MAC/20: Minas y Comunidades

Reparos A Un Megaproyecto Carbonífero De Drummond En Cesar

Published by MAC on 2007-02-10
Source: El Espectador

Reparos a un megaproyecto carbonífero de Drummond en Cesar

Por Herminso Ruiz - El Espectador , 10 de febrero de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/

Serios cuestionamientos ambientales de la Procuraduría tienen en veremos el proyecto minero más importante del país. Una multinacional solicitó licencia para explotar 60 mil hectáreas en el Cesar.

El 7 de abril de 2005, la multinacional Drummond Ltda. tramitó ante el Ministerio de Medio Ambiente una solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación minera de carbón en los municipios Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, en el departamento del Cesar. En las nuevas zonas que se pretende explotar y que se han denominado El Descanso, Similoa y Rincón Hondo, se estiman reservas de 1.056 millones de toneladas de carbón, en un área de más de 60 mil hectáreas.

Sin duda, se trata del proyecto de explotación de carbón a cielo abierto más importante de los últimos tiempos en el país. De hecho, cálculos preliminares de los expertos coinciden en señalar que en menos de una década las utilidades para la economía colombiana ascenderían al 4% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación hizo serios reparos a la propuesta de la Drummond para mitigar el impacto ambiental que podría originar este megaproyecto en la zona.

En un informe de 72 páginas que ya fue puesto a consideración del Ministerio del Medio Ambiente, el procurador Edgardo Maya Villazón conceptuó que la propuesta de la multinacional extranjera para amortiguar los efectos nocivos de la extracción del carbón tiene muchas falencias y no se compadece con las consecuencias ambientales que podrían derivarse de la ejecución de los contratos mineros El Descanso, Similoa y Rincón Hondo.

Según el documento, dentro de la evaluación ambiental del proyecto se encontraron 40 impactos ambientales negativos, entre los que se destacaron la contaminación de las fuentes hídricas de la región, vitales para una zona que ha edificado buena parte de su economía en la ganadería. "Los recursos acuáticos son muy afectados en las labores de montaje y en la explotación del material (carbón), debido al aumento de descargas de residuos industriales sobre los acuíferos y al aporte de aguas con residuos de la actividad minera".

Asimismo, observó el mencionado informe, el suelo, el agua, la fauna y la flora son altamente afectados por las actividades de montaje de la mina y seguirán siendo afectados durante su explotación. El análisis de la Procuraduría sostiene que la propuesta de la Drummond para mitigar los impactos ambientales en el aire de la región no es técnicamente completa, toda vez que no tuvo en cuenta la alta contaminación existente en la vía del carbón que comunica a La Jagua de Ibirico con La Loma.

El proceso

En 1987, la Drummond Ltda. obtuvo los derechos para la exploración y la explotación de carbón en el Cesar en el área comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Esta zona se denominó como el proyecto carbonífero La Loma. Según los estudios, dicho proyecto tiene unas reservas de 360 millones de toneladas de carbón distribuidas en 10 mil hectáreas. Sin embargo, a finales de 2003 sólo se habían extraído 75 millones de toneladas.

No obstante, recientes análisis de la multinacional encontraron que en las zonas denominadas El Descanso, Similoa y Rincón Hondo, en el Cesar, se estiman reservas de 1.056 millones de toneladas de carbón. Debido a este importante hallazgo, en abril de 2005 la Drummond inició los trámites ante el Ministerio del Medio Ambiente para la consecución de la licencia ambiental para explotar casi 60 mil hectáreas de la zona en los próximos 30 años.

El pasado 2 de febrero la Procuraduría convocó a una audiencia pública con el fin de valorar las inquietudes de la comunidad de los seis municipios cesarenses en los cuales se desarrollará el proyecto de explotación carbonífera más importante del país. Allí el presidente de la Drummond, Augusto Jiménez, explicó los "beneficios" económicos del proyecto y advirtió que en la última década, por concepto de regalías, se han pagado US$394 millones.

El representante de la multinacional indicó que se tratará de minimizar el impacto ambiental y que para ello "se reforestarán algunos corredores (de la zona)", y manifestó que el paisaje de la región se modificará y que se crearán "llanuras planas que antes no existían e igualmente colinas nuevas". Y concluyó su presentación ante la comunidad asegurando que en 1998 se originaron 2 mil empleos directos y que en 2006 se incrementaron a 6 mil.

