MAC/20: Minas y Comunidades

Entregarán 205.000 Hectáreas Para Exploración Minera

Published by MAC on 2006-03-01
Source: http://www.portafolio.com.co

Entregarán 205.000 hectáreas para exploración minera

Bogotá, 20 de Febrero de 2006

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2006-02-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2752129.html

Siete nuevas zonas de carbón y cinco de oro y otros metales serán licitadas en un proceso que se debe iniciar antes de finalizar abril.

Entre marzo y abril próximos doce licitaciones para exploración y explotación minera, particularmente en carbón y en oro, quedarán listas para su oferta a inversionistas extranjeros y nacionales.

En este momento, en Ingeominas y en el Ministerio de Minas y Energía se están haciendo los ajustes de los pliegos y los términos de referencia que se exigirán a los proponentes para las concesiones.

De acuerdo con datos de Ingeominas, aunque las potenciales zonas para la explotación de los minerales en mención superan las 400.000 hectáreas, por ahora, las áreas de inversión del Estado que estarán a disposición son del orden de los 205.000 hectáreas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Aunque estos hechos, sumados a las perspectivas de crecimiento en producción y precios internacionales (en oro especialmente) y los resultados del 2005, ha llevado a que gremios y representantes del sector estén optimistas y, de paso, califiquen este año como la temporada del boom del sector, otros prefieren esperar que las potenciales perspectivas de las se habla se concreten de acuerdo con la evolución de los descubrimientos y del mercado.

No obstante, en el mes y medio que va del 2006 la minería del país, en general los sectores carbonífero y aurífero y minerales preciosos (no tanto el de las esmeraldas, que según Ingeominas ha estado 'quieto' en los últimos meses) ha registrado una serie de de inversiones especialmente de firmas extranjeras.

Sin ir más lejos, el jueves pasado, la canadiense Colombia Goldfields firmó una carta de intención para adquirir los derechos que tiene de otra firma en cinco minas en Caldas para expandir su operación e incrementar sus reservas.

Esa reactivación que al parecer se ha estado dando en las últimas tres semanas se ve reflejada en las inversiones y las capitalizaciones que han hecho otra decena de compañías de origen norteamericano y europeo, las cuales alistan su ingreso al país o incrementan su operación en nuevas zonas y en áreas donde por problemas de orden público no había acceso.

Por los lados del carbón, los gremios de este sector prevén un incremento en la producción del mineral debido al ingreso, entre otros factores, de nuevas áreas de explotación y al aumento de la actual capacidad de los actuales operadores.

Así lo han planteado directivos de empresas de esta industria, como el saliente presidente del Cerrejón, Alberto Calderón, quien a principios del presente anunció inversiones de la compañía por el orden de los 1.000 millones de dólares.

En esa misma línea también está la canadiense Coalcorp, que anunció durante la segunda semana de febrero la obtención de recursos de financiamiento por 180 millones de dólares, que le permitirán sus ampliar planes de inversión en Colombia y consolidar su operación en las minas que tienen en la Guajira y el Cesar.

Aunque aún persisten inconvenientes en el tema de la infraestructura para sacar el mineral a los puertos de embarque, los operadores informales y, en muy menor medida por problemas de orden público, los gremios son optimistas con el futuro inmediato de la industria carbonera del país.

Y esto es consecuencia, según explica el presidente de Fenalcarbón, Federico Restrepo, de una política clara para el sector minero, el trabajo de Ingeominas para definir las áreas estratégicas y las mejores condiciones de seguridad.

De acuerdo con cifras presentadas en enero por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), las ventas al exterior en el 2005 superaron los 3,4 millones de dólares.

Inversionistas extranjeros van tras minas de oro y otros metales preciosos

Cinco nuevas áreas de inversión para la explotación no solo de oro, sino también de plata, cobre y platino estarán para licitación en los próximos dos meses.

De acuerdo con información de Ingeominas, esta áreas que cubren una extensión aproximada de 28.000 hectáreas, están localizadas en Vaupés (Oro), Antioquia (Oro y cobre), Chocó (Oro, plata, platino, cobre) y Nariño (Oro).

También hay áreas con posible potencial en Guainía, en el sur del Huila, en la bota caucana, en Putumayo, en norte de Santander y en César, entre otros. Sin embargo, algunas de estas zonas están en estudio para establecer en el futuro la conveniencia o no de cederlas en concesión.

Con relación a las esmeraldas, Ingeominas informó que por ahora no se están preparando concesiones para la explotación de estos minerales.

Como sea, los ojos de varias firmas extranjeras están puestas en el país. El más reciente movimiento lo hizo semana anterior la canadiense Colombia Goldfields cuando llegó a un acuerdo que le permitirá expandir su operación en la región aurífera de Caldas, al firmar una intención de compra de los derechos que sobre cinco minas en Marmato tiene la firma Investcol. Por su parte, el mes pasado, Colombia Goldfields anuncio que identificó dos grandes zonas con un buen potencial de oro y plata, en su de exploración Caramanta. En su momento, la firma dijo que las inversiones estarían en el orden de los 20,2 millones de dólares.

En esa misma línea ha estado Colombia Goldmines que tiene previó inversiones por tres millones de dólares en sus proyectos en los próximos tres años en Antioquia.

Entre tanto, la británica Cambridge Mineral Resources alista recursos por 25 millones de dólares, los cuales invertirá, entre otros, en el proyecto Quintana, con el cual espera alcanzar este año, a más tardar el próximo, una producción de 25.000 onzas.

Otras firmas que pretenden estar en el país son la canadiense-tailandesa Tao Minerals que busca quedarse con el proyecto Golondrina (en el sur del país), la canadiense Greystar que reactivo su trabajo de exploración en su proyecto de Angostura (en Santander) y la Compcort Venture, que hizo un acuerdo para adquirir los derechos de explotación de la zona minera de oro y plata en el área California (Santander) que tiene CVS explorations.

El año pasado, el oro fue el tercer producto de exportación minera del país.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info