MAC: Mines and Communities

Farmers and cattle producers reject open-pit mining in Patagonia

Published by MAC on 2004-10-05


Farmers and cattle producers reject open-pit mining in Patagonia

English summary - Para acceder a una versión en español de este artículo, siga el siguiente link

Protests Viedma city, Río Negro in provinceAfter holding several meetings in Sierra Colorada and Los Menucos, Patagonia, farmers and cattle producers have decided to reject mining exploration and open pit gold operations using cyanide. They are supported by the organisaiton, Vecinos Autoconvocados, formed by neighbours in Jacobacci town, as well as other sections of society from a region where over twenty foreign mining companies have asked for one hundred thousand hectares for exploration.

"More than five centuries ago, they came in caravels to snatch gold; today they return, but in modern 4x4 trucks", declared Mapuche leader Daniel Collueque, in a demonsration against the mine. Verónica Monsutti, from Vecinos Autoconvocados, pointed out that "Big mining is exhausted in ten years, but contamination goes on for ever. All the mining towns of yesterday are today ghost towns".

The Catholic diocese of Bariloche (Río Negro), has disseminated a document which includes grave warnings of social and environmental risks derivaing from mining activities. The Church showed its position during the public debate about the Calcatreu gold project of the Canadian company, Aquiline Resources Ltd.. which is proposing largescale gold extraction: "We should be aware that natural resources cannot be used with impunity to meet private economic requirements".


Press release from Vecinos Autoconvocados de Jacobacci

5th October 2004

Photo credits: Pablo

Protests Viedma city, Río Negro in province¿QUÉ VOCES ESCUCHAN NUESTROS REPRESENTANTES? Podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua.

Nos preguntamos que voces escuchan nuestros representantes; que inquietudes; que preocupaciones antes de legislar o decidir. Seguramente no la de los vecinos que les delegaron la responsabilidad de normatizar la vida ciudadana. Tampoco la de los padres y madres del pueblo que confió en ellos el futuro de sus hijos. Ni la de los niños que se educan diariamente en el ejercicio democrático.

¿Cómo se puede decidir de espaldas al pueblo?

¿Cómo enseñar a cuidar nuestros recursos si no es con el ejemplo?

¿Acaso en ostentosos encuentros organizados por importantes empresas multinacionales?

Queremos denunciar a la opinión pública que:

Aunque los vecinos no elegimos ser una región minera (nadie nos lo preguntó), nuestros gobernantes nos lo imponen. A pesar que nos importe preservar la calidad del agua que tomamos y continuar siendo la reserva de agua dulce más importante del planeta, a nuestros funcionarios no les interesa. Aunque estemos preocupados por preservar el sello de producto patagónico de calidad que agrega valor a nuestra producción, los gobernantes prefieren renunciar a ello por unos pocos pesos.

Nos inculcaron el discurso de la lucha contra la desertificación y ahora nada dicen acerca de que una importante zona de la región quede sembrada de cráteres y envenenada con sustancias prohibidas en otros lugares. Estamos convencidos de que el desarrollo sustentable se logra con esfuerzo y perdura en el tiempo como la ganadería y nuestros gobernantes nos quieren hacer creer que la gran minería de oro y plata es una actividad económicamente sustentable, cuando todos sabemos que es una actividad extractiva que agotado el recurso, se termina el trabajo. Por todo esto y muchas razones más es que creemos que están sordos para oír las voces de quienes habitamos y queremos seguir haciéndolo aquí, no queremos tener que irnos cuando esta zona esté contaminada y el agua envenenada.


La Línea Sur le dice NO a la minería a cielo abierto

Jueves 30 de septiembre de 2004

Río Negro newspaper

El rechazo se escuchó de parte de los productores ganaderos, que le temen a la contaminación que pueda generar la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro. Los productores ganaderos señalaron que "no se puede aceptar este tipo de producción" debido a los perjuicios que generará al sector.

LOS MENUCOS (AJ).- Productores ganaderos de la Región Sur rionegrina manifestaron un enérgico rechazo a la minería a cielo abierto con utilización de cianuro.

