MAC/20: Minas y Comunidades

Mina Donde Murieron 110 Personas Sigue Tan Mal Como El Día De La Tragedia

Published by MAC on 2007-02-07
Source: http://www.eltiempo.com/

Mina donde murieron 110 personas sigue tan mal como el día de la tragedia

Febrero 7 de 2007 - http://www.eltiempo.com/

Los vecinos de la cuadra en Amagá (Antioquia) se levantaron sobresaltados. Eran las 5:30 de la mañana. Cano recuerda que se encontró con el minero José Ortega que, desesperado, iba de un lado a otro gritando: "Adentro no quedó nada". Con el caporal murieron ese día 109 obreros. Días antes de la tragedia él había enviado una carta a los directivos de Industrial Hullera en la que advertía el peligro en el que estaban. Pedía que se reparara un ventilador que ya no funcionaba y que producía una buena cantidad de aire para dispersar el gas grisú y disminuir la contaminación.

A la postre, la acumulación de este gas fue la que produjo la explosión y terminó por envenenarlos a todos. Hoy, 29 años después, la mina permanece caliente, sin ventilación adecuada y sin bombeo. "Son las mismas circunstancias del día de la tragedia", admite su gerente, Rodrigo Echeverri.

Argumenta que lo que les entra a duras penas alcanza para pagar la nómina. Los socavones están en manos de los trabajadores, que en 1997 conformaron Mineros Unidos para salvar el empleo, pues ese año Industrial Hullera pidió permiso al Gobierno para liquidarla.

En el 82, en esa misma mina, hubo otro derrumbe en el que murieron cinco trabajadores.

La búsqueda de oro se 'tragó' a 49 personas

A cielo abierto, y cuando ese miércoles apenas despuntaba, una masa de arena y lodo sepultó a todos los que estaban tras una pepa de oro en la mina Pescadero, a orillas del río Cauca, en Filadelfia (Caldas).

Murieron 49 personas. La del 21 de noviembre del 2001 es la tragedia minera más dolorosa que recuerdan los caldenses. La mayoría de mineros venían de Supía y Neira y del corregimiento Irra, de Quinchía (Risaralda).

Los mineros, que mediante barequeo sacaban oro, aprovecha- ban la hora que tenían antes de que llegaran las retroexcavadoras para el 'despegue' (encontrar una pepa). A esa hora, 6 a.m. había 120 personas. La avalancha se llevó a 4 niños que estaban en ese cráter de 5 metros. El rescate de la totalidad de cuerpos demoró tres días. Luego, de la tragedia, la explotación minera abierta fue clausurada varios meses.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info