MAC/20: Minas y Comunidades

Despedidos Ilegalmente Todas Y Todos Los Trabajadores De La Estatal Minera Minercol Ltda.

Published by MAC on 2007-05-12
Source: SINTRAMINERCOL

COLOMBIA

URGENTE!

DESPEDIDOS ILEGALMENTE TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ESTATAL MINERA MINERCOL LTDA. GOBIERNO FASCISTA DE URIBE VELEZ DESPIDIO EL 1 DE MAYO AL RESTO DE LOS TRABAJADORES QUE AUN LABORABAN EN LA ENTIDAD.

MIENTRAS EN SUS VISITAS INTERNACIONALES DICE NO PERMITIR CRIMENES CONTRA SINDICALISTAS, NO PERSEGUIR A SINDICALIZADOS Y NO ACABAR SINDICATOS, DESPIDE A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES QUE AUN LABORABAN EN LA ESTATAL MINERA, INTENTANDO ACALLAR LA DENUNCIA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, QUE HA SEÑALADO A LAS COMPAÑIAS MINERAS EN COLOMBIA, COMO LAS RESPONSABLES EN GRAN PARTE DE LA VIOLENCIA MILITAR-PARAMILITAR CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO; LLAMAMOS URGENTEMENTE A LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATICAS DEL MUNDO PARA QUE ESTE NUEVO CRIMEN DE URIBE VELEZ Y SUS MULTINACIONALES NO QUEDE IMPUNE.

HECHOS:

1.- Hoy cuando cumplimos 11 años de lucha tenaz en defensa de nuestra soberanía nacional sobre los recursos minero-energéticos, la no privatización de entidades públicas, la defensa de los Derechos Humanos de las y los Colombianos, el gobierno de Uribe Vélez en contubernio con Gobiernos y Multinacionales de países desarrollados, ha decidido acabar con toda una organización sindical, en una acto de barbarie propio de estados fascistas.

2.- El primer intento se realizó en 1996 cuando de manera abierta se decía en el proyecto de Código de Minas, que el Banco Mundial ordenaba el cierre de la estatal minera, comenzó para nosotros un periodo de lucha tenaz para evitar la liquidación de la compañía estatal, la preservación de nuestros recursos naturales para las próximas generaciones y la defensa de la vida del genero humano afectado por el criminal modelo capitalista, que con corrupción y violencia saquea recursos, vidas y el futuro de los habitantes del llamado tercer mundo. Luego la agencia gubernamental Canadiense CIDA, con la ONG de multinacionales CERI, el Gobierno Colombiano y las Cementeras CEMEX, HOLCIM, ARGOS y Ladrillera Santafé, proyectaron e hicieron aprobar un nuevo Código que hoy en desarrollo de este entierra a MINERCOL Ltda. genera graves conflictos en comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y pretende enterrar el sueño de esta nación, de tener una política soberana sobre sus recursos minero-energéticos.

3.- SINTRAMINERCOL en desarrollo de su política de defensa de la soberanía nacional sobre nuestros recursos mineros-energéticos, ha sido victima del secuestro de dos de sus funcionarios, de 7 atentados contra la vida del presidente del Sindicato, de amenazas de muerte, seguimientos, hostigamientos permanentes a miembros de la Junta Directiva, de la voladura de su sede sindical, atropellos de todo tipo contra los derechos fundamentales y laborales de sus afiliados, de despidos ilegales y masivos.

Además de Uribe Vélez del anterior y actual Ministro de Minas varias de estas acciones han sido tomadas por los funcionarios EDUARDO ARCE CAYCEDO y MONICA P. ILLIDGE Gerente liquidador y Coordinadora Administrativa, personajes que se han dedicado a violar la Constitución, La ley y la Convención Colectiva, que han proferido amenazas contra directivos de SINTRAMINERCOL y realizado procedimientos ilegales para acelerar el cierre de MINERCOL Ltda.

4.- La decisión de despedir a todas y todos los trabajadores sin respetar el fuero sindical, sin mediar el permiso de los jueces laborales, incluso bajo expresa prohibición por parte de la Corte Constitucional de despedir a dirigentes sindicales y personas con fuero sindical, si no se cumple los requisitos preceptuados por la OIT, es una muestra mas del total irrespeto y del desconocimiento a la Constitución, la ley, los pactos y convenios de O.I.T, y de muestra el grado de fascitizacion de la dirