MAC/20: Minas y Comunidades

VENEZUELA

Published by MAC on 2006-06-25

VENEZUELA

Control sobre minas inactivas: autoridades del Mibam entregan la reforma de la Ley de Minas a diputados

MARIELA LEON
EL UNIVERSAL, Caracas, sábado 17 de junio, 2006
http://tiempolibre.eluniversal.com

Pequeños mineros procedentes del estado Bolívar acudieron con retraso a las afueras del Palacio Federal Legislativo para apoyar la reforma parcial a la Ley de Minas, que introdujo ayer el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

A la cita parlamentaria acudieron el titular de ese despacho, Víctor Alvarez; el viceministro de Minas, Eduardo Vera Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro; y los presidentes de la Comisión de Energía y Minas y de la subcomisión de Minas, Angel Rodríguez y José Ramón Rivero, entre otros.

El texto del proyecto legislativo permitirá al Estado asumir el control de las concesiones y contratos mineros inactivos, otorgados a transnacionales o a empresas nacionales.

En la actualidad existen en el país 760 derechos mineros vigentes, de los cuales 413 representan concesiones, 327 son contratos mineros y 20 son contratos otorgados por el entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), alcanzando una superficie de 1.363.005 hectáreas; de ese total aproximadamente 86% está inactivo, según advierte ese despacho.

Al consignar la modificación a la vigente ley (1999), Alvarez indicó que ese instrumento tiene como objetivos básicos rescatar la "plena soberanía" sobre esas tierras, "erradicar el latifundio minero" y, "consolidar a la pequeña minería", en el marco del relanzamiento de la Misión Piar.

Estos contratos y concesiones se convertirán, mediante un régimen de transición, en compañías mixtas con mayoría estatal o al menos con 50% del paquete accionario, a objeto de transformarlos en cooperativas o Empresas de Producción Social (EPS), sostuvo el ministro y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mientras que el viceministro de Minas agregó que "existe una propuesta a través de la cual el Estado se reserva, por vía accionaria, la conducción del negocio (minero). Eso es válido. En todo país que quiera ejercer el control sobre sus materias primas se hace de esta manera".

Recuperación en bloques

El ministro Víctor Alvarez declinó emitir opinión sobre casos específicos de empresas operadoras o concesionarias de minas en el país. Y al preguntarle si aquellas compañías que se mantengan inactivas porque estén a la espera de algunos permisos, aseveró que "las áreas que estén inactivas van a ser recuperadas y rescatadas por el Estado venezolano, porque muchas veces la permisería no es más que una excusa y un pretexto para justificar la inactividad".

Explicó que las áreas rescatadas serán reasignadas bajo distintas modalidades. Un primer grupo de minas van a permanecer en control del Estado "por razones estratégicas (por ejemplo, el uranio); a un segundo bloque irá la pequeña minería organizada en cooperativas y EPS; y en un tercer agrupamiento se encuentran aquellos campos en los cuales el Estado permitiría la inclusión de capitales privados para hacer un uso racional y no depredador de estas áreas".

Discusión plenaria

Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió con los asistentes a que el Parlamento aprobará el proyecto de reforma de la Ley de Minas en este primer período de sesiones. Y comentó que el próximo martes será aprobado en primera discusión por la plenaria.

Precisó que estas leyes "tienen que ser socialmente compatibles con la realidad, y consustanciadas con los objetivos del proceso revolucionario".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info