La negativa a este tipo de actividad se suma a la expresada por los vecinos autoconvocados de Jacobacci "La Pirita" y por distintos sectores y organismos de una zona en la que más de veinte empresas mineras han solicitado ciento de miles de hectáreas para realizar trabajos de exploración.

Luego de varias reuniones realizadas en Sierra Colorada y Los Menucos y de recabar información sobre el tema, los campesinos decidieron rechazar las tareas de exploración y explotación de oro con cianuro a cielo abierto que se realizan en la zona.

A través de un documento firmado por los presidentes de las sociedades Rurales de Sierra Colorada y Los Menucos, Benjamín Serra y Pedro Calfuquir respectivamente, y una veintena de productores, señalaron que "no se puede aceptar este de producción" debido a los perjuicios que generará al sector.

Históricamente, la producción ganadera ha representado la actividad de mayor impacto económico de la Región Sur existiendo para su desarrollo la premisa fundamental de no contaminar los pastos y el agua, recursos que constituyen una fuente de inagotable riqueza.

A pesar de vivir años muy críticos, desde hace tiempo los ganaderos trabajan con técnicos especialistas para revertir el flagelo de la desertificación que afecta a gran parte de la zona, mejorar la calidad de la raza merino y encarar, con gran éxito, distintos emprendimientos con la fauna silvestre.

Retenciones

Los productores señalaron que podrían hablar de la época en que el Estado se quedaba, por medio de las retenciones, con el 50% de los ingresos por venta de la lana, los años en que el modelo económico los obligó a abandonar los campos porque no eran rentables, etc., pero a pesar de todo siguieron trabajando en lo que será, como siempre, el pilar del trabajo sustentable de su hijos y nietos. "Hoy, las empresas mineras vienen a nuestros campos presentándose como la actividad que nos salvará de toda penuria y males sociales. Pero nosotros sabemos de estos temas. Consideramos que nuestros funcionarios, al estar de acuerdo con estas empresas, menosprecian el trabajo de muchas generaciones. Y no entendemos porqué se apoya a este tipo de producción cuando ha sido prohibida en muchos países debido a los desastres de contaminación", dijeron.

Si bien actualmente las empresas realizan trabajos de exploración, los ganaderos consideran que también tienen un efecto negativo, no sólo por la erosión del suelo, sino por las consecuencias jurídicas que puede acarrear en el futuro una negativa a la explotación de minas de oro.


La Iglesia se opone al proyecto de extracción de oro en la Línea Sur

http://www.rionegro.com.ar/arch200406/28/m28j05.php

28/06/04

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El equipo de la Pastoral Social de la diócesis de Bariloche, difundió un documento en el que formula fuertes advertencias sobre el riesgo ambiental y social derivado de las actividades mineras.

La Iglesia Católica decidió hacer pública por esta vía su posición en el debate generado por el proyecto Calcatreu, que propone la extracción de oro a gran escala en un yacimiento ubicado al sur de Jacobacci.

El escrito convoca a "tomar mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente los recursos naturales, según las propias exigencias económicas".

También advierte que la explotación de esos recursos "como si fueran inagotables, con dominio absoluto" puede ser incompatible con los intereses de las generaciones presentes y futuras. Señala que "las tareas mineras, en muchos casos, son poco amigables con el trabajador y también con el ambiente, incluido el hombre" y enumera luego sus consecuencias más nocivas, entre ellas "el uso excesivo de agua -aún desde la etapa de exploración-, el polvo en suspensión, los daños paisajísticos, el uso de mercurio y cianuro y el drenaje ácido de las minas". Propone tener en cuenta que "donde hubo una mina se crea un foco de difusión de tóxicos que durará por siglos".

En opinión de la Iglesia, la ley "beneficia más a las compañías mineras que a los dueños del suelo" y la regalía máxima del 3% que fija para el Estado "es extremadamente baja para un recurso no renovable".

