MAC/20: Minas y Comunidades

Msx Descalifica La Consulta Pública Organizada Por Miembros Del Fao

Published by MAC on 2006-11-06
Source: http://www.lajornadasanluis.com.mx

MSX descalifica la consulta pública organizada por miembros del FAO

Por Rosa Elena Pedraza
Miércoles 25 de Octubre de 2006
http://www.lajornadasanluis.com.mx

La Minera San Xavier (MSX) descalificó la consulta pública que organizó el Frente Amplio Opositor (FAO) porque al parecer no refleja la realidad de lo que pasa.

Luego de que el domingo y lunes se llevó a cabo una consulta pública organizada por el Frente Amplio Opositor en el que supuestamente la sociedad civil decidió si está a favor o en contra de la instalación de la Minera San Xavier, la compañía emitió su opinión y expresa su postura de que está a favor de la libre expresión de las ideas siempre y cuando en las opiniones tuvieran razón "y se tenga el pleno conocimiento sobre lo que se va a emitir en un juicio".

Según el comunicado, la empresa hace notar que la consulta llevada a cabo por el FAO no cuenta con ningún sustento legal, tal y como hacen mención en su desplegado del 22 de octubre del presente, puesto que si bien en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece el llevarse a cabo una consulta pública antes de autorizarse la Manifestación de Impacto Ambiental, ésta se realizó y terminó en 1998, en donde participaron entre otros, el grupo Pro San Luis Ecológico actualmente miembro del FAO.

Hace hincapié en que posteriormente los grupos opositores a la Minera San Xavier fueron invitados a formar parte del Comité Técnico Ciudadano de Seguimiento, y que se negaron de forma rotunda a participar en dicho comité.

Finalmente señalan que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto culminó con la emisión de la autorización en 1999, no existiendo ninguna orden judicial que obligue a la empresa a presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

De la encuesta

Respecto a la encuesta, la MSX estima que hay preguntas realizadas sólo para confundir y por ende mal informan a la población. Consideran oportuno aclarar lo siguiente.

Minera San Xavier no contaminará con cianuro ni con otras sustancias peligrosas el manto acuífero y la atmósfera del Valle de San Luis Potosí, toda vez que la concentración de cianuro utilizado en el proceso es muy débil y se manejará en circuito cerrado, además de que el área será completamente impermeabilizada con una capa de arcilla de 30 centímetros de espesor y una membrana plástica de alta seguridad que cumplen con los estándares de calidad y seguridad según normas internacionales. Bajo estas medidas es imposible hablar de contaminación a los mantos acuíferos o a la atmósfera.

Minera San Xavier no destruirá el entorno ni pondrá en riesgo de desaparición al pueblo de Cerro de San Pedro, sostienen.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info