MAC/20: Minas y Comunidades

En calma transcurrió la primera jornada de la consulta pública del FAO

Published by MAC on 2006-11-06

En calma transcurrió la primera jornada de la consulta pública del FAO

Lunes 23 de Octubre de 2006
http://www.lajornadasanluis.com.mx/

Pese a que menos de un uno por ciento de los votantes consideró que la votación fue inducida, para Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal del Frente Amplio Opositor (FAO) contra la Minera San Xavier (MSX), el primer día de la consulta pública, hubo un ambiente pacífico, con excepción de un incidente en los alrededores de la iglesia de San Miguelito, donde una persona discutió por no estar de acuerdo.

Según un conteo preliminar de los organizadores, en 23 de las 47 casillas instaladas hubo favorables resultados por el interés de la población. Hoy continuará por último día la consulta y además se instalarán 18 casillas más.

En la colonia Prados primera hubo 160 votantes; en Prados segunda se tuvieron 115 votos; en el jardín de San Juan de Guadalupe se contabilizaron 179; en la zona del rastro 160 y como dato mínimo, sólo en las cercanías de la parroquia de la Ricardo B. Anaya se tuvieron 27 votos; en delegaciones como Villa de Pozos, 172 personas emitieron su voto.

Incluso miembros de sindicatos de la empresa Minera México, de la General Tire y del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de la capital quedaron en colocar unas urnas para que sus miembros participen. Otro de los resultados es que el 95 por ciento emitió su voto en contra de la instalación de la empresa minera, el resto, el cinco por ciento, lo condicionó a que sí, pero siempre y cuando no contamine.

Covarrubias Rendón dijo que se ubicaron centros de votación en la plaza de El Carmen y Fundadores, San Francisco, San Miguelito, Santuario, San Juan de Guadalupe, San Luis Rey, San Sebastián, Prados, Satélite, Primavera, Tierra Blanca, Pozos, Tequis, Las vías, la Industrial Aviación, jardín de Santiago, Soledad, Cerro de San Pedro, Rivera, Enrique Estrada, en La Pila y Escalerillas, por mencionar algunas de las más importantes en el primer día de la consulta.

Para el segundo día esta consulta se trasladara a las universidades, ya sean públicas o privadas, en la Normal del Estado, Colegio de San Luis, Apostólica, entre las más importantes.

Durante el transcurso de estos dos días habrá 40 brigadas móviles cubriendo el Cerro de San Pedro, la ciudad de San Luis Potosí, Soledad y Mexquitic de Carmona.

Covarrubias Rendón explicó que ha sido necesario realizar brigadeo de información, existe un alto nivel de respuesta ante la consulta, considerando que no se trata de una organización homogénea.

El activista informó que durante el transcurso de la mañana muchas urnas ya estaban al tope de su capacidad y en algunas casillas las boletas se estaban agotando.

Se realizará un corte con las actas del primer día de esta consulta, y se entregarán resultados el miércoles 24 de octubre en conferencia de prensa ya que se tengan los resultados de las escuelas y universidades.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info