MAC: Mines and Communities

Corte de Montana sostiene prohibición contra el cianuro

Published by MAC on 2004-10-19

Corte de Montana sostiene prohibición contra el cianuro

Por Bob Anez, Associated Press Writer, Great Falls Tribune

9 de junio de 2005

Helena - La Corte Suprema de Justicia del Estado de Montana (Estados Unidos) determinó por unanimidad que la prohibición estatal contra el uso de cianuro en la minería de oro, vigente desde hace 7 años, no violó derechos de propiedad constitucionales de una compañía que pretendía desarrollar una mina de oro a cielo abierto en Lincoln.

"El estado tiene la discrecionalidad como para rechazar el proyecto, incluso sin la vigencia de la iniciativa I-137", afirma la Corte en su resolución.

El vocero de uno de los grupos ambientalistas que apoyó la iniciativa I-137 (que prohibió el uso de cianuro) aplaudió la decisión de la Corte. "Está claro que los montaneses tiene el derecho de hacer leyes para proteger su agua y su aire, y que hacerlo no constituye una pérdida de derechos sobre la propiedad privada, especialmente si no hay una propiedad privada en primer lugar" dijo Jim Jensen, director ejecutivo de la organización Montana Environmental Information Center.

La compañía minera Canyon Resources, con base en Colorado, argumentó que obtuvo un derecho de propiedad para explotar el territorio cuando se le otorgaron conseciones mineras, y que su propiedad fue tomada ilegalmente cuando la iniciativa anti-cianuro, aprobada en 1998, volvió inútiles esas conseciones. La compañía asegura haber invertido 70 millones de dólares en el desarrollo del proyecto.

Dadas las preocupaciones acerca de los riesgos involucrados en el uso de cianuro en la minería, y la adecuación de leyes existentes, "concluimos que el Estados puede determinar legítimamente que éste método de explotación requiere una regulación estricta, y que la iniciativa I-137 esta razonablemente relacionada con ese propósito legítimo".

Canyon Resources gastó cerca de 3 millones y medio de dólares para promover una iniciativa popular de rechazo a la prohibición de cianuro el año pasado, que finalmente fracasó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info