hayan transcurrido más de 24 horas desde la detención de los ciudadanos y el Ministerio del Interior no brinde información clara sobre sus paraderos impidiendo que accedan a la defensa legal.

Señalamos que la comisión de diálogo formada el 27 de julio no logró su cometido, debido a que el Estado no facilitó condiciones mínimas para que pueda darse una comunicación directa con los campesinos y se restableciera la paz y la confianza en la zona. Denunciamos que el Estado ha priorizado el uso de la fuerza antes que un diálogo sincero y respetuoso entre las partes, tal como se había acordado al inicio. Insistimos en recordar que la primera obligación del Estado peruano es garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la población.

Valoramos los esfuerzos de Monseñor Daniel Turley, obispo de Chulucanas, que continua en la búsqueda de lograr un encuentro pacífico entre las partes y rechazamos los injustos agravios que viene sufriendo de parte de algunos medios de comunicación.

Hay que tomar en cuenta que el proyecto minero Majaz está ubicado en las cumbres altoandinas de Ayavaca y Huancabamba donde nacen las aguas de los ríos Quiroz que abastece al valle del Chira, Piura, y el río Blanco que da origen al río Canchis y Chinchipe, afluentes del Marañon y Amazonas. Pretender llevar a cabo actividades mineras en la zona sin contar con una licencia social por parte de la población implicará que el conflicto continúe.

Consideramos necesaria una decisión política que establezca un real espacio de diálogo con la participación activa de los legítimos representantes de las comunidades, organizaciones sociales, gobiernos locales, gobierno regional, gobierno central, empresa minera y otros actores económicos locales para una concertación transparente sobre las prioridades para el desarrollo local y regional, que tome en cuenta las demandas de la población y sus respectivos puntos de vista.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info