MAC/20: Minas y Comunidades

Bolivia Subirá Impuestos Pero No Expropiará Minería

Published by MAC on 2006-05-02
Source: Reuters

Bolivia subirá impuestos pero no expropiará minería

2nd May 2006

LA PAZ, mayo 2 (Reuters) - Bolivia prepara una intervención en la industria minera del país, que incluirá un aumento de los impuestos pero no una expropiación de las empresas del sector, dijo el martes el vicepresidente, Alvaro García.

El gobierno del presidente Evo Morales está "contento" con grandes proyectos mineros que entrarán próximamente en producción, como las minas de plata y zinc San Cristóbal y San Bartolomé, dijo García a una radio local, pero señaló que las reglas de juego deben cambiar.

"Se garantiza la inversión privada en distintas minas, estamos contentos (...) pero, lo decimos claramente, tienen que pagar más impuestos" por encima de la tasa actual inferior al 5 por ciento, declaró García al día siguiente de que el gobierno decretó la nacionalización de los hidrocarburos.

En la minería "no se les va a expropiar las empresas, por supuesto, pero vamos a asumir un control mayor del Estado en el proceso y vamos a reactivar (la empresa estatal) Comibol", agregó.

San Cristóbal es una de las minas de plata y zinc a cielo abierto más grandes del mundo, a 900 kilómetros al sur de La Paz y cerca de la frontera con Chile, que la estadounidense Apex Silver Mines Ltd. <SIL.A> desarrolla con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares y que debe entrar en producción en el 2007.

En San Bartolomé, proyecto ubicado en el área del famoso Cerro Rico de Potosí, a 500 kilómetros al sur de la capital, la también estadounidense Coeur d'Alene Mines Corp. <CDE.N> dijo que ha invertido ya 35 millones de dólares, de un total previsto de casi 200 millones de dólares.

"Estamos contentos de que esos proyectos arranquen", dijo García, al referirse a las dos mayores inversiones en la minería boliviana en las tres últimas décadas.

El anuncio de una próxima "nacionalización" de la minería, con eje en el fortalecimiento de la estatal Comibol, fue hecho inicialmente el lunes en la noche por el presidente Morales, en un discurso de celebración de la nacionalización petrolera.

Las acciones de Apex y Coeur D'Alene se hundieron el martes tras los anuncios de cambios en Bolivia.

En transacciones vespertinas en los mercados de Nueva York, las acciones de Apex caían hasta un 25 por ciento y las de Coeur d'Alene, el mayor productor mundial de plata que cotiza en bolsa, retrocedían hasta un 9,5 por ciento.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info