MAC/20: Minas y Comunidades

La semana de resistencia a la minería de metales en Guatemala

Published by MAC on 2006-06-25

La semana de resistencia a la minería de metales en Guatemala

San Marcos, 19 de junio de 2006
Por Sander Otten
Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC)

Con este correo electrónico le queremos informar de las actividades realizadas durante la primera Semana de Resistencia a la Minería de Metales en Guatemala, que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio de 2006.

Lunes 12 – conferencia de prensa

El lunes 12 tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala una conferencia de prensa con integrantes de cinco organizaciones que se oponen a la explotación minera en Guatemala.

Magalí Rey Rosa del Colectivo Madre Selva expuso la actual situación de las concesiones mineras en Guatemala y el peligro del aumento de la tensión social si no se toma en cuenta las preocupaciones de las comunidades por la minería. Juan Tema, representante de Sipacapa, mostró su indignación ante la falta de respeto del gobierno por la consulta comunitaria realizada en Sipacapa el 18 de junio del año pasado. El representante del occidente, Vinicio López del Movimiento de Trabajadores de Campesinos (MTC), dio a conocer que especialmente las regiones de San Marcos y Huehuetenango corren grandes riesgos, por tener la cantidad mayor de licencias mineras, por ser la región donde nacen muchos ríos, y por tener una población mayoritariamente indígena que vive en condiciones de extrema pobreza. Eloyda Mejía de la Asociación de Amigos del Lago Izabal (ASALI), la representante del oriente, informó a la prensa del riesgo que corren cuatro áreas protegidas en Izabal que se encuentran a la par de los lugares donde en un futuro cercano se pretende empezar con la explotación de níquel. Al final Juan Tiney de CONIC criticó la falta de voluntad del gobierno de proporcionar información y de dialogar con las comunidades que podrían ser afectadas por la explotación minera.

Miércoles 14 – Encuentro en la Ciudad de Guatemala y plantón en frente de la Embajada de Canadá

A las 8.30 se habían juntado unas 250 personas en la Sala de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Estas personas, perteneciendo a zonas del país con explotación o exploración de minería de metales a cielo abierto, tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias de resistencia a los proyectos mineros de Marlin en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa (San Marcos), Cerro Blanco en Asunción Mita (Jutiapa) y Fénix en El Estor (Izabal). Aprovechando la asistencia de estos representantes de diferentes zonas del país, se formaron dos delegaciones, ambas con seis integrantes, para hablar respectivamente con magistrados de la Corte de Constitucionalidad y con el embajador de Canadá.

Alarmados por el rumor que la Corte de Constitucionalidad pronto emitirá un fallo en contra de la consulta comunitaria de Sipacapa del año pasado, la delegación habló con algunos magistrados para exponer el derecho de las comunidades de ser consultados ante proyectos mineros, como el de Marlin en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Respaldado por el Código Municipal y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT, la consulta, entonces, debería ser validada por la Corte.

Al mismo tiempo una marcha se dirigió por la Avenida Reforma hacía la embajada de Canadá, donde la gente protestó pacíficamente contra el apoyo que está dando esta embajada a las compañías mineras de Canadá para explotar la riqueza natural de Guatemala. Durante el plantón frente a la embajada, otra delegación tuvo una cita con el embajador canadiense, Kenneth Cook, para presentarle las preocupaciones de las comunidades por la degradación de su medio ambiente y para exigir de él el cumplimiento a las compañías canadienses de las leyes guatemaltecas. El embajador escuchó atentamente y prometió que iba estudiar los diferentes casos que le fueron presentados.

Jueves 15 – Colocan mantas en las carreteras principales de Guatemala

Este jueves fueron colocadas varias mantas por las carretas principales de San Marcos, al igual que en otros departamentos del país. Abajo se ve fotos del las mantas por San Sebastián y por el cruce hacía Comitancillo.

Domingo 18 – El aniversario de la consulta comunitaria de Sipacapa

Este domingo 18 de junio se celebró el primer aniversario de la realización de la consulta comunitaria en Sipacapa. Con este motivo se juntaron unos1200 vecinos de Sipacapa, personas de municipios cercanas, representantes de organizaciones sociales, la prensa y observadores internacionales. Las actividades se iniciaron con una marcha desde las afueras de la cabecera municipal hacía el Parque Central, donde se dio el bienvenido a la gente presente y donde se realizó una manifestación cívica a favor de la democracia (representada por la consulta comunitaria) y en contra de la explotación minera en el territorio de Sipacapa.

Después la concentración en el Parque Central todos y todas se dirigieron hacía el salón municipal para participar en la concentración comunitaria con el objetivo de reafirmar la decisión tomada el año anterior con la consulta comunitaria. Las actas de esta reunión, firmadas por la corporación municipal encabezado por el alcalde municipal, dejaron claro las tres exigencias del pueblo sipakapense:

1. Que se respete el rechazo de la explotación y exploración minera;
2. Que se respete el territorio cultural y físico del pueblo, a través de una definición de los límites;
3. Que la compañía Montana Exploradora S.A. salga en completo del territorio sipakapanse.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info