MAC/20: Minas y Comunidades

PERU

Published by MAC on 2006-05-17

PERU

Distrito de Suyo ratificó oposición a gran minería: si entran grandes empresas tomarán vías

Viernes, 12 de Mayo del 2006 - El Regional de Piura

http://www.elregionalpiura.com.pe

El distrito de Suyo fue claro en su posición frente a la minería: "No" a las grandes empresas mineras y un "sí" a los mineros artesanales de la zona, pero siempre y cuando se organicen y se verifique que no haya contaminación ambiental. De no respetarse esta decisión y en caso de querer ingresar grandes empresas o mineros foráneos, no se descarta el levantamiento de la población y la toma de la panamericana y demás carreteras.

SUYO.- El acuerdo de las autoridades, instituciones y organizaciones del distrito fue expresar su rechazo a las grandes empresas mineras nacionales y transnacionales y a los mineros foráneos. Sin embargo, no descartaron que los mineros artesanales del distrito sigan operando, pero que primero se formalicen, se capaciten y se verifique que no haya contaminación ambiental.

La decisión fue tomada este miércoles último, en una asamblea dirigida por el R.P. Eduardo Peña Rivera, presidente de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza del Distrito de Suyo. En la asamblea también se conformó una comisión que coordinará solicitar la asesoría a Defensoría del Pueblo, Diaconía para la Justicia y la Paz y Ministerio de Energía y Minas.

"La propuesta es que se reciba el asesoramiento oportuno, para ver las ventajas y desventajas. Si es que se opta por la minería, que se opte, pero sin contaminación alguna. No podemos perjudicar a los mineros artesanales que son comuneros del lugar, pero tampoco podemos perjudicar al pueblo, es decir que no haya contaminación. Por eso es que falta investigar si es que los mineros artesanales están contaminando, por eso queremos el asesoramiento con personas especializadas. No queremos pan para ahora y miseria para el futuro", puntualizó el padre Eduardo Peña.

Indicó que estas reuniones con representantes de instituciones especializadas y organizaciones y autoridades de todo el ámbito distrital, se realizará después de la segunda vuelta electoral, con la finalidad de "no caer en aspectos políticos partidarios".

Consecuencias

Para el párroco de Suyo y presidente de la Mesa de Concertación, el peligro es que Suyo se está convirtiendo "en tierra de nadie, que Suyo pierda su identidad, sus costumbres, y vemos que la moral está decayendo con la aparición de cantinas y prostitución".

Dijo que la desorganización es un problema en la minería artesanal, además se necesita evaluar si hay contaminación o no, "por todo Suyo está el mineral, hay huecos por aquí huecos por allá, tala de árboles, posibles contaminaciones; entonces que pasará después de 5 a 8 años, la situación sería más complicada si entran empresas mineras nacionales o transnacionales. El pueblo tiene derecho a vivir como hijos de Dios", señaló el sacerdote.

No están en contra

El Padre Eduardo Peña Rivera, dijo que no están en contra de la minería, sino en la forma como se desarrolla en el distrito y como se pretende continuar. A la vez reconoció que es una fuente de trabajo para los moradores que durante años de sequía se dedican a esta actividad de manera artesanal.

"No estamos en contra de la minería, lo que estamos es en contra de la forma como se está procesando, como se está desarrollando y lo que no nos gusta es que (la gran minería) hace grandes a los más grandes y pobres a los más pobres, es decir a los campesinos que son trabajadores", remarcó.

Por su parte la alcaldesa del distrito, Elizabet Sánchez Infante, dijo que la minería si es desarrollo pero dependiendo cómo se trabaje, "en la minería artesanal tenemos que ver si es que usan técnicas apropiadas para no contaminar el medio. Además tenemos que organizarlos y capacitarlos y sigan trabajando, generando fuentes de trabajo, pero sin contaminar el medioambiente", señaló.

El temor

La alcaldesa de Suyo, indicó que la población del distrito rechaza a las grandes empresas mineras, porque contaminan y se llevan el mineral.

