MAC/20: Minas y Comunidades

Paro Macrorregional Contra Minera Majaz

Published by MAC on 2006-05-29
Source: CNR

PERU

Paro macrorregional contra minera Majaz

http://www.cnr.org.pe

Lima, 29/05/2006 (CNR) - Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, San Ignacio y Jaén iniciaron hoy, lunes, un paro macrorregional de 48 horas en protesta contra el proyecto minero Río Blanco que desarrolla la empresa Majaz.

El Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, organizador de la medida de fuerza, demandan al Ejecutivo defender las tierras de los campesinos, las cuales han sido expropiadas a favor de la citada compañía.

El corresponsal en Huancabamba de Radio Cutivalú, Ramón Álvarez Andrade, informó que los centros de abastos en esta provincia atienden de manera restringida; de igual modo, se preve que la población saldrá a las calles en las próximas horas.

Por su parte, Ramiro Ibánez Ibáñez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba, insistió en la necesidad de que el gobierno central tome cartas en el asunto, toda vez que las operaciones de Majaz han perjudicado el equilibrio ecológico de la zona.

De igual modo, denunció que los dirigentes ronderos son objeto de persecusión por parte de algunas autoridades, al punto que los han acusado de narcoterroristas por defender la legítima propiedad de los agricultores.

En ese sentido, exhortó al próximo gobierno a permitir a los pueblos elegir su propio modelo de desarrollo. "Es inconcebible que las autoridades no tomen en cuenta la voluntad del pueblo", lamentó.

A su turno, Quique Rodríguez, asesor legal del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, acusó a Majaz de utilizar a la Policía para obligar a los comuneros a firmar autorizaciones a su proyecto, cuando el mismo es rechazado mayoritariamente.

Tal es así que, por encargo de la minera, se ha implementado un puesto policial en Carmen de la Frontera, donde 30 miembros de la DINOES hostilizan a la población.

De igual manera, criticó que los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se hayan retirado unilateralmente de la mesa de diálogo instalada para resolver el conflicto.

Por lo anterior, pidió al próximo gobierno la derogatoria de los decretos supremos 022 y 023 de concesión minera del proyecto Río Blanco y el cese inmediato del acoso judicial a los ronderos.

"Esperamos que quien asuma el poder demuestre una mayor sensibilidad y preocupación por los derechos de la gente y no solucionar estos problemas desde el interés de las empresas transnacionales", acotó.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info