MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno Boliviano Confirma Licitación De Proyecto Minero El Mutún

Published by MAC on 2006-02-19
Source: http://www.radiomundoreal.fm

BOLIVIA

Gobierno boliviano confirma licitación de proyecto minero El Mutún

Lunes, 13 de Febrero de 2006

http://www.radiomundoreal.fm

La chancadora de Mutún forma parte de la infraestructura que se construyó en la década del 70 El gobierno boliviano confirmó el viernes que la licitación internacional del proyecto minero El Mutún, situado en el oriental departamento de Santa Cruz cerca de la frontera con Brasil, se llevará a cabo el 21 de febrero.

El presidente boliviano Evo Morales mantuvo el viernes una reunión con representantes cívicos de Santa Cruz y de la provincia de Germán Busch, en la que se encuentra El Mutún, y reafirmó su aspiración de respetar los plazos pactados para la licitación.

El respeto de los plazos establecidos era una de las pretensiones fundamentales de los representantes provinciales y departamentales.

La Organización Indígena Chiquitana, que aglutina a más de 450 comunidades de cinco provincias de Santa Cruz, que habitan las tierras donde están los yacimiento de El Mutún, había pedido en una carta abierta a Evo Morales que se suspendiera el proceso de licitación del nuevo proyecto.

Los indígenas chiquitanos consideran que la licitación viola derechos indígenas estipulados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el medio boliviano Bolpress, El Mutún es un gigantesco yacimiento de hierro, con una superficie de unos 60 kilómetros cuadrados de área mineralizada. Se estima que allí habrían poco más de 40 mil millones de toneladas de hierro y el valor bruto de producción sería de unos 100 millones de dólares por año.

Según el diario boliviano La Razón, hay unas cinco empresas internacionales interesadas en explotar los recursos de El Mutún.

De acuerdo a La Razón, Morales manifestó que el país quiere socios y no dueños, y explicó que ese criterio será dado a conocer a las cinco compañías que ya manifestaron su interés de participar en la licitación.

La Organización Indígena Chiquitana explica en su carta a Morales que los términos en los que se licitan los yacimientos de El Mutún no favorecen al pueblo boliviano.

Según Bolpress, los indígenas opinan que las características de la licitación del proyecto minero favorecen "a intereses ocultos de empresas transnacionales, vinculadas al poder político empresarial del departamento de Santa Cruz, incrustadas de forma encubierta al interior de algunos Comités Cívicos del departamento".

Esas características de la licitación constituyen "una franca provocación y desconocimiento a la voluntad soberana de los bolivianos expresada en las pasadas elecciones generales, cuyo mandato es claro y contundente para recuperar la propiedad de nuestros Recursos Naturales (entre ellos los mineralógicos) a beneficio de los bolivianos", agrega la carta.

La organización indígena reclama que el gobierno boliviano habilite un debate nacional en el que participen comunidades indígenas afectadas por las actividades de la minería, con el propósito de modificar el Código de Minería.

Según los indígenas chiquitanos, las modificaciones en el Código deberían facilitar el incremento de las regalías que genera la actividad minera y respetar los derechos de los pueblos indígenas estipulados en el Convenio 169 de la OIT.

Los indígenas proponen que se realice una nueva licitación para aprovechar los recursos de El Mutún, pero luego que el Código de Minería sea modificado.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info