MAC/20: Minas y Comunidades

Empresa Minera Brasileña Cancela Ayuda A Indígenas

Published by MAC on 2006-11-04
Source: AP

BRASIl

Empresa minera brasileña cancela ayuda a indígenas

31 de Octubre de 2006

BRASILIA (AP) - El gigante minero Companhia Vale do Rio Doce (c) anunció el martes el retiro de la ayuda financiera que entregaba a una tribu indígena debido a que ese grupo ocupó a comienzos de mes su principal mina y provocó daños millonarios.

La CVRD, la empresa de explotación de hierro más grande del mundo, dijo también que presentará una demanda para ser resarcida por los daños causados a las instalaciones y por las pérdidas estimadas en unos 10 millones de dólares por dos días de paralización de las actividades del complejo minero de Carajás, en el estado amazónico de Pará, en el extremo norte del país.

"La Vale también va a denunciar el caso ante la Organización de los Estados Americanos", dijo la empresa en un comunicado en su sitio de internet. No dio detalles sobre sus reclamos legales, pero dijo que serían presentados en los próximos días.

Las "empresas privadas no pueden convivir más con las ilegalidades promovidas por los indígenas, que vienen echando mano de acciones que pueden ser caracterizadas como crímenes de... robo, extorsión, daño, invasión de establecimiento industrial", entre otros, dijo la CVRD en su comunicado.

La CVRD mantiene que entregaba unos nueve millones de reales (4,3 millones de dólares) para los indios Xikrin, bajo los términos de un acuerdo de desarrollo social firmado en junio de este año.

Pero los Xikrin, según algunos de sus jefes, querían un ajuste de ese monto mensual que recibían de la empresa.

Con el fin de presionar por sus demandas, unos 200 Xikrin armados con arcos y flechas ocuparon el 17 de octubre y por dos días el complejo minero de Carajás, impidiendo la entrada de los trabajadores.

La CVRD dijo que produce diariamente en Carajás unas 250.000 toneladas de mineral de hierro, que son transportadas por una línea férrea hasta un puerto en el vecino estado de Maranhao.

Con la paralización, dijo la empresa, dejaron de ser embarcadas unas 650.000 toneladas de mineral de hierro causando "perjuicios de 10 millones de dólares". La compañía dijo que durante la ocupación de Carajás los indígenas saquearon un restaurante y despensa de comida de la empresa y se apoderaron de objetos personales de lo empleados.

Los Xikrin desocuparon las instalaciones tras la mediación de la oficina federal encargada de asuntos indígenas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info