MAC/20: Minas y Comunidades

Barrick Gold Admite Responsabilidad Por Destrucción De Sitio Sagrado Lake Cowal

Published by MAC on 2007-05-02
Source: Amigos de la Tierra Australia

AUSTRALIA

COMUNICADO DE PRENSA

Toronto, Canadá, 2 DE MAYO, 2007
Por Natalie Lowrey
Amigos de la Tierra Australia

Presidente de Barrick Gold admite responsabilidad por destrucción de Sitio Sagrado Lake Cowal en Australia*

En la reunión anual de accionistas de Barrick Gold, celebrada hoy en el Centro de Convenciones de Toronto, Canadá, Neville 'Chappy' Williams, propietario tradicional de Lago Cowal (Australia) y delegados del pueblo Shoshone Oeste de Nevada (Estados Unidos) cuestionaron con éxito a la mesa de directores de la compañía durante una transmisión en vivo. Los accionistas presentes en la reunión quedaron asombrados y preocupados porque personas hayan realizado un viaje tan largo para poder intervenir en la reunión y presentar sus objeciones.

Peter Munk, presidente de Barrick Gold, intentó explicar por qué las acciones de la empresa continuan su "decepcionante caída" mientras la industria minera "se ahoga en liquedez financiera", como él mismo explicó.

Munk culpó a las ONGs que presionan a los gobiernos y exigen demasiados requerimientos antes que una explotación minera pueda comenzar, por la falta decredibilidad que sufre la empresa. Mencionó que el proyecto Pascua Lama debió obtener 500 permisos antes de poder comenzar su construcción en una zona de glaciares, en la frontera entre Chile y Argentina.

Neville 'Chappy' Williams tomó el micrófono para exponer su caso y entregó personalmente a Peter Munk y la junta de directores una nota de renuncia. Luego dijo que "el pasado 7 de abril el director de Barrick Bill Shallvey se negó a recibir este documento. Como anciano de la nación Wiradjuri lo traigo aquí en nombre de las familias Mooka y Kalara de la nación Wiradjuri".

El pedido de cese a la ocupación ilegal de territorios en el Lago Cowal expresa, entre otras cosas: "de acuerdo a la costumbre Wiradjuri, y la ley tradicional, han recibido tres advertencias. Ahora debe respetarse la soberanía del pueblo Wiradjuri, y detenerse todas las operaciones, remediar el paisaje, remover toda la maquinaria y restituir todos los artefactos a sus lugares originales. Nos reservamos el derecho a iniciar las acciones que sean necesarias".

Después de terminada la reunión Neville Williams se acercó a Peter Munk y reclamó que Barrick está destruyendo el sitio sagrado Lago Cowal. Munk intentó decir que no sabe realmente lo que la empresa está haciendo ya que tiene "muchísimos empleados".

Neville Williams exigió se respete su derecho a la libertad religiosa, tal como garantiza el artículo 116 de la Constitución australiana. Mientras se alejaba, Munk se dirigió a Williams con una mirada de preocupación y dijo "lo siento".

Medios de prensa de Quebec y Chile grabaron a Munk admitiendo su responsabilidad. Luego, un accionista se acercó a Neville Williams diciendo "tengo acciones en esta empresa, pero ahora voy a pensar si quiero venderlas".

En una manifestación pacífica fuera del evento, dos activistas fueron arrestados mientras distribuían un Informe Anual ALternativo que puede leerse en www.protestbarrick.net

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info