MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno De Bolivia Extiende Plazo De Licitación De El Mutún En 90 Días

Published by MAC on 2006-03-01
Source: BNAmerica

Bolivia- Gbno extiende plazo de licitación de El Mutún en 90 días

Lunes 20, Febrero 2006

Published: El Presidente de Bolivia, Evo Morales, prorrogó por 90 días el proceso de licitación para la explotación de los recursos ferrosos del yacimiento El Mutún, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

La maniobra está destinada a "garantizar la constitución de la primera industria siderúrgica en territorio boliviano", dijo Morales.

La decisión se habría tomado luego de detectar deficiencias en el pliego y contrato de licitación, las cuales Morales consideró que debían ser rectificadas.

En ese sentido, el informe destaca que un elemento que la nueva licitación contemplará es que la industria siderúrgica procese el hierro de El Mutún en territorio boliviano hasta convertirlo en acero y establece el uso de gas natural para el procesamiento del hierro.

Según Morales, con estas decisiones se inicia una nueva etapa económica de industrialización de materias primas, de presencia del Estado y de beneficio para la población en la utilización de los recursos naturales del país.

El plazo para abrir los sobres con las ofertas era el 21 de febrero, luego de que el gobierno del ex presidente Eduardo Rodríguez aplazara la licitación en 60 días adicionales a partir del plazo inicial fijado para el 21 de diciembre.

"Ahora estamos viviendo tiempos de cambio, la voluntad del pueblo y de este gobierno es industrializar nuestras materias primas, ampliar la presencia del Estado en todas las actividades económicas y mejorar los ingresos para la región, la nación y los pueblos", indicó Morales.

Las empresas que presentaron ofertas son EMPX Siderúrgica de Brasil, la china Luneng Shandong Group, la holandesa Mittal Steel (Nyse: MT), Siderar de Argentina y Jindal Steel & Power de India.

El Mutún es uno de los mayores depósitos de mineral de hierro del mundo con unos 40.000Mt de reservas en una superficie de 60km2 que contienen un promedio de 50% de hierro. El depósito está cerca de la frontera de Bolivia con Brasil, 41km al sur de la ciudad de Puerto Suárez.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info