MAC/20: Minas y Comunidades

Legisladores Amenazan Con Detener Minería En Provincia Argentina

Published by MAC on 2006-11-04
Source: Reuters

ARGENTINA

Legisladores amenazan con detener minería en provincia argentina

2 de Noviembre, 2006

Por Juan Manuel Barca

BUENOS AIRES (Reuters) - Un polémico proyecto que busca detener la actividad minera, fuertemente resistido por el sector, podría ser aprobado a fin de mes por el congreso de una provincia argentina si el gobierno local no toma medidas para evitar la contaminación, dijo el jueves un legislador.

La minería vive un auge en Argentina debido a los altos precios internacionales de los metales y a los bajos costos locales, y las ventas externas de algunos metales alcanzaron en el 2006 valores semejantes a las del sector agropecuario, el principal rubro exportador del país.

Pero el crecimiento de la actividad generó en los últimos años diversos conflictos con pobladores y grupos ambientalistas de Argentina, que protestan por la contaminación de las minas a cielo abierto.

Los legisladores de la provincia andina de Mendoza decidieron darle un plazo de 30 días al gobierno local para que elabore un plan de control ambiental para la minería.

En caso de no hacerlo, los diputados pondrán a votación el proyecto de ley -ya aprobado por los senadores- para detener por completo la actividad minera.

"Hace 14 años se debió confeccionar el plan ambiental minero. Si en 30 días no se cumple (con la elaboración del plan) habría que suspender la actividad," explicó a Reuters Diego Arenas, diputado del Partido Demócrata.

La explotación a cielo abierto requiere de importantes cantidades de agua para tratar las materias primas con químicos, que muchos especialistas consideran que son contaminantes y perjudiciales para la salud.

Pero la iniciativa disparó una fuerte protesta de empresarios y trabajadores mineros, que el miércoles realizaron una manifestación frente al Congreso provincial ante el temor de que sea paralizada la actividad.

"Es anticonstitucional pretender prohibir la actividad (...) es el poder ejecutivo (provincial) el que tiene que cumplir con el plan ambiental," explicó Roberto Zenobi, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM).

En un país en el que la mayor parte del área minera permanece sin explorar, las ventas externas de cobre -junto con el oro, uno de los principales metales explotados en Argentina- superaron los 1.300 millones de dólares entre enero y septiembre del 2006.

Hasta el 2010, las inversiones en minería llegarían a los 6.000 millones de dólares en Argentina, según datos del sector.

Pese al conflicto en Mendoza, muchos creen que la solución podría estar en adoptar una posición intermedia.

"No hay que ser necios y decirle no a la minería, sino que hay que tener parámetros (...) no queremos uso de cianuro ni de ácido sulfúrico," explicó Ricardo Schkop, presidente de la organización Multisectorial del Sur, integrada por empresarios, profesionales, entidades civiles y productores agropecuarios.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info