MAC/20: Minas y Comunidades

Fallo Que Absuelve A Drummond Por Supuestos Nexos Con 'paras' Será Apelado

Published by MAC on 2007-07-26
Source: Diario El Tiempo

Fallo que absuelve a Drummond por supuestos nexos con 'paras' será apelado

Julio 26 de 2007

Diario El Tiempo, Colombia - http://www.eltiempo.com/

Daniel Kovalik, abogado que representó al sindicato colombiano, dijo que si el jurado hubiera conocido toda la evidencia, el resultado habría sido diferente. Se refería al testimonio del ex jefe de informática del DAS Rafael García, que aparece en el expediente, pero no se oficializó. Él dijo que vio al gerente de la carbonera entregarle dinero a 'Jorge 40' para asesinar a los sindicalistas Valmoré Locarno, Víctor Hugo Orcasita y Gustavo Soler Mora.

García - el único testigo presencial - cambió la fecha de los supuestos hechos, luego de que el presidente de Drummond en Colombia, Augusto Jiménez, demostró que no estaba en el país para ese entonces. Los otros testigos - Eduin Guzmán, ex militar y desmovilizado; Isnardo Ropero, vigilante, y George Pirce, ex trabajador de Drummond - coinciden en el apoyo a 'paras', pero no les consta directamente la intervención del ejecutivo en el asesinato.

El fiscal colombiano que debía autorizar el testimonio oficial de García devolvió los documentos por estar legalmente incompletos. "Creemos que ni al gobierno de Colombia ni al de E.U. les interesaba que García testificará contra la Drummond", puntualizó Kovalik.

El proceso tardó menos de un mes

El juicio civil contra Drummond, una de las más grandes carboneras, fue evacuado en 18 días por una corte de Alabama (E.U.). El jueves hacia las 2 de la tarde, 10 jueces de conciencia de la ciudad de Birmingham resolvieron la absolución. La multinacional y su presidente en Colombia eran acusados de patrocinar económica y logísticamente a 'paras' del Cesar -sede de su explotación minera en el país- y de ser responsables del asesinato de los tres líderes sindicales de la empresa mencionados anteriormente.

Según las investigaciones, Locarno, Orcasita y Soler Mora fueron baleados en el 2004 por hombres al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y por un ex militar conocido como 'Tolemaida'. Pero los jurados no hallaron conexión entre el triple homicidio y la multinacional. Por eso, tampoco accedieron a las pretensiones económicas de los abogados de las familias de los sindicalistas.

Aunque la cifra de la indemnización que exigían nunca fue oficializada, se calcula que podría equivaler a la mitad de las utilidades obtenidas por la empresa en el 2006: 166 mil millones de pesos. "Luego de 5 años se demuestra que los cargos en contra de nuestra compañía y del presidente Jiménez, así como las acusaciones en contra de nuestros empleados, eran falsos", le dijo ayer a EL TIEMPO un vocero de la Drummond.

Así va el caso en Colombia

La Fiscalía ha encontrado evidencias para investigar a tres personas por el crimen de los sindicalistas de la Drummond. En marzo pasado vinculó a los ex jefes paramilitares 'Jorge 40' y 'Tolemaida', y hace dos semanas hizo lo propio con un ex jefe de seguridad de una empresa que le prestaba servicios a la carbonera y que hacía inteligencia para las Auc.

Según Javier Ernesto Ochoa, ex 'para' condenado a 31 años y hoy testigo clave, el crimen fue ordenado por un hombre que se quería quedar con un jugoso contrato para proveer la alimentación de los trabajadores y nada tuvieron que ver los directivos de la Drummond.

Estos son los testigos que usaron contra la carbonera

Rafael García, ex jefe de informática del DAS
Eduin Guzmán, ex militar y desmovilizado de las Auc
Isnardo Ropero, vigilante de casas en Valledupar
George Pirce, ex trabajador de la Drummond

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info