MAC/20: Minas y Comunidades

Ronderos marcharon exigiendo retiro de Majaz

Published by MAC on 2006-06-05

Ronderos marcharon exigiendo retiro de Majaz

Diario El Tiempo, Piura

31 de mayo de 2006

Cerca de dos mil ronderos se movilizaron por las calles de la ciudad de Huancabamba, y exigieron a viva voz la salida de la empresa Majaz, subsidiaria de la compañía inglesa Monterrico Metals, por considerar que se ha instalado en sus territorios sin autorización de la asamblea comunal. En Ayabaca, el paro no se sintió.

En el segundo y último día del paro macrorregional convocado por el Frente del Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, dos mil ronderos realizaron una movilización exigiendo la salida de la empresa Majaz.

El objetivo del paro fue protestar por el atropello a los derechos de las comunidades situadas en el área de influencia del proyecto minero Río Blanco, y por la presunta amenaza de contaminación a sus fuentes de agua, en caso se concretice la explotación promovida por Majaz.

Ayer por la mañana, aproximadamente dos mil personas, procedentes de las comunidades de Segunda y Cajas, Quispampa, Francisco Santa Cruz Huamán y Huaricancha, se reunieron en la capital de la provincia de Huancabamba, y desfilaron por las principales calles de la ciudad, incluido el barrio Ramón Castilla. La marcha duró poco más de una hora y media y fue seguida por una veintena de policías.

A su paso por las oficinas de Pronamachs y Ministerio Público, los manifestantes realizaron plantones de algunos minutos, y al grito de "corruptos" cuestionaron a los funcionarios y trabajadores de estas entidades, por su parcialidad a favor de la empresa Majaz. Radio Campesina también fue objeto de estos reclamos.

Frente a la sede de la minera, los caminantes redoblaron su voz de protesta, ante la mirada de varios efectivos de la Policía Nacional, que custodiaban el local en previsión de cualquier acto violento.

Terminado el recorrido, los comuneros se concentraron en la plaza mayor de Ayabaca, donde se desarrolló un mitin, con la participación de dirigentes de las comunidades centrales y las secundarias, presentes en la manifestación.

El presidente de Segunda y Cajas, Alfonso Meléndrez Clemente, recordó que la empresa Majaz ha realizado exploraciones ilegalmente en terrenos de la comunidad, porque no tiene el permiso social de la asamblea, tal como lo manda la legislación vigente. Por tanto, debe irse, recalcó, tras hacer hincapié en que las normas de las comunidades deben ser respetadas.

PLANTAS MEDICINALES

Ramiro Ibañez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del río Huancabamba, mencionó que en la provincia hay cerca de dos mil plantas medicinales, y deben ser defendidas de la contaminación que traerá consigo la actividad minera. Invocó a ronderos a mantenerse unidos, ya que Majaz está dividiéndolos y enfrentándolos, para ganar terreno y así poder explotar sin obstáculos, dijo.

El presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas, Arsenio Guevara Ojeda, señaló cuatro puntos básicos de la lucha contra la minera: la defense de 6472 hectáreas de bosques de neblina; los páramos donde se ubican los colchones acuíferos, fuente de los ríos que discurren hacia el Amazonas y hacia Piura; el complejo de Las Huaringas donde hay una gran variedad de plantas medicinales usadas por los curanderos de la zona; y la defensa del medio ambiente, la agricultura, la salud y la vida, puntualizó.

CORTE DE AGUA

Huancabamba amaneció ayer sin agua, y ante las numerosas voces que se levantaron, culpando a los ronderos, representantes de la Municipalidad aclararon, mediante un comunicado, que el corte del servicio se debió a fallas técnicas en la zona de Chontapampa. Según el comunicado, una cuadrilla de obreros ya se encontraba resolviendo el problema, y el abastecimiento se normalizaría, a más tardar, hoy por la mañana.

PUERTAS CERRADAS

A diferencia del día anterior, el 95% de los comercios cerraron sus puertas; el mercado y la municipalidad tampoco atendieron. El servicio de transporte entre las provincias de Piura y Huancabamba se realizó con normalidad por la mañana, por el levantamiento del bloqueo. Etipthsa informó que suspendió la salida de la tarde en previsión de cualquier disturbio, que finalmente no ocurrió.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info