MAC/20: Mines and Communities

Poder Ejecutivo suspende participación en mesa de diálogo por el proyecto

Published by MAC on 2006-06-05

Poder Ejecutivo suspende participación en mesa de diálogo por el proyecto

Río Blanco

27 de mayo del 2006, El Regional de Piura

El Ejecutivo suspendió de manera temporal su participación en la mesa de diálogo encargada de solucionar los conflictos generados por el proyecto Río Blanco de la minera Majaz, al considerar que no existen las condiciones para que ésta continue, informó ayer el director general de Minería, César Rodríguez. En declaraciones a Andina explicó que acordaron dicha medida, pues hasta la fecha no se incorpora a este grupo los alcaldes de frontera, gobierno regional, Majaz ni los frentes de defensa de Ayabaca y Huancabamba.

"El denominado Frente de Defensa de la Frontera Norte sólo ha aceptado a la Defensoría, pero si no tenemos a todos los actores involucrados en el tema caemos en un diálogo de sordos", aseveró. Indicó, además, que mientras se realizaban las primeras reuniones, sus interlocutores promovieron paros y talleres contra el proyecto Río Blanco, así como tomas del campamento minero. "En un proceso de diálogo debe primar el respeto mutuo, pero no ha sido así, y eso contradice los objetivos de nuestra de mesa trabajo", enfatizó.

Asimismo sostuvo que se ha incumplido con acreditar a todos los representantes del Frente de Defensa de la Frontera Norte y rondas campesinas involucradas. "Fue una de nuestras primeras peticiones y no han cumplido. Detrás de ellos vemos representantes de ONG´s que rechazan la minería, por eso estimamos que no lo han hecho", refirió.

La decisión del Ejecutivo fue comunicada al alcalde de San Ignacio (Cajamarca), Carlos Martínez Solano, coordinador del Frente de Defensa de la Frontera Norte. Rodríguez comentó que el objetivo de estas personas es llevar el conflicto de Majaz a instancias internacionales y afectar la actividad minera y el desarrollo que ésta daría la zona.

En agosto del 2005, comuneros y ronderos de Huancabamba, Ayabaca y San Ignacio protestaron contra el proyecto Río Blanco, al denunciar que generará contaminación. La medida de fuerza terminó con la denuncia penal de unas 110 personas por su presunta participación en los disturbios.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info