MAC/20: Minas y Comunidades

Mucho Más Que Gas Discutieron Brasil, Argentina Y Venezuela

Published by MAC on 2006-01-30
Source: http://www.prensalatina.com.mx

Mucho más que gas discutieron Brasil, Argentina y Venezuela

Abel Sardiña

http://www.prensalatina.com.mx

Río de Janeiro, 20 ene (PL) Aunque el proyectado Gran Gasoducto del Sur, centró la cuarta cumbre tripartita Brasil,Argentina y Venezuela, el abanico de temas abordados incluyó otros muchos aspectos de la integración económica, social, política y hasta militar.

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela) aprovecharon para respaldar al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y reiteraron que aplicarán un plan de impulso al desarrollo de ese país.

También debatieron la integración de sus cadenas productivas en las industrias naval, espacial y bélica, y consideraron la posible creación de un Consejo de Defensa de América del Sur, como preámbulo de una futura integración militar, según reveló el canciller brasileño Celso Amorim.

Igualmente manifestaron satisfacción por la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, abogaron porque Bolivia haga lo mismo y expresaron la voluntad de buscar soluciones para las asimetrías entre los países integrantes del bloque.

Renovaron su compromiso con la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones y remarcaron la necesidad de una agenda común en minería y de la economía social para erradicar pobreza, exclusión social y mejorar las condiciones de vida.

Abordaron además la creación del Banco del Sur, propuesto por Venezuela, decidieron elaborar un programa de cooperación tripartita en educación, ciencia y tecnología, y establecer una colaboración entre la TV Brasil y Telesur, un canal de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.

Asimismo convocarán una reunión en este primer trimestre para evaluar iniciativas de cooperación en el área social, con prioridad en la erradicación del analfabetismo, logro ya conseguido por Venezuela con apoyo de Cuba y la aplicación de un programa desarrollado por ese país.

También decidieron celebrar la primera reunión del Consejo Ministerial de Petrosur, cuya constitución ya habían decidido y que, con PetroCaribe, son los embriones de la futura PetroAmérica proyectada por Venezuela.

Junto a esa variedad de temas, el centro fue el proyecto que Chávez propuso, y Lula y Kirchner concordaron, denominar el Gran Gasoducto del Sur, pues va más allá del enlace de estos tres países y busca ser lo que Amorim llamó la mayor obra de infraestructura de la integración regional.

El diplomático informó que los mandatarios coincidieron en que ese proyecto "tendrá que ser abierto a otros países que tengan interés directo, sea en ese gasoducto, sea en la complementación de esa integración energética con otros procesos" ya en marcha en Sudamérica.

Chávez recordó que las reservas de gas de su país, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina suman tres billones de metros cúbicos, y sugirió buscar que todos los automotores de Sudamérica usen esa energía limpia y barata para ahorrar cuatro millones de barriles de petróleo por día en el 2020.

La tubería, que partirá de Venezuela, atravesará Brasil y llegará hasta Argentina, en una extensión de unos 10 mil kilómetros, debe tener un costo de 17 mil a 20 mil millones de dólares y su conclusión demorará seis años, según los informes presentados a los mandatarios.

A partir de la reunión presidencial, seis subgrupos profundizarán los estudios en áreas específicas y los mandatarios crearon asimismo un grupo coordinador de las actividades del Comité Multilateral, encargado de examinar los aspectos políticos de la iniciativa.

Chávez dijo que en julio este proyecto, que calificó de vital y necesario para Latinoamérica, podrá presentarse públicamente.

Asimismo indicó que se acordó crear polos de desarrollo a lo largo del trayecto del ducto, que incluyan agricultura, industria y construcción de viviendas, en una especie de complementariedad económica de la obra.

Defendió que Bolivia tenga rápido acceso al gasoducto, mientras los presidentes Lula y Kirchner, en reunión sostenida el miércoles, decidieron trabajar junto con aquella nación para concretar el gasoducto del noreste de Argentina, que suministrará gas boliviano a ese país.

Esta reunión fue la cuarta que celebran los tres gobernantes para impulsar la alianza estratégica tripartita que acordaron en marzo del 2005 en Uruguay, durante la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.

En esas citas han impulsado iniciativas de integración y cooperación en las áreas económica, comercial, social y energética, y a la vez hubo reuniones con ese fin de ministros de esos sectores de los tres países y de presidentes de los bancos centrales, que se acordó seguir realizando.

Bolivia también ocupó espacio privilegiado en la cita y Chávez anunció que acordaron un programa urgente de apoyo a ese país, con el objetivo de presentarlo el día 22, durante la posesión presidencial de Evo Morales.

"En la reunión hablamos de Bolivia, de la gran importancia de Evo Morales para la unión sudamericana. Queremos que Bolivia se incorpore al Mercosur", indicó Chávez y expresó confianza en que ese país lo hará.

"Vamos a apoyar a Bolivia políticamente, exigiendo respeto al pueblo boliviano y apoyando al nuevo gobierno", remarcó.

Se declaró igualmente favorable a la nacionalización de las empresas que explotan y comercializan petróleo y gas en Bolivia, medida prevista en la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en esa nación.

Defendió además la elevación de los precios del gas boliviano vendido a otros países, hasta que alcance un valor equiparado al vigente en Estados Unidos, pues ello sería esencial para combatir la pobreza.

Los tres mandatarios mostraron la urgencia que tienen en su proyectos al acordar reunirse nuevamente el 10 de marzo en Mendoza, Argentina.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info