MAC/20: Minas y Comunidades

Preocupan trabajos de minería en Izabal

Published by MAC on 2006-06-25

Preocupan trabajos de minería en Izabal

Por Ana Lucía Blas
Guatemala, sábado 10 de junio de 2006

http://www.prensalibre.com

La solicitud de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) de una licencia para explotar metales en Izabal ha causado preocupación entre los vecinos de algunas comunidades, por los efectos ambientales que pudiera representar esa actividad.

"Somos pescadores, dependemos del lago (de Izabal) para subsistir, por lo que nos preocupan los daños que la minería pudiera ocasionarle", dijo Hugo Muralles, vecino de Cocales, Mariscos, Izabal. "No tenemos capacidad ni educación suficiente para obtener empleos en la mina, y si se destruyen los recursos naturales, ¿cómo sobreviviremos nosotros y nuestros hijos?", pregunta Reginaldo López, otro pescador de Cocales.

A Heidy García, directora del refugio Vida Silvestre Bocas del Polochic, le preocupa el impacto de esa actividad en la biodiversidad: "Imagínese que habrá dos barcazas transportando materiales de la mina hasta tres veces al día, en un lago que es el sitio preferido del manatí", aseveró.

La población puso de manifiesto ayer sus temores durante una reunión con representantes de Consultora Técnica Ambiental (CTA), empresa que hace los estudios de impacto ambiental para el proyecto minero Félix, que se desarrollaría en El Estor.

Los técnicos de CTA explicaron los posibles impactos de la extracción de níquel en esa región y las medidas que se tomarán para prevenir y mitigar daños al ambiente.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info