La comunidad, sin embargo, opinó distinto y reclamó, entre otras cosas, que los puestos que ofrece la Drummond a la gente de la región "no pasan de ser cargos de oficios varios y no existe la posibilidad de ascender a cargos directivos". También se quejó sobre el deterioro ambiental ocasionado por la multinacional en la zona que rodea el proyecto carbonífero de La Loma. Según la comunidad, la Drummond ha incumplido con sus compromisos para mitigar la erosión en el sector y para evitar la contaminación del agua y el aire.

"Igualmente, los estudios que presenta la Drummond toman como parámetros de contaminación inicial del aire cantidades que no representan la contaminación actual", señaló un funcionario de la Procuraduría que estuvo a cargo de la elaboración del estudio.

Más reparos

Precisamente, la Procuraduría enfatizó en su informe sobre las múltiples irregularidades ambientales en el contrato de La Loma, adjudicado a la Drummond en 1987, y por ello expresó su preocupación al Ministerio del Medio Ambiente en el trámite de esta nueva licencia para que la misma compañía explote 60 mil hectáreas en el Cesar. El Ministerio tendrá que resolver la solicitud de licencia ambiental de la multinacional en las próximas semanas.

Según la Procuraduría, el manejo de suelos que le ha dado la Drummond al proyecto de La Loma ha sido ineficiente y ha ocasionado daños ambientales irreparables. Por ello, dice el documento, "es necesario que el Ministerio tenga en cuenta este antecedente", para evitar "que estos resultados se produzcan nuevamente", máxime si el área a explotar es de más de 60 mil hectáreas.

"La Procuraduría detectó que en los predios aledaños a la actual explotación de La Loma se observan grandes montañas de estériles que no han sido dispuestas y que con el aire se dispersan en la atmósfera, llegando finalmente al ganado, a la vegetación, a las fuentes hídricas e incluso son inhaladas por los vecinos de la zona", agregó el informe. Asimismo, el organismo de control investiga los posibles daños causados por la Drummond en el predio Los Manantiales, ubicado cerca de La Loma, donde al parecer se realizan obras de infraestructura vial sin autorización.

Finalmente, el Ministerio Público indicó que "la incertidumbre frente a la probabilidad de afectación de cultivos o ganadería (en razón de la explotación de este megaproyecto minero) disminuye la probabilidad de inversión en tierras aledañas". Y advirtió que no pretende la Procuraduría oponerse al proyecto de la Drummond. "Simplemente busca que se desarrolle respetando la normatividad" ambiental sustentada en la Constitución.

Así las cosas, el proyecto minero más importante del país en la actualidad, considerado por los expertos de una magnitud tres veces mayor que la de El Cerrejón, tambalea por ahora debido a los reparos de la Procuraduría y de la propia comunidad cesarense.

Empleo

Según cifras de la Drummond, el aporte socioeconómico del proyecto indica que en 1998 existían 2000 empleados directos y durante 2006 se incrementaron en 6.000, esperando que con los nuevos proyectos la tendencia de 500 empleados directos por año se mantenga. Actualmente el 48% de los empleados son del Cesar, el 7% del Magdalena y el 2% de Córdoba. Es decir, el 86% de los empleos en la empresa son de colombianos oriundos de la Costa.

La Corte

La Corte Constitucional, en la sentencia C-339 de 2002, advirtió que es necesario conciliar el grave impacto ambiental de la minería con la protección de la biodiversidad y el derecho a un medio ambiente sano, para que ni uno ni otro se vean sacrificados. "Es aquí donde se aplica el concepto de 'desarrollo sostenible' que puede hacer factible el progreso de las próximas generaciones en consonancia con un desarrollo armónico de la naturaleza".

Reserva

Hacia 2002, Colombia registró reservas probadas de carbón de 6.267 millones de toneladas, que representaban el 80% de las de Suramérica. La mayor parte del carbón que exporta el país se encuentra en La Guajira y el Cesar, y para 2003 se exportaban más de 40.000 millones de toneladas al año. En el Cesar, las empresas explotadoras de carbón son: Consorcio Minero Unido S.A., Carboandes S.A., Carbones de La Jagua S.A., C.I. Prodeco S.A., Emcarbón S.A., Norcarbón y Carbones del Cesar S.A.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info