MAC/20: Minas y Comunidades

La Realidad De La Explotación Minera En Colombia

Published by MAC on 2007-02-07
Source: http://www.eltiempo.com/

La realidad de la explotación minera en Colombia

Febrero 7 de 2007 - http://www.eltiempo.com/

Las minas de carbón, la mayoría de ellas subterráneas e instaladas en Boyacá y Cundinamarca, acumulan la mayor cantidad de accidentes. En el 2006 se registraron 48 percances graves, que dejaron al menos 30 muertos. Según datos oficiales, hay 952 minas legales del mineral.

Las más seguras

En Colombia hay 307 minas de esmeraldas legalmente constituidas. 237 de ellas están en Boyacá y las restantes en Cundinamarca y Santander. En los socavones, durante el 2006, se produjeron 4 accidentes graves. Para los expertos estas minas son las que menos percances han acumulado en los últimos años.

Metales preciosos

En el país hay 1.122 minas legales de metales preciosos, en las que se extraen principalmente plata, platino y oro. En el 2006 se registraron ocho accidentes graves. La mayoría de los socavones de estos metales están en Antioquia, Caldas, Bolívar y Santander.

Casi todas son artesanales

Aunque el Código Minero no contempla la pequeña y mediana minería, un buen porcentaje de las más de 6 mil minas que hay en el país se mueven en ese rango, afirman funcionarios departamentales.

Según las fuentes, hay cerca de 4.000 minas con licencia, es decir que tienen título minero y su explotación está registrada en el Ingeominas. Pero muchas podrían caducar por no tener programas de seguridad, que van desde plan de trabajo hasta protocolo de cómo actuar cuando se llega a la mina y cómo vestirse. Así están en cuatro regiones con minería fuerte:

BOYACÁ

La secretaria de Minas, Jimena Patricia Roa, dice que en solo carbón hay unas 4.000 bocaminas (acceso a minas). 760 tienen título y 400 son ilegales. Para explotación de otros minerales hay 290 títulos.

SANTANDER

Según Corponor hay 127 minas de carbón con licencia. La mayoría son de subsistencia y muchas tienen orden de cierre, pero los alcaldes no las cumplen. "Necesitamos un 'ejército' para las inspecciones", dice un funcionario.

ANTIOQUIA

Hay 33 minas de carbón registradas. Entre 8 y 10 son tecnificadas, las demás son artesanales. También hay unas 77 clandestinas. Son unos 3.200 mineros, entre ellos 240 niños, que se juegan la vida en socavones si ninguna seguridad.

CUNDINAMARCA

Entre legales e ilegales, en el centro del país hay unos 1.700 frentes de explotación de materiales de construcción y 600 de carbón. Más de 650 son ilegales, dice la CAR. El 80 por ciento no son tecnificadas.

CALDAS

Hay 237 títulos mineros y 515 solicitudes. Funcionarios locales no se atreven a aventurar una cifra sobre ilegalidad, aunque 248 están en proceso de legalización. Se calcula que 2.000 personas viven de la explotación minera en el departamento.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info