MAC/20: Minas y Comunidades

ECUADOR

Published by MAC on 2006-05-03
Source: Associated Press

ECUADOR

Protestan contra minera canadiense en Ecuador

Associated Press

Wed, May. 03, 2006

QUITO - Campesinos del sur del país bloquearon el miércoles varios tramos de la carretera Panamericana para rechazar las operaciones de la empresa minera canadiense Iamgold de explotación de oro.

Los habitantes de Tarqui y Victoria del Portete, unos 400 kilómetros al sur de Quito, se oponen a la presencia de la compañía en la zona porque consideran se verán afectados por la explotación de yacimientos de oro. "Están explorando, todavía no están explotando y el rato que se explote el oro ... va a venir la contaminación" en los ríos que atraviesan la zona y que representan la principal fuente de agua, aseguró en canal 8 de televisión, Carlos Pérez, dirigente de la Federación de Campesinos del Azuay.

Los campesinos cerraron la carretera con piedras, palos y montículos de tierra. Decenas de vehículos de transporte público no pudieron continuar con su trayecto y los pasajeros debieron realizar trasbordos.

"El agua vale más que el oro", decía uno de los carteles que portaban los manifestantes. En Ecuador, la canadiense Iamgold es propietaria de unas 12.500 hectáreas en las que, desde el 2002, desarrolla el proyecto Quimsacocha y realiza tareas de exploración y perforación, según señala su página de internet. La empresa también opera en Argentina, Brasil, Senegal y Tanzania.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info