MAC: Mines and Communities

Río Negro passes bill banning cyanide use, Argentina

Published by MAC on 2005-07-21


Río Negro passes bill banning cyanide use, Argentina

21 July 2005

BNamericas.com

The legislature of Argentina's southern province of Río Negro has passed a bill banning cyanide and mercury use in metallic minerals mining, production and industrialization.

After hours of discussions, the legislation was approved, with 38 lawmakers voting in favor and three representatives of the 17 de Noviembre party against, the province legislature said in a statement.

"With the new law advanced by governor Miguel Saiz, companies or individuals who own first category mineral deposit concessions or those who industrialize the minerals must adapt their processes to the new regulation," the statement said.

The law was approved despite efforts by a group of opposition lawmakers who proposed that international quality certification ISO 14001 be required for mining activities using cyanide.

Now that the law has been enacted as planned by the province's executive branch, "there will be suits filed because companies will claim the right to the protection the mining code entitles them to," federal mining director Miguel Ángel Guerrero said previously.

Central government authorities have been trying to convince the province to analyze its proposal in depth as some believe this is a case of the latter trying to impose a regulation not included in national law.


Prohibieron uso de cianuro en la minería

Viernes 22 de julio de 2005

http://www.elciudadanobche.com.ar

Tras cinco horas de debate, la Legislatura de Río Negro aprobó ayer la ley que prohíbe utilizar en la provincia cianuro y mercurio en el proceso de extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos.

La ley contó con 38 votos a favor y fue rechazada por los 3 representantes del bloque 17 de Noviembre. La sesión entera duró diez horas. A partir de esta aprobación, las empresas o personas que posean concesiones de yacimientos minerales de primera categoría o que industrialicen esos minerales, deben adecuar todos sus procesos a las exigencias de salubridad y cuidado de medio ambiente que fija esta norma.

La prohibición de uso de cianuro y mercurio en la minería fue exigida por la Asamblea Regional Rionegrina Contra la Minería de Oro con Uso de Cianuro, que se reunió en Bariloche los pasados 28 y 29 de mayo. Lo mismo ocurrió en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Minería de Oro con uso de Agua Mezclada con Tóxicos en la Patagonia, que reunió a casi un millar de personas de la región el 12 de junio último. Al defender el proyecto, el Presidente del Bloque Concertación para el Desarrollo, el Ingeniero Bautista Mendioroz, sostuvo que “nuestro desarrollo deberá ser al mismo tiempo económicamente viable, políticamente participativo, socialmente incluyente y ecológicamente sustentable.


No se podrá extraer oro con cianuro o mercurio en Río Negro

Viernes 22 de julio de 2005

http://www.rionegro.com.ar

Tras un largo y agotador debate la Legislatura rionegrina aprobó el proyecto que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la extracción del oro. Entre quejas e insultos el debate parlamentario duró seis horas.

VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobó ayer por mayoría luego de seis horas de debate, el proyecto del gobernador Miguel Saiz destinado a vedar el uso de cianuro o mercurio en el proceso de extracción y explotación de oro en la Línea Sur.

Tuvo el voto favorable de 38 legisladores y sólo tres rechazos. Junto a la UCR se plegaron el justicialismo, Encuentro, ARI, PPR, MAD y MARA. Negaron su apoyo los peronistas disidentes de 17 de noviembre, Marta Borda, Mario Colonna y Alcides Pinazo.

Antes del desenlace, los exponentes del oficialismo y la oposición atravesaron terreno resbaladizo. A cierto escarnio entre ocupantes de bancas, desde las bandejas partieron quejas e insultos. De un lado se plantaron los empleados y referentes de la empresa Aquiline, quienes en numerosas ocasiones y a grito en cuello interrumpieron a los oradores. Enfrente se ubicaron los representantes de organizaciones ambientalistas y aborígenes.

Luego de escucharse el informe inicial del radical José Luis Rodríguez, como miembro informante de la bancada mayoritaria, entre la legión de oradores partidarios de la iniciativa gubernamental, se inscribió Magdalena Odarda, a quien el oficialismo le rechazó el año pasado un proyecto similar. La representante del ARI impulsó una modificación - luego desestimada - para prohibir al agua como insumo de explotación minera.

Enrique Muena (MARA) señaló imprevisiones al carecerse de un sistema de evaluación de proyectos, tras lo cual Eduardo Giménez (PJ) dio su apoyo crítico preguntando por qué se autorizaron cateos sin realizar estudios de aguas subterráneas.

Las leyes que rigen la minería

Pinazo advirtió de las posibles demandas que podrían llover sobre el Estado provincial, con la prohibición, debido a que la minería se rige por leyes federales y que Río Negro es signataria del Pacto Federal Minero.

A su turno, Fabián Gatti preguntó cuál fue el motivo por el que el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) rechazó en su momento la propuesta de Odarda, con lo cual "si no controlan las filtraciones de una escuela o el Yectafer, mal podría encomendársele al gobierno la fiscalización de la contaminación de napas".

Las contestaciones y las defensas del proyecto no se hicieron esperar desde el radicalismo con Oscar Machado, Carlos Toro, Adrián Torres y Fabio Solaimán. El año anterior, éste último promovió la creación de un impuesto del 7,5% del valor internacional de mercado al producto final.

"A diferencia de Odarda, el gobernador tiene otra investidura y mayores atribuciones", disparó Machado. Con el rostro enrojecido al escuchar tanto vilipendio, Torres afirmó que "esto es política de Estado".

Carlos Peralta (PJ) puso el grito en el cielo ante el hallazgo de un dictamen favorable a la actividad formulado por la directora de Estudios y Proyectos del ministerio de Producción, Nathalia Migueles. Sin embargo cayó en un mar de confusiones cuando deslizó: "Nos vemos obligados" a optar "por un mal menor" con el levantamiento de su mano, aunque "no voto a favor", apuntó.

Cuando reinaba el cansancio entre los asistentes, apareció en escena Javier Iud, como jefe del bloque justicialista, denunciando que Rodríguez estuvo averiguando sobre las implicancias legales que podría traer el rechazo.

Bautista Mendioroz replicó aclarando que el gobernador "tomó una decisión para los rionegrinos y no para favorecer a una región" y además "se trató de una decisión ajustada y equilibrada", en medio de ciertas molestias por un par de interrupciones a su discurso que hizo Iud desde su banca.

El clima fue tenso desde un principio. La fachada del edificio legislativo apareció manchada de color rojo, y con pintadas contrarias a la minería. Para evitar posibles desmanes se reforzó la guardia policial pero no fue necesaria su intervención.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

Artículo 1º.- Prohíbese en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la ley nacional nº 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental.

Artículo 2º.- Las empresas y/o personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, y/o aquéllas que industrialicen dichos minerales, deben adecuar todos sus procesos a las previsiones del artículo anterior.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info