MAC/20: Minas y Comunidades

Minera Monterrico Metals Corre Riesgo De Violencia En Perú: Reporte

Published by MAC on 2007-03-27
Source: Reuters

LEER EL INFORME COMPLETO EN: http://www.perusupportgroup.org.uK (VERSIÓN EN ESPAÑOL EN BREVE)

Minera Monterrico Metals corre riesgo de violencia en Perú: reporte

Martes 27 de Marzo, 2007

LONDRES (Reuters) - Monterrico Metals, minera listada en Londres, y pobladores de Perú necesitan mejorar sus relaciones para evitar la violencia en la zona donde opera la compañía, dijo el martes la organización Peru Support Group en un comunicado.

El grupo, con sede en Gran Bretaña, dijo en un reporte que los estándares de ingeniería del proyecto Río Blanco de Monterrico en el norte de Perú deben hacerse más seguros.

"La oposición a muchas formas de minería a través del país está creciendo rápidamente mientras los residentes ven pocos beneficios tangibles de proyectos que ponen en peligro sus suministros de agua, a sus animales y a su agricultura," dijo la organización.

"El proyecto tiene el riesgo de ocasionar siglos de contaminación en el río Amazonas, debido a que Monterrico extrae uno de los más grandes depósitos de cobre y molibdeno," añadió.

Perú es un importante beneficiario del boom mundial en la inversión minera.

"Así como en otros países, desde Namibia a Papúa Nueva Guinea, las políticas de la industria minera han traído conflictos y confrontaciones entre las empresas mineras y los residentes," dijo Peru Support Group.

"Conflictos violentos algunas veces han terminado en muertes o en lesiones de pobladores locales, como en el proyecto Río Blanco," añadió.

Según la organización, la Defensoría del Pueblo de Perú concluyó que la presencia de Minera Majaz, subsidiaria de Monterrico Metals, en tierras de comunidades no tenía cimientos legales.

El reporte preparado por cinco delegados que visitaron en octubre del año pasado la mina dijo que ésta podría filtrar veneno hacia las cabeceras del río Amazonas por siglos incluso luego de su cierre.

"Daños por sismos y fuertes lluvias son una posibilidad muy real que debe ser tomada en cuenta dentro de las apropiadas prácticas de ingeniería," afirmó. Monterrico Metals aceptó a inicios de febrero una propuesta de adquisición de un consorcio liderado por la segunda mayor minera de oro en China, Zijin Mining Group Co. Ltd .

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info