MAC/20: Minas y Comunidades

Pueblos Indígenas Cruceños Respaldan Postergación De Licitación Del Mutún

Published by MAC on 2006-02-21
Source: APG Noticias

Pueblos étnicos cruceños respaldan postergación de licitación del Mutún

Martes, 21 de Ferero del 2006

APG Noticias

La Paz, Bolivia -- La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) apoyó el lunes la postergación del proceso de licitación de la explotación de hierro de El Mutún, por un plazo de 90 días.

"La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz manifiesta su acuerdo con la postergación del proceso, reclama al nuevo gobierno la aplicación efectiva de los derechos indígenas en el proceso de licitación de El Mutún y convoca a la sociedad cruceña y al país a un debate nacional parta modificar el Código de Minería", señala parte del pronunciamiento público.

Pide además el cumplimiento a la Ley 1257 de 1991, que es la homologación por parte del Estado boliviano del Convenio 169 de la OIT, en el que se establece el derecho a la Consulta previa e informada, "derecho que hasta la fecha no ha sido aplicado por los gobiernos anteriores y se exige que el nuevo gobierno los aplique, considerando que la Consulta debe ser previa, informada de buena fe".

De la misma manera, reclaman el derecho a tomar decisiones libremente, decidir sus propias necesidades y modelos de desarrollo, beneficio en caso de aprovechamiento de recursos de su territorio y procesos de indemnización en caso de afectaciones producto de la actividad extractiva.

La organización reclama también por la serie de irregularidades presentadas en el proceso de licitación "a vista y paciencia de gobiernos anteriores".

Mediante Decreto Supremo 2862, el Presidente Evo Morales, dispuso prorrogar por 90 días el proceso de licitación para la explotación de los recursos ferrosos de El Mutún a fin de garantizar la constitución de la primera industria siderúrgica en territorio boliviano.

La industria siderúrgica deberá procesar en territorio boliviano el hierro de El Mutún hasta convertirlo en acero. Otro de los elementos que deberá contemplar la nueva licitación y contrato, es el uso del gas natural para el procesamiento del hierro.

Se deberá garantizar, también, la obtención de mayores ingresos "para Puerto, Suárez, Santa Cruz y Bolivia", anunció, en esa oportunidad en Jefe de Estado.

Morales explicó que también se ha instruido que para los representantes técnicos y dirigentes de la región, se integren a las comisiones de trabajo de los ministerios responsables del proceso de licitación de El Mutún.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info