También asegura que los emprendimientos mineros incumplen la Constitución Nacional y el convenio 169 de la OIT en relación con los derechos de los pueblos originarios. "Los emprendimientos mineros afectan gravemente el desarrollo y la supervivencia de las comunidades indígenas, y muchas veces buscan su apoyo a las explotaciones mediante la aparente solución a sus necesidades de trabajo y el otorgamiento de dádivas y regalos", denuncia el documento.

En relación con la polémica surgida en torno de Calcatreu, la Pastoral Social de Bariloche considera que "las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de ponerse del lado de la verdad y de la ley, es decir de la Justicia, y no de las compañías mineras". A su vez aconseja a los pobladores de la zona afectada "no dejarse instrumentar" por aquellos que cuestionan la actividad minera con "actitudes inflexibles opuestas a todo diálogo".


Otro pueblo que rechaza un proyecto minero con riesgo de contaminación

Darío Aranda ­ Página 12 newspaper

25/06/2004

En Ingeniero Jacobacci, una empresa canadiense planea explotar una mina de oro. La comunidad mapuche presentó un recurso de amparo para frenar el proyecto porque implicaría un riesgo para la salud. También se oponen Vecinos Autoconvocados.

Otra empresa extranjera. Otro pueblo argentino. El mismo método para extraer minerales. A dos años de iniciada la lucha de la comunidad de Esquel por el "No a la mina", ahora la compañía canadiense Aquiline trabaja en la puesta en funcionamiento de una mina de oro a cielo abierto con cianuro -uno de los métodos más contaminantes de la industria minera- en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci. El Parlamento Mapuche de Río Negro anunció ayer la presentación de un recurso de amparo para que la empresa no continúe con el proyecto y los Vecinos Autoconvocados de esa localidad, que también planean una acción judicial, afirmaron que la empresa espera que disminuya la movilización para comenzar la extracción.

"Hace más de cinco siglos vinieron en las carabelas para arrebatarnos el oro; hoy vuelven, pero en modernas camionetas 4x4", había afirmado uno de los referentes mapuches, Daniel Collueque, en la última manifestación contra la mina. En tanto, Verónica Monsutti, de Vecinos Autoconvocados, remarcó que "la gran minería se agota en diez años y la contaminación es para siempre. Todos los pueblos mineros de ayer, hoy son pueblos fantasma".

El proyecto minero está ubicado a 200 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a 80 del centro urbano de Jacobacci -que tiene unos 8 mil habitantes-, lleva el nombre de Calcatreu y está en manos de la empresa canadiense Aquiline Resources Inc. Se encuentra en la etapa de exploración desde hace años, pero a principios del 2004 la compañía admitió que está en "exploración avanzada" para extraer oro y plata, y que planeaban usar el mismo método que en Esquel.

Pero, por el rechazo que provocó la instalación de la mina, desde hace varios meses la compañía optó por no hablar de la forma de extracción, aunque no rechazó la posibilidad de utilizar el mismo método que todas las organizaciones sociales y sectores mineros reconocen como el más rentable: separación de metales con la utilización de cianuro, con la remoción de enormes cantidades de roca, a cielo abierto. Es una de las formas más beneficiosas económicamente, porque el cianuro extrae el 95 por ciento de metales de la roca, pero también el más contaminante, porque -además de esa sustancia química- los sulfatos de la roca removida aceleran su proceso natural y se filtran entre las napas como ácidos, junto con metales pesados que contaminan el subsuelo, ríos y lagos.

En el marco de la celebración del año nuevo mapuche, comunidades indígenas rionegrinas anunciaron ayer la presentación de un recurso de amparo contra el proyecto minero. "En esta fecha nos juntamos para pedirle al Dios superior que nos dé mucha fuerza y por eso vamos a ejercer nuestro derecho de peticionar, con un planteo de tipo judicial contra la mina del proyecto Calcatreu, que pone en peligro la biodiversidad del medio ambiente y las condiciones de vida de muchas familias", explicó Ignacio Prafil, dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Oficialmente, desde Aquiline aseguran que "sólo están explorando" y que, de haber una explotación, será en el 2005 o en el 2006. Pero las organizaciones sociales afirman que existen motivos para el "perfil bajo" de la empresa canadiense: la experiencia de Esquel, con toda una comunidad frente al emprendimiento minero, sigue presente.

