MAC: Mines and Communities

Organismo De Justicia Da A Salud Plazo De 30 Días Para Atender A Los Afectados Por Plomo De La Oroya

Published by MAC on 2006-06-29
Source: El Comercio

PERU

Intervienen en favor de pobladores de La Oroya
Organismo de justicia da a Salud un plazo de 30 días para atender a los afectados por plomo

El Comercio, electronic edition, 29 June 2006

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que en un plazo de 30 días ponga en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de La Oroya que sufren por la contaminación de plomo en la sangre.

En la resolución emitida por el tribunal, se exige que se atienda con prioridad a los niños y mujeres gestantes. De no cumplirse con la sentencia, el tribunal podría aplicar medidas coercitivas.

La sentencia del tribunal ordena además que el Ministerio de Salud, a través de Digesa, evalúe la calidad del aire de La Oroya de acuerdo con el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. Esto servirá para que en 30 días se establezcan los planes de acción con el fin de disminuir los niveles de plomo en el ambiente.

También se ordena al ministerio que, en dicho plazo, realice todas aquellas acciones necesarias para la declaratoria del estado de alerta en la ciudad de La Oroya.

La decisión del Tribunal Constitucional se basa en estudios hechos, desde el año 1999, por diversas instituciones que acreditan el exceso de contaminación del aire que se respira en La Oroya. En el caso de los niños, se da cuenta que los estudios hechos por la Organización Mundial de la Salud determinan que el nivel de plomo en la sangre de los menores ha superado los límites permisibles.

En la sentencia, el tribunal considera que es el Ministerio de Salud el principal responsable de la recuperación inmediata de la salude los pobladores que se encuentran afectados, aunque reconoce que las empresas privadas también deben apoyar en esta labor en beneficio de los habitantes de La Oroya.

El máximo ente de justicia peruana exhorta al gobierno regional de Junín, a la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, al Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Medio Ambiente, a diversas empresas mineras y especialmente a Doe Run Perú a que participen en las acciones a fin de proteger a la población de La Oroya y para rescatarla de la contaminación.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info