MAC/20: Minas y Comunidades

Crisis Se Agudiza En Ãntag

Published by MAC on 2006-11-03
Source: http://www.lahora.com.ec

Crisis se agudiza en Íntag
Cotacachi, La Hora, Ecuador
2006-11-03
http://www.lahora.com.ec

Los problemas no paran en la zona de Íntag. El miércoles 60 personas que supuestamente eran de la empresa minera Ascendat Cooper ingresaron a Íntag, lo que molestó a los moradores de Barcelona y Cerro Pelado, quienes les pidieron abandonar el lugar, pero según los comuneros ese grupo no acató sus peticiones y más bien atacaron a los pro- mineros.

Hubieron enfrentamientos entre las dos parte. Con moretones todavía en su cuerpo, Vicente Quicuango, representante de la comunidad Villaflora en Íntag, muestra la prueba que fue agredido supuestamente por funcionarios de la empresa Ascendat Cooper, quienes el miércoles ingresaron a estas tierras con hombres, que por sus características físicas, eran de la Costa.

El hombre todavía temeroso contó que sus agresores llevaban machetes, bombas lacrimógenas, mochilas y armas de fuego. Quicuango se acercó a preguntar las razones de la entrada del contingente y les pedió la identificación, pero los trabajadores respondieron con violencia y estuvieron a punto de "pasarle la camioneta".

Según los lugareños de las 60 personas que ingresaron a la zona, 20 eran inteños y los demás tenían tono costeño.

Hasta las oficinas de La Hora llegó Jorge Mantilla, gerente de Falericop, empresa que se dedica a emprender proyectos agrícolas, quien aseguró que las personas que ingresaron el miércoles a Íntag son parte de su entidad y que iban a sembrar las tierras que la minera Ascendat Cooper le había dado en arrendamiento.

"Mis trabajadores fueron agredidos por querer entrar a abrir un camino, para que los técnicos de mi empresa posteriormente vayan a implementar planes productivos en la zona". Aseguró que ellos no pertenecen a la empresa minera, sino que únicamente tienen un convenio para emprender

Controles en todo el lugar

Una vez que se produjeron los enfrentamientos la policía del lugar pidió refuerzos y luego de unas horas llegaron más integrantes de la fuerza del orden. Sergio Torres, jefe del Comando Provincial de Policía de Imbabura, explicó que desde la Policía de Otavalo se designó a personal de la dependencia, a cargo del capitán Javier Torres Luna.

"En el lugar encontraron a 40 mineros retenidos por la comunidad, pero a través del diálogo se logró que sean entregados a la Policia.

Íntag, la calma no llega

Los problemas no paran en la zona de Íntag. Con los moretones todavía en su cuerpo, Vicente Quicuango, representante de la comunidad Villaflora en Íntag, muestra la prueba que fue agredido supuestamente por los funcionarios de la empresa Ascendant Cooper Corporation, quienes el miércoles en la mañana ingresaron a estas tierras con hombres, que por sus características físicas, eran de la Costa.

El hombre todavía temeroso contó que los integrantes de ese grupo llevaban machetes, bombas lacrimógenas, mochilas y armas de fuego. Quicuango se acercó a preguntar las razones de la entrada del contingente y a solicitarles la identificación, pero los trabajadores respondieron con violencia y estuvieron a punto de "pasarle la camioneta".

Los pobladores rechazan de forma contundente el ingreso de la Ascendant con fines de explotación minera, bajo los argumentos que estas acciones dañan el ecosistema y se acabaría la biodiversidad de la zona que esconde una riqueza natural única.

"Como mujeres defendemos el derecho y futuro de nuestros hijos a tener un medio ambiente sano y lo haremos hasta las últimas consecuencias. Nuestra posición firme es un no rotundo a la minería", expresó Teresa Flores, moradora de la zona sub- tropical.

Según los lugareños de las 60 personas que ingresaron a la zona, 20 eran inteños y los demás tenían acento costeño.

Hasta las oficinas de La Hora llegó Jorge Mantilla, gerente de Falericop, empresa que se dedica a emprender proyectos agrícolas, quien aseguró que las personas que ingresaron el miércoles a Íntag son parte de su entidad y que iban a sembrar las tierras que la minera Ascendat Cooper le había dado en arrendamiento.

"Mis trabajadores fueron agredidos por querer entrar a abrir un camino, para que los técnicos de mi empresa posteriormente vayan a implementar planes productivos en la zona de Intag'. Aseguró que ellos no pertenecen a la empresa minera, sino que únicamente tienen un convenio para emprender planes agrarios

La policía actúo

Una vez que se produjeron los enfrentamientos la policía del lugar pidió refuerzos y luego de unas horas llegaron más integrantes de la fuerza del orden.

"En el lugar encontramos a 40 mineros detenidos por la comunidad, pero a través del diálogo se logró que sean entregados a la Policía y ellos fueron trasladados a Otavalo, para que retornen a sus diversos lugares de residencia", dijo Sergio Torres, jefe del Comando Provincial de Policía de Imbabura.

Aseguró que las actividades volvieron a la normalidad en la zona de Íntag. Explicó que hay policías de forma permanente en el lugar y cuando se presentan estos inconvenientes se envía más personal a reforzar los trabajos.
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info