MAC/20: Minas y Comunidades

Ante solicitud de Doe Run Perú

Published by MAC on 2006-05-17

Ante solicitud de Doe Run Perú

ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE INFORMACION

NOTA DE PRENSA No. 22

Organizaciones de la sociedad civil demandan al Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ing. Julio Bonelli, levante y declare infundada la solicitud de reserva de información planteada por Doe Run Perú (DRP), sobre las respuestas a una serie de observaciones que hiciera el MEM a dicha empresa en su pedido de ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

La demanda presentada por las ONGs CooperAcción, y DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) considera que la información proporcionada por DRP no constituye información reservada de carácter comercial, industrial, tecnológico, tributario, bursátil ni comercial, tal como argumentó la empresa.

El 20 de marzo último, DRP alcanzó un documento al MEM donde solicitaba la no publicación de las respuestas a las observaciones 12, 13, 15, 23, 38, 70.1, 70.2 y 72 del informe N° 040-2006-MEM-AAM/LS/FV/AL/FQ/CC/AA, por considerarlas información reservada y confidencial, amparándose en normas constitucionales y en leyes ambientales y de transparencia de información pública.

El MEM publicó en su portal oficial el documento presentado por DRP, restringiendo información de las observaciones arriba señaladas, a pesar que constituyen elementos claves dentro del proceso de debate y vigilancia ciudadana.

Por ejemplo, en la observación 72 el MEM había solicitado a DRP un análisis comparativo de los efectos, especialmente sociales y económicos, de la aprobación versus la desaprobación de la solicitud de prórroga excepcional del PAMA del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Sin embargo, esta información ha sido considerada "reservada" por DRP y el MEM, dejando a la ciudadanía sin conocer cuál sería el panorama social y económico en los dos escenarios.

Igualmente en la observación 70, se demandaba a DRP que presente una línea de Base Social con énfasis en las actividades económicas y salud; un informe que evalué impactos económicos en La Oroya con o sin la presencia de la fundición, y de cómo se incorporarán las recomendaciones establecidas en el Estudio de Riesgo de la Salud Humana en relación a las medidas propuestas en los mecanismos de mejoramiento ambiental y de la salud. Con la aceptación de la reserva de información por parte del MEM, no se ha podido conocer la diversidad de datos y acciones que la empresa plantearía al respecto.

Estas dos observaciones grafican la improcedencia del pedido de reserva de información formulada por DRP. Son informaciones de carácter socio-económico vitales para la población; toda vez que la empresa ha sembrado el rumor del cierre de DRP si no se les amplía el PAMA.

Por otro lado, en la observación 38 se solicita informe de los tonelajes de los diez últimos años de concentrados que se han procesado en los circuitos de Plomo, Zinc y Cobre del CMLO. Esta información forma parte del historial de producción que debe remitir cada año al MEM, tal como lo hacen otras empresas del sector. No se han solicitado datos que constituyan secreto industrial ni tecnológico que afecten a DRP.

Las observaciones 12, 13 y 15 están referidas a las Plantas de Ácido Sulfúrico de los circuitos de Plomo, Zinc y Cobre. La producción de ácido sulfúrico se realiza mediante un solo método estandarizado internacionalmente y públicamente conocido, "por lo que por lo que ningún detalle técnico de las mencionadas Plantas de Ácido Sulfúrico podría ser parte del concepto de secreto industrial", menciona la demanda.

En la observación 23 se solicitan precisiones respecto al balance masa para cada uno de los circuitos del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Estos "balances" o "balances de masas" no incluyen información relativa a los métodos o procesos de producción, de lo que se concluye que dicha información no puede estar comprendida dentro del ámbito del secreto industrial", reza el documento.

COOPERACCIÓN y DAR forman parte de la Mesa Técnica de La Oroya, instancia que agrupa a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos ambientales y de salud. Estas organizaciones esperan que el Estado Peruano actúe con transparencia y responsabilidad frente a la situación que viven los miles de pobladores de La Oroya, por ello consideran indispensable el levantamiento de reserva de información solicitada por DRP.

Prensa Oroya - 01 de mayo de 2006
prensa_oroya@yahoo.es
2616515 / 98040852 / 96670634

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info