MAC/20: Minas y Comunidades

Un Grupo Armado Atiza El Conflicto Del Cobre En Ãntag

Published by MAC on 2006-12-05
Source: http://www.elcomercio.com

Un grupo armado atiza el conflicto del cobre en Íntag

Quito - Ecuador | 5 de diciembre del 2006

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=79164&id_seccion=4

Algunos lugareños los confunden con militares, pero no lo son. Un grupo armado, integrado por 120 hombres, apareció desde el fin de semana en las deterioradas vías de las comunidades Chalguayacu Alto y Junín.

Los dos poblados están ubicados en la parte alta de la zona de Íntag (Cotacachi), donde se libra una batalla sin cuartel por la posesión de las minas de cobre.

Hasta el viernes pasado, los únicos protagonistas del enfrentamiento eran los habitantes de Chalguayacu Alto, quienes respaldan la presencia de la empresa extranjera Ascendant Copper y los pobladores de Junín, quienes se oponen al ingreso de la firma minera.

Ese escenario cambió con la presencia de los armados. Vestidos con uniformes color verde oliva, chalecos antibalas negros, botas de cuero y portando ametralladoras, han generado temor y zozobra en la zona.

En Junín, lo pobladores dicen que son miembros de una empresa de seguridad privada, contratada por los directivos de Ascendant Copper. Y en Chalguayacu Alto, nadie quiere referirse a ellos.

Lo único cierto es que en la tarde del último sábado una fracción de esa organización armada se enfrentó con los pobladores.

Según Marcia Ramírez, presidenta del Frente de Mujeres, los desconocidos utilizaron pistolas y gas lacrimógeno para intentar desalojarlas del ingreso principal a la comunidad.

"Este sitio es muy estratégico para llegar a las minas. Querían que nos vayamos para ingresar con obreros, maquinaria y otros equipos que necesitan para la explotación de los yacimientos de cobre", aseguró Ramírez.

En el momento del enfrentamiento también permanecía en el lugar la periodista alemana Elisabeth Weydt. Ella llegó a Íntag con el fin de asesorar a los líderes campesinos en la publicación de un periódico parroquial.

"Cuando empezó la balacera, me escondí entre unos matorrales y saqué la cámara para filmar y tomar fotografías. Me dio miedo, pensé que me iban a matar", dijo.

En el video filmado por la extranjera, al cual tuvo acceso este Diario, está grabado todo el enfrentamiento. Se observa que unos veinte miembros del grupo armado llegan al lugar en los baldes de tres camionetas, color plateado, y empiezan a disparar y lanzar gas lacrimógeno contra los lugareños. Los campesinos –hombres y mujeres- intentan defenderse con palos y corren despavoridos entre los pajonales. Gustavo León, presidente de la Junta Parroquial de Peñaherrera, denunció que en la balacera fue herido un nativo. "Tiene un impacto de bala a la altura del muslo y lo sacamos a escondidas para que lo atiendan en un hospital".

Para el dirigente, esa evaluación del enfrentamiento es positiva, si se toma en cuenta que había mujeres, niños y ancianos que estaban aglomerados en la vía para impedir el paso.

Hasta la tarde del domingo estaban regados en el sector los casquillos de las balas y los envases metálicos de las bombas lacrimógenas. Los niños y jóvenes eran los encargados de recogerlos para juntarlos en un solo lugar. "Estamos reuniendo todas las evidencias posibles, para denunciar este atropello ante los organismos competentes", decía Polibio Pérez, mientras organizaba los turnos de vigilancia.

Él es el presidente del Consejo de Comunas de García Moreno y encargado de organizar a los grupos de campesinos para impedir el ingreso de la firma minera.

La tensión en la zona no baja. En opinión de Francisco Veintimilla, gerente de Ascendant Copper, los lugareños son los que provocan este tipo de incidentes.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info