MAC/20: Minas y Comunidades

Enorme Tala Para Extraer Plata En Temascaltepec

Published by MAC on 2007-01-29
Source: El Sol de Toluca

MEXICO

Enorme tala para extraer plata en Temascaltepec

México, 29 de enero de 2007
http://www.oem.com.mx
por Sergio Macedo González
El Sol de Toluca

TEMASCALTEPEC, Méx.- La voracidad desmedida de la empresa minera "La Guitarra" por encontrar oro y plata en la comunidad de San Francisco Albarrada, ha desatado la destrucción del bosque, ya que sin importarles el daño ecológico han rapado más de 100 hectáreas de la región en tan solo un mes. Además de contaminar los manantiales de agua potable, lo cual ha ocasionado la muerte de miles de animales y plantas de la región, ahuyentaron al turismo de aventura que visitaba el lugar, ya que ahora sólo existe un gran llano de lo que era una rica zona boscosa.

Luego que este medio informativo diera a conocer que los empresarios de la mina "La Guitarra" han talado al menos 50 hectáreas de bosque de la comunidad de San Francisco Albarrada, en un recorrido realizado por el lugar se pudo constatar que el daño al ecosistema es irreversible en más de 100 hectáreas aproximadamente. En compañía del presidente de Bienes Comunales de Albarrada, Daniel Osorio Reyes, El Sol de Toluca caminó metro a metro el predio en donde los empresarios han destruido gran parte de la riqueza forestal que existía hace tan solo un mes, antes de que se iniciara la exploración de nuevas vetas de oro y plata.

Sin embargo en la búsqueda de nuevas ganancias los empresarios han aniquilado miles de árboles, los cuales ocultan en los túneles de "La Guitarra", mientras que otros son revueltos con tierra para evitar que las autoridades se den cuenta de su crimen ecológico. Cabe recordar que en días pasados este medio publicó la denuncia de Osorio Reyes, quien señaló que la empresa estaba talando el bosque de su comunidad amparados en un supuesto permiso de las autoridades federales, pero al visitar la zona afectada los dichos del presidente de Bienes Comunales quedaron cortos, ya que desde la entrada al ejido los daños son evidentes, pues decenas de árboles se encuentran derribados sobre el camino que conduce a La Albarrada.

Conforme el grupo de al menos 15 personas se internaba en el bosque en cada momento el daño ecológico era más claro. Osorio Reyes indicó que el interés de la mina nada tiene que ver con la tala clandestina sino con la búsqueda de nuevos filones de metales preciosos como oro y plata, lo cual representaría jugosas ganancias para los dueños de la empresa, sin embargo en la comunidad sólo provocaría la muerte de miles de animales y plantas, además de la destrucción de su patrimonio.

Debido a que las vetas están cubiertas por miles de árboles, los empresarios derriban cientos de metros de bosque hasta donde han llevado maquinaria pesada para abrir caminos que les permitan a sus especialistas tomar muestras del terreno para determinar el lugar exacto en donde perforar la tierra y extraer de sus entrañas los codiciados metales.

En donde hasta hace un mes había árboles de diversos tipos, ahora sólo se observan trascavos, camiones de volteo y barrenadoras, maquinaria que produce desechos contaminantes los cuales dañan los manantiales de la comunidad y han ocasionado la muerte del ganado y la desaparición de la flora y fauna. Daniel Osorio Reyes recordó que desde hace varios años la comunidad le rentó 50 hectáreas de bosque para la explotación de recursos minerales a la empresa "La Guitarra", con la condición de que sólo se trabajaría en el subsuelo, pero desde el inicio de este año los empresarios han iniciado con la devastación de miles de árboles de manera ilegal, incluso utilizan los túneles de la supuesta mina para esconder la madera.

El representante comunal indicó que el convenio finaliza en el 2008, sin embargo si en un mes han destruido más de la mitad del ejido, en dos años ya no quedará nada de bosque, por lo que exigieron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para poner fin a este ecocidio.

EL TURISMO A LA BAJA

La destrucción del bosque de Albarrada además de afectar a los ejidatarios, también ha alcanzado a los cientos de turistas que acudían al lugar para practicar el vuelo en parapente, pues debido a la desaparición inesperada de la vegetación han tenido que emigrar a otros puntos, lo que ha significado un duro golpe a la economía de las familias.

Y es que debido a las explosiones que se generan para poder extraer muestras de la tierra, el paisaje de coníferas ha cambiado por enormes huecos en las laderas del cerro, por lo que los propios empresarios decidieron que para evitar un accidente era mejor prohibir el paso a los turistas. Sin embargo las pruebas explosivas y la destrucción del lugar continúan realizándose sin ningún control por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.

Incluso en una parte del bosque se encuentran algunos vestigios de un edificio que data de la época precolombina que está a punto de ser derribado por las máquinas, ya que está marcado para que en breve al igual que cientos de árboles sean destruidos por la maquinaria que habrá de limpiar el lugar.

UNA COMUNIDAD ENCOLERIZADA

Además de la destrucción del bosque, al menos unas 50 familias que habitan Albarrada están a punto de perder sus viviendas, ya que la Dirección de Protección Civil pretende reubicarlas ya que se encuentran en zonas de alto riesgo debido a las constantes perforaciones que hace el personal de la mina y ha reblandecido las paredes del cerro y de un momento a otro podrían derrumbarse.

Pero a pesar del riesgo que corren, la gente aseguró que por ningún motivo dejarán sus casas y si es necesario las defenderán con su vida, al igual que al bosque "y si para la gente de la mina los árboles y las personas no valen, les vamos a demostrar el coraje que tenemos, pues estamos dispuestos a todo con tal de salvar nuestros hogares".

Finalmente los afectados hicieron un llamado de auxilio a las autoridades correspondientes para que frenen este crimen ecológico, y se revise el contrato de arrendamiento con "La Guitarra", de lo contrario todo puede pasar, ya que la gente está cansada de la destrucción de su patrimonio.

 

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info