MAC/20: Minas y Comunidades

Nacionalizaciones En Bolivia Inquietan A Empresas Mineras

Published by MAC on 2006-05-09
Source: Associated Press

Nacionalizaciones en Bolivia inquietan a empresas mineras

BETH DUFF-BROWN

Associated Press

martes 9 de mayo de 2006

TORONTO - El creciente control estatal de numerosas actividades y la nacionalización del gas natural en Bolivia tienen preocupadas a las compañías mineras de América del Norte, algunas de las cuales están reconsiderando sus planes de extraer oro, plata y estaño en ese país.

El presidente de una de las principales productoras de oro del mundo dijo a sus accionistas que preferiría iniciar exploraciones en Pakistán a seguir operando en países sudamericanos que ponen obstáculos a la inversión extranjera.

Patricia Dillon, presidenta de la Prospectors and Developers Association of Canada, dijo sentirse desconcertada por los proyectos bolivianos de aumentar los impuestos y las regalías que cobran a las empresas mineras extranjeras.

"Respetamos el derecho de los gobiernos a actuar como les parezca en beneficio de sus pueblos. Pero estimamos que los países deberían cuidarse de seguir políticas que, a largo plazo, desalentarán la inversión extranjera", expresó Dillon.

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y dijo que piensa extender el control estatal a la minería y otros sectores.

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera aseguró que las empresas mineras no serán nacionalizadas, pero indicó que deberán pagar impuestos y regalías más altos y que el gobierno hará cumplir leyes ya existentes y dividir grandes terrenos que no están siendo explotados, aparentemente para entregarlos a los pobres.

El fundador de una de las empresas productoras de oro más grandes del mundo dijo que, a la luz de estos acontecimientos, opina que es mejor invertir en Pakistán que en Bolivia, a pesar de la presencia de extremistas islámicos en suelo paquistaní.

"Pakistán es uno de los mejores países" para invertir en la industria minera, declaró Peter Munk, presidente de la Barrick Gold Corp., con sede en Toronto, durante la asamblea anual de la compañía la semana pasada. "Si tuviese que elegir dónde poner mi dinero, si en uno de los países gobernados por Evo Morales o (Hugo) Chávez, sabría dónde lo haría", manifestó.

Barrick compró acciones en Reko Dig, un proyecto de explotación de oro y cobre en Pakistán, por las que pagó 100 millones de dólares a la firma chilena Antofagasta PLC en febrero.

Cuando el director ejecutivo de le empresa, Greg Wilkins, viajó a Islamabad para adelantar el proyecto, fue recibido por el primer ministro Shaukat Aziz y por el presidente Pervez Musharraf, según dijo Munk.

Si bien las evaluaciones de las posibilidades que ofrece el país no están muy avanzadas, Wilkins dijo que a Barrick "le interesaría mucho" iniciar proyectos allí, a pesar de la presencia de elementos de al-Qaida en algunas regiones.

El presidente de la Newmont Mining Corp., con sede en Denver, y director del Consejo Mundial del Oro, Pierre Lassonde, dijo la semana pasada en Lima que también le inquietaba la situación en Bolivia.

"Al ver lo que sucede en Bolivia, Ecuador y Venezuela, hay que sentirse nervioso. Esto es la gran pesadilla de todo inversionista: que uno invierta miles de millones de dólares y de repente se encuentre con que sus inversiones han sido nacionalizadas".

No todos se sienten tan atemorizados. Paul Zdebiak, vicepresidente de Eaglecrest Explorations Ltd., empresa canadiense dedicada a la búsqueda de oro, considera que las recientes medidas adoptadas por Morales son más bien una pose y que la situación en Bolivia no seguirá radicalizándose. Su empresa, con sede en Vancouver, invirtió 25 millones de dólares en la exploración en busca de oro en Bolivia en los últimos 14 años y piensa continuar sus operaciones.

"(Morales) Se está golpeando el pecho y diciendo que va a ser un Robbin Hood, que le roba a los ricos para entregarlo a los pobres", señaló Zdebiak. "Pero pasado un tiempo, no podrá aislar a Bolivia del resto del mundo y frenar las inversiones (procedentes del exterior), porque Bolivia es el país más pobre de Sudamérica".

Scott Lamb, vicepresidente de la firma estadounidense Coeur d'Alene Mines Corp., una de las principales productoras de plata del mundo, dijo que los recientes acontecimientos no ahuyentarán a su empresa de Bolivia, donde ha invertido 135 millones de dólares.

"Estamos conscientes de la situación en Bolivia, pero la industria minera de ese país tiene una historia que se remonta a cientos de años y hay un respeto y una comprensión de la industria minera arraigada en su cultura", expresó Lamb.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info