MAC/20: Minas y Comunidades

Comenzarán A Explorar áreas Uraníferas En Zonas Turísticas De Mendoza

Published by MAC on 2006-05-22
Source: http://www.diariosanrafael.com.ar

Comenzarán a explorar áreas uraníferas en zonas turísticas de Mendoza

22 Mayo 2006 San Rafael - Mendoza

http://www.diariosanrafael.com.ar/nota.php?id=2049

Sorpresivamente, las tareas de exploración en busca de uranio en zonas turísticas del departamento y linderas a ríos y arroyos locales comenzarán en breve. El viernes pasado, los propietarios de los campos incluidos en los permisos de prospección minera otorgados por la provincia recibieron cédulas oficiales en las que les notifican el inicio de las tareas.

De esta manera la comunidad sanrafaelina vuelve a enfrentarse a hechos consumados sin haber sido informada previamente, como corresponde por tratarse de un tema que involucra a toda la población del departamento.

Las exploraciones comenzarán en 2 de las 14 áreas incluidas en los permisos otorgados por la Dirección de Minería de Mendoza que, en este caso, abarcan más de 18 mil 500 hectáreas. Los propietarios notificados fueron el Club Náutico Los Reyunos (cerca de 200 has.), el puestero Nicasio Martínez (2500 has.), la firma IGGAM SAI (10 mil has.) y la Estancia Las Vertientes (de propiedad de la firma El Raigón SA - 6 mil has.), estas dos últimas poseedoras de grandes extensiones de tierra al noreste del Río Diamante.

En las zonas contempladas funcionan emprendimientos turísticos y ganaderos, actividades incompatibles con la minería a cielo abierto. Pero lo más grave es que una de esas áreas es atravesada por el río Diamante, cauce que abastece de agua potable a gran parte de la población sanrafaelina y de riego a la agricultura local.

Las exploraciones serán realizadas por la corporación canadiense "Megauranium", que este año compró la empresa "Maple Minerals" (con sede en el mismo país), quien a su vez había adquirido el año pasado los permisos de exploración al Estado mendocino. Pero paradójicamente fue la Dirección de Minería de la provincia la encargada de notificar a los propietarios de las tierras afectadas.

Turismo amenazado

El desarrollo turístico del Cañón del Diamante se ve amenazado por la posibilidad de que se encuentre uranio tras estas exploraciones. Baste mencionar el futuro incierto del Club Náutico Los Reyunos, cuya propiedad quedó dentro de una de las zonas con permiso de cateo. En este lugar están proyectados emprendimientos turísticos en marcha o a construirse a orillas del río Diamante. Además, en esa misma área de exploración se localiza el campo de un puestero de apellido Martínez.

Se suma a ello la estancia turística y agroganadera que proyecta el emprendedor sanrafaelino Edgardo Di Nasso en un campo de 2 mil hectáreas adquirido a la firma "El Raigón SA", 15 kilómetros al oeste de la Villa 25 de Mayo. Allí tiene previsto construir cabañas, desarrollar ganadería bajo riego e instalar una minicentral hidroeléctrica en el río "Los Tolditos". La otra áreas a explorar abarca 500 hectáreas de ese terreno.

Este vecino no sólo perdería su inversión, en caso de ser expropiado, sino que también corre el riesgo que los trabajos de extracción cercanos ahuyenten a los turistas. Por otra parte, se trata de una zona donde abunda el agua y puede ser contaminada. Allí las napas se encuentran a sólo 15 metros de la superficie, y existen muchos arroyos y vertientes naturales.

Pero el problema no se limita a estos casos. Amenaza el futuro desarrollo del Cañón del Diamante, que tiene un potencial turístico igual o superior al Cañón del Atuel.

Mientras se intenta reglamentar el Código Ambiental que regulará la expansión turística de esa zona, aprobado en la ley 6818 de setiembre de 2000, y se logra el compromiso del gobierno provincial para cambiar el trazado de la ruta 150 por dentro del Cañón, la misma provincia permite la exploración uranífera en ese sector. "Por un lado se propicia fuertemente el turismo, y por otro se genera el apoyo de estas movidas de explotación minera masiva a cielo abierto", manifestó a Diario San Rafael Di Nasso, quien se pregunta qué turista que viene a buscar tranquilidad y naturaleza se alojará al lado de minas donde habrá explosiones para extraer uranio.

Un problema anunciado

Diario San Rafael fue el primer medio de comunicación que informó sobre el tema. En su edición del 23 de marzo de 2005 dio a conocer el ofrecimiento de zonas uraníferas sanrafaelinas a empresas mineras en una feria en Canadá que hizo el entonces subsecretario de Promoción de Inversiones de la provincia, Alejando Rodríguez (actual titular de la flamante Secretaría de Hidrocarburos). La información, tomada de un sitio de Internet especializado en temas económicos "BN Américas" al cual hizo declaraciones este funcionario, no fue tenida en cuenta por la dirigencia local.

Posteriormente aparecieron dos luces amarillas, que tuvieron cierta repercusión en algunos sectores ambientalistas locales, pero los ánimos se aplacaron en pocos días y todo quedó igual. Fue a inicios de setiembre del año pasado cuando se conoció que los permisos habían sido otorgados a Maple Minerals; y el 5 de marzo de 2006, día en que Diario San Rafael informó que esa empresa había sido adquirida por Megauranium junto a los permisos de cateo. Fue un trabajo solapado de la provincia, llevado a cabo sin consulta ni notificación a la comunidad de San Rafael.

Recordemos que en total son 14 las áreas concedidas y que éstas incluyen parte del paraje Valle Grande y el Río Atuel.

Si no se produce una firme reacción de toda la dirigencia local en esta ocasión, dejaremos la puerta abierta para que el gobierno de Cobos siga ignorándonos en la toma de decisiones que involucran a nuestro territorio e inciden en nuestras actividades y calidad de vida. Entonces, nuevamente habremos perdido un tiempo sustancial y definitivamente será demasiado tarde para reclamar nada.
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info