MAC/20: Minas y Comunidades

Propietario De Mina Donkin Involucrado En Casos De Violaciones A Los Derechos Humanos En Colombia

Published by MAC on 2006-03-01
Source: http://www.arsn.ca

Nuevo propietario de la mina Donkin involucrado en casos de violaciones a los derechos humanos en Colombia Por Garry Leech

ARSN - Marzo 1, 2006

http://www.arsn.ca

En diciembre de 2005 el gobierno de la provincia de Nueva Escocia anunció que la empresa australiana AustirXstrata Coal, subsidiaria de la multinacional minera suiza Xstrata, obtuvo los derechos de explotación de la mina Donkin en Cape Breton. Luego de la decisión de otorgar estos derechos a una empresa extranjera, en lugar de a las oferentes locales Donkin Resources y Cape Breton Coal Energy, la provincia de Nueva Escocia ha quedado enredada en casos de abusos a los derechos humanos perpetrados en Colombia.

Desde el cierre de las dos últimas minas de carbón en Cape Breton hace cinco años, Nova Scotia Power (NSP) ha obtenido el carbón que requiere para alimentar sus plantas de energía eléctrica en Colombia. La mina de carbón El Cerrejón, que provee a NSP, es responsable por abusos a los derechos humanos cometidos contra las comunidades cercanas a la explotación. En febrero de 2006, el nuevo propietario de las minas de Donkin, Xstrata, compró un tercio de El Cerrejón.

Para establecer las conexiones de Xstrata con los casos de violaciones a los derechos humanos en Colombia, tenemos que comprender primero las relaciones incestuosas que comunmente se dan entre compañías multinacionales, y detrás de las que éstas se ocultan. La multinacional suiza Glencore controla el 40 por ciento de Xstrata: es propietaria del 16 por ciento y tiene derecho a voto por otro 24 por ciento que pertenece al banco Credit Suisse. Glencore era propietaria también de un tercio de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, cuando la expansiva explotación desplazó por la fuerza a la comunidad afro-colombiana de Tabaco a comienzos de 2002. Los pobladores que pretendieron negociar colectivamente la reubicación de la villa, fueron forzados a dejar sus casas por unos 200 soldados colombianos, policías y personal de seguridad privada de la mina. Muchos de ellos no recibieron una indemnización y aún hoy siguen reclamando que los dueños de la mina reubiquen la comunidad. En febrero de 2006, Glencore vendió su tercio de El Cerrejón a Xstrata, una compañía de la que es en parte propietaria (BHP Billiton y Anglo American controlan los dos terios restantes). Mientras tanto, El Cerrejón anunció que pretende aumentar la extracción anual de carbón de 26 a 32 millones de toneladas. Muy posiblemente, parte de ese aumento será obtenido de la tierra sobre la cual la villa de Tabaco estaba emplazada. Y peor aún, parte de ese carbon terminará en las plantas de generación eléctrica de Nueva Escocia.

Las violaciones a los derechos humanos de Glencore no se limitan a la expulsión de humildes ciudadanos colombianos: una de sus subsidiarias en Colombia, Prodeco, ha violado derechos laborales y sindicales de sus empleados. En septiembre de 1999, el líder sindical Henry Ayala Gualdron fue detenido por la policía colombiana y estuvo preso 15 días sin que un solo cargo fuera presentado en su contra. En 1999, 188 rabajadores de Prodeco estaban sindicalizados. Cinco años después, en 2004, las tácticas y presiones de la compañía habían reducido ese número a 25.

Xstrata también ha sido objeto de críticas sindicales en Australia. Una de sus subsidiarias y tres de sus directores fueron declarados culpables por la muerte de 4 trabajadores en Gretley Colliery, año 1996. En 2005, Xstrata repondió a las condenas tratando de reformar la Ley australiana de manera que los empleadores no sean responsables penales ante casos de muerte en los lugares de trabajo. Los sindicatos amenazaron con paralizar la industria minera en Nueva gales del Sur si Xstrata tenía éxito en esa operación.

Ante la historia de violaciones a los derechos humanos de Glencore y Xstrata, los ciudadanos de Nueva Escocia deberían estar preocupados por la desición provincial de entregar la mina Donkin a Xstrata. A partir de aquí, no solamente queda Nueva Escocia enredada en casos de violaciones a los derechos humanos en Colombia: los trabajadores mineros y las comunidades en Cape Breton entraron en curso de colisión con una compañía minera que ha probado su crueldad en la búsqueda insaciable de ganancias.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info