MAC/20: Minas y Comunidades

Empresa Minera Es Acusada De Conformar Grupo Paramilitar

Published by MAC on 2006-12-05
Source: http://www.cre.com.ec

Empresa minera es acusada de conformar grupo paramilitar

Por Xavier Muñoz
05/12/2006
http://www.cre.com.ec

Quito (CRE).- Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, provincia de Imbabura, acusó a una compañía extranjera de conformar un grupo paramilitar, a fin de intimidar a los comuneros de Intag que se oponen a la actividad minera en la zona.

Tituaña, en diálogo con la estación televisiva Ecuavisa, detalló que ya se han registrado enfrentamientos entre los comuneros y los elementos contratados por la empresa canadiense Ascendant Copper Corporation.

El Burgomaestre, que catalogó como grave esta situación, informó que el particular ya fue dado a conocer a los ministros de Gobierno y de Energía, Antonio Andretta e Iván Rodríguez, respectivamente.

Tituaña mostró fotografías en las que aparecen sujetos contratados por la compañía foránea, bien armados (pistolas, revólveres, escopetas, balas, chalecos antibalas y hasta con gases lacrimógenos) y haciendo disparos.

Sostuvo que el sábado fueron retenidos 53 elementos contratados por la empresa minera, la gran mayoría proveniente de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas y Bolívar.

"Nosotros creemos que la compañía está queriendo incorporar paramilitares, en ese sentido, son ex militares", comentó.

Reveló que el ciudadano Israel Pérez, fue herido por los elementos irregulares en cuestión.

Corroboró que un helicóptero del Ejército ecuatoriano sobrevoló la zona, por lo que no se descartaría un eventual apoyo de la institución a la compañía, de acuerdo a rumores.

Tituaña acusó a la firma canadiense de intentar "a toda costa" apropiarse ilegalmente de las tierras y explotar las minas de cobre.

"Hay grandes intereses económicos, la empresa se ha aliado hace un año con ex militares, politiqueros corruptos vinculados al narcotráfico precisamente a este señor (Óscar) Caranqui (sentenciado por tráfico de drogas) y también terratenientes", enfatizó.

El Primer Personero Municipal indicó que en esa área no sólo existe cobre, sino también oro y otros minerales, lo cual respondería al interés de la compañía canadiense.

Tituaña aclaró que ha pedido a la población no caer en las provocaciones y buscar una solución pacífica, pese a las amenazas en contra de dirigentes de la comunidad.

Aseveró que existen otros dos grupos irregulares que continúan intentando intimidar, por otros frentes, a los comuneros, y culminó dando a conocer que este miércoles serán entregados a las autoridades los retenidos el fin de semana, así como el armamento que portaban.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info