"Los comuneros rechazan a las grandes mineras, porque contaminan, porque se llevan todo, porque temen que regrese el hacendado. Además queremos formalizarlos, queremos conocer la población minera, actualmente se dice que hay empresas que están llegando a través de terceras personas a infiltrarse en las comunidades y eso queremos saber", indicó.

Por su parte, Carlos Vega Aguilera, vicepresidente del Comité de Defensa de los Intereses de Suyo, dijo que las grandes empresas están utilizando a algunos mineros artesanales como "testaferros, para poder ingresar y obtener la licencia social".

"Algunas empresa como Laytaruma ya está presente en Suyo pero primero está comprando material de relave a los artesanales, ese es su primer paso porque esta empresa tiene denuncios en la zona de La Tina. Pero hay otras empresas que también están ya en la zona como "Valverde", "Pinillos" "Cubos Lozano", "Chan Chan" "Duarco" (Tomapampa), etc", dijo Vega Aguilera.

El cianuro

En la reunión realizada en Suyo, se informó de la existencia de una procesadora de mineral en el poblado de Pichones, jurisdicción del distrito de Las Lomas, y que sería propiedad de la empresa minera Señor Cautivo.

"Sobre esta información hay un acta que la tiene un señor de Las Lomas, donde la Dirección de Energía y Minas prácticamente autoriza para que funciones esta procesadora de material. Cuando eso sólo lo debe autorizar el Ministerio de Energía y Minas en Lima", dijo Carlos Vega Aguilera.

Señaló que de ser así se estaría trabajando con Cianuro, un químico de alta peligrosidad, que contamina el medioambiente y afecta a la salud de las personas.

No sabe

Al ser consultada sobre los denuncios mineros en el distrito, principalmente en la Comunidad Campesina de Pampalarga de donde proviene la alcaldesa, Elizabeth Sánchez dijo que no sabía cuantos denuncios hay ni que empresas han denunciado.

"Yo en poco tiempo que me encuentro en la Municipalidad de Suyo, desconozco pero si se dice que ya hay denuncios, e incluso yo vengo de Pampalarga y la presidenta de la comunidad da a conocer los denuncios, pero se desconoce quienes son las personas que tienen denuncios (..) Existen los denuncios, lo que se desconoce quienes son los propietarios de estos denuncios", dijo la autoridad edil.

Al respecto, Carmen Amelia Madrid Morán, de la Comunidad Campesina de Pampalarga, presentó la documentación de los denuncios mineros en esa comunidad, donde se registran 39 denuncios.

Según la comunera estos denuncios abarcan la totalidad del área comunal "el 100% de la comunidad está con denuncios mineros, es decir las 40 mil hectáreas de la comunidad, donde hay un bosque seco, donde está nuestro ganado y donde tenemos dos cuencas como son El Calvas o Chira y el Quiroz. Por lo tanto la comunidad campesina de Pampalarga jamás vamos a dar licencia social a las grandes empresas mineras".

También se informó que a nivel de distrito entre el 80 y 90% de su área está con denuncios mineros.

Carlos Vega Aguilera, vicepresidente del Comité de Defensa de los Intereses de Suyo, dijo que ante el Ministerio de Energía y Minas a través de la dirección regional en Piura, han solicitado información de todos los denuncios mineros en el distrito, pero ha pasado casi un mes y no les dan la información.

Casos suscitados

. El 27 de febrero del 2006, los comuneros tomaron el campamento minero de Tomapampa del Quiroz, aduciendo que la empresa Duarco que opera en la zona no quiere dialogar con la Comunidad Campesina del mismo lugar. El campamento sigue en poder de los comuneros.

. Según informan los comuneros de Pampalarga, que Carmen Amelia Madrid Morán fue reelegida presidenta de esa comunidad; pero un grupo de comuneros que trabajan en las empresas mineras se autoproclamaron dirigentes. El caso fue llevado al Poder Judicial y para los comuneros esta fue una estrategia de cómo las empresas quieren obtener la licencia social, apoyando la conformación de directivas paralelas.

. El 14 de mayo del 2006, miembros de la Comunidad Campesina de Pampalarga - Suyo, impidieron que un sector de la directiva intente suscribir convenios con concesionarios de denuncios mineros. A la frustrada asamblea asistieron representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info