"Los costos operativos dentro de la Argentina para minería son actualmente mucho más favorables de lo que eran hace años. Como resultado de esto, y el favorable potencial de exploración de la Argentina, está ocurriendo una fiebre minera en manos de empresas locales y extranjeras", reconoce en su página de Internet la empresa canadiense.

Según la ley de Río Negro, para dar inicio a la explotación se debe presentar un estudio de impacto ambiental, y también se necesita la aprobación del gobierno provincial y de la comunidad a través de una audiencia pública. "El estudio ya lo tienen, y el visto bueno del gobernador (Miguel Saiz) parece que también", advirtieron los vecinos.

La intendenta de Ingeniero Jacobacci, Gabriela Buyayisqui, señaló que no puede estar en contra de "una actividad lícita como la minería". Sin embargo, reconoció que la "legislación argentina es altamente beneficiosa para las multinacionales, permite que se lleven las riquezas a muy bajo costo" y aceptó que "aunque hay leyes ambientales que cumplir, la experiencia confirma que no siempre se cumplen". La referencia directa para los habitantes de Jacobacci es Mina Angela, un yacimiento ubicado en Chubut, pero con desembocadura de aguas hacia Jacobacci, zona donde se confirmó la contaminación con cadmio, un metal pesado productor de cáncer.

Los Vecinos Autoconvocados recordaron que "el oro no es un elemento vital, sólo sirve para incrementar las ganancias de los países más ricos. Sin oro se puede vivir, pero sin agua dulce no es posible la vida en ningún lugar del planeta".


Declaración del Cuarto Parlamento Mapuche en Chubut (Fourth Mapuche Parliament Declaration)

José de San Martín, Chubut, Puelmapu (tierra del este), 31 de octubre de
2004

El 30 y 31 de octubre deliberaron en el marco del Cuarto Futa Trawun (Parlamento) Mapuche (gente de la tierra) las comunidades mapuche y mapuche tehuelche El Molle, Vuelta del Río, Costa del Lepá, Valentín Sayhueque, Futa Huao, Emilio Prane, Lago Rosario y Reserva Mariano Epulef. También participaron jóvenes mapuche lafkenche (mapuche de la tierra de los lagos) más otros peñi (hermanos) y lamuen (hermanas) de Furilofche (Bariloche); hermanos y hermanas de El Maitén, José de San Martín, Leleque, Cholila, Esquel, Gualjaina, Gobernador Costa, Sierra de Gualjaina, Buenos Aires Chico y de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche "11 de Octubre". Nos acompañaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio (Buenos Aires), al igual que Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de José de San Martín y de Esquel.

En concordancia con nuestros últimos trawun (encuentros), observamos que lejos de detenerse continúa el avance de las compañías mineras en el Wallmapuche (territorio ancestral mapuche). Por eso decidimos encontrarnos en esta localidad, donde empresas como Patagonia Gold operan desde hace dos años y se valen del emprobrecimiento que el Estado provocó en nuestros hermanos para introducir engañosas promesas de trabajo genuino. El accionar de estas corporaciones cuenta con la complicidad de las autoridades provinciales y municipales que utilizan los planes sociales y bolsones de comida como instrumento para provocar la desmovilización de las poblaciones de Gobernador Costa y José de San Martín.

Llegamos a este trawun con la alegría que nos brindaron nuestros hermanos y hermanas de Gualjaina, que recientemente echaron de su localidad a Trinidad Vial SRL, empresa minera que llegó con la intención de extraer oro aluvional del río Lepá. Nuestras comunidades denunciaron que a raíz de la movilización el gobierno municipal inició una política de represalias hacia quienes participaron de las protestas, amenazándolos con retirarle los planes sociales a quienes los tienen por derecho, con la supresión de las ayudas alimentarias y la cancelación anticipada de los créditos otorgados después de la emergencia climática de julio. Estas persecuciones son responsabilidad del intendente Carlos José Duscher, su secretaria de Gobierno, Sofía Millanguir, y de Raúl Pasarini, secretario de Turismo, quienes deberían dejar sus cargos inmediatamente.

Mientras el Estado se considera dueño del subsuelo para entregárselo a las mineras, continúa limitando nuestros espacios territoriales. Pero nosotros decimos que la minche mapu (la tierra de abajo) no es ajena al mapuche, al igual que la wenu mapu (la tiera de arriba, el cielo) y la nag mapu (la tierra que pisamos). Para el winka (el usurpador) se trata de recursos naturales, para nosotros son newen (fuerza). Nuestras demandas no se limitan a "la tierra que vuela con el viento", se refieren a todo el espacio territorial.

Dijo uno de nuestros lonko (autoridades políiticas comunitarias): "están escarbando la tierra como los piche, buscando oro y plata". Así matan a los newen, los destruyen. Nuestra movilización no se limita solamente a evitar procesos de contaminación y mucho menos a la discusión de egalías. Se nutre de nuestra cosmovisión y del compromiso que renovamos durante este trawun: vamos a defender el Wallmapuche hasta que las mineras se vayan. Nuestra lucha recién comienza, bajo la buena señal que nos entregaron nuestros peñi y lamuen de Gualjaina. Nosotros no necesitamos ese supuesto progreso: nuestros futakuyfikecheien (ancestros) vivieron durante siglos sin él y nosotros somos capaces de seguir esa senda.


MAQUINCHAO

Río negro, 29 de Octubre de 2004

En el día de la fecha las entidades abajo firmantes habiendo sido convocadas por el Ente de la Región Sur, para formar parte de una mesa de diálogo sobre la explotación minera, deciden abandonar esta instancia por no concretarse las medidas que se consideran deben ser tomadas necesariamente antes de iniciar una etapa de profundización y toma de acuerdo entre las partes involucradas y/o afectadas; con el fin de preservar la transparencia y la libertad de opinión, como así también garantizar la consideración de las distintas posturas que fueran analizadas en el marco del encuentro, como única manera de desterrar las decisiones unilaterales que se vienen sucediendo y que han sido repudiadas por gran parte de la sociedad, por medio de los diferentes documentos firmados que han sido dado a público conocimiento.-

Por lo dicho y a fin de dar claridad, se expone a continuación las exigencias que fueron presentadas como condiciones para acceder a participar en la instancia de diálogo:

Acuerdo explícito sobre que la temática que resulta de fundamental importancia es la de esclarecer los aspectos que hacen a esta producción, en un sentido tan amplio como el de la concepción del ser humano y su vida en este medio ambiente, sin reconocer bajo ningún aspecto la existencia de una eventual decisión previamente tomada de la cual solo se quiera buscar adhesiones sobre la manera de llevarla a cabo con el menor perjuicio posible.

Suspender el otorgamiento de permisos y concesiones para exploración y explotación de minerales metalíferos en toda la provincia hasta tanto no se diluciden los aspectos legales de reforma necesarios para que estas explotaciones no constituyan una estafa al patrimonio nacional y a la integridad de sus habitantes, como así también de las producciones económicas propias de la región.

Compromiso de las autoridades provinciales de incluir en la temática de análisis no solo aspectos ambientales, sino también aquellos que hacen al análisis de la situación impositiva y tributaria de las empresas mineras, incluyendo por esto último la situación provincial acerca del acuerdo minero Nº 24228 y la situación real sobre la legitimidad de la postura provincial en el mismo, como así también la legalidad de poder rescindir eventualmente dicho documento.

Compromiso escrito de involucrar en la mesa de diálogo y en el proceso de investigación científica profesionales que representen a las distintas organizaciones que se manifiesten en contra de la explotación de oro a cielo abierto por lixiviación, brindando así una muestra de transparencia en el análisis de la situación con la consideración de todos los elementos que conforman la complejidad de la misma.

Compromiso escrito de propiciar y concretar con la misma transparencia y bilateralidad que se reclama en el punto anterior, una campaña de información general en medios de comunicación como así también en diferentes puntos de actividades sociales de las comunidades afectadas, a saber: hospitales, escuelas, asociaciones y demás lugares de trabajo en las que se reflejen todos los aspectos que se consideran en esta etapa de diálogo.

Organizaciones firmantes:

Sociedad Rural de Los Menucos
Sociedad Rural de Sierra Colorada
Sociedad Rural de Maquinchao
Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora (ARCAN)
Autoconvocados de Jacobacci "La Pirita"
Cooperativa Agrícola Ganadera de Maquinchao Ltda.
UNTER Jacobacci
Pastoral Social de Diócesis Bariloche
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Maquinchao Equipo Técnico Programa Ganadero Regional
Productores de Programa Ganadero Regional
Grupo de jóvenes de Maquinchao


Sierra Colorada Prohibited Mining by Cyanide Leaching and other Toxic Substances

Argentina, province of Río Negro - The municipality of Sierra Colorada sanctioned a decree that prohibits the use of cyanide, as well as all toxic or dangerous substances, and "mechanisms and techniques" that "contaminate or damage the atmosphere" in mining activities. It prohibits "the leaching process with cyanide and other toxic substances", and the "installation of laboratories destined to develop" those prohibited mining activities. The municipality of Sierra Colorada is a small town located in Rio Negro's South Region, were more than 1.5 million hectares have been granted to foreign companies for mining exploration (including Aquiline resources, Argentex Mining, Patagonia Gold, Iamgold, Trendix SA, Golden Peaks, etc.)

Sierra Colorada prohibió la minería con cianuro

Jueves 18 de noviembre de 2004

Diario de Río Negro

Por pedido de los vecinos, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe todo emprendimiento minero que utilice el método de lixiviación con cianuro. Viajaron a Catamarca para recorrer una mina que utiliza este sistema.

SIERRA COLORADA (AJ) - Las autoridades municipales de Sierra Colorada decidieron prohibir todo emprendimiento minero en el que se utilice el método de lixiviación con cianuro.

Lo hicieron luego de que la comunidad se manifestara en contra de la explotación de oro a cielo abierto y les solicitara una legislación que contemple la decisión de todo un pueblo.

Ante el avance de las empresas mineras en la Región Sur, los ganaderos reunieron información sobre el tema y convocaron al resto de la comunidad.

Luego de analizarla en profundidad dieron a conocer un documento el que se oponen a la minería a cielo abierto con lixiviación con cianuro.

Al documento se le sumó el viaje de dos vecinas a Andalgalá, Catamarca, para ver el funcionamiento la mina La Alumbrera, quienes se encontramos con que días antes de su llegada la rotura de un ducto provocó un gran derrame de sustancias peligrosas y contaminante.

"Visitamos la zona afectada y pudimos observar cómo juntaban los residuos derramados. La situación dejó demostrado que ningún método es tan seguro por más que, quienes están a favor de la minería, digan lo contrario", aseguró Mirta Galindez, una de las vecinas que visitó el norte argentino.

"Además estos emprendimiento utilizan una gran cantidad de agua y en esta zona no abunda. El año pasado los ganaderos perdieron una gran cantidad de animales por falta de agua", completó Galindez.

Ordenanza

Estos antecedentes, sumados a leyes nacionales y provinciales, el Código de Minería de la Nación, declaraciones de Naciones Unidas sobre el medio ambiente y pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos dieron origen a la ordenanza 46/2004 sancionada por unanimidad por los concejales de Sierra Colorada. "Hemos sancionado una norma respetando la opinión de los vecinos que le dicen no a este tipo de emprendimiento. Buscamos el asesoramiento jurídico necesario para que tenga sustento legal para prohibir este tipo de emprendimiento en la jurisdicción de Sierra Colorada", sostuvo el presidente del CD, Italo Miglierini.

La negativa de la comunidad de Sierra Colorada se suma a la manifestada por la mayoría de las Sociedades Rurales de Región Sur, comunidades indígenas, Pastoral Social, Unter, Federación de Cooperativas de la Región Sur, Técnicos del Programa Regional Ganadero, Asociación de Caprinocultores de Angora y CODECI, entre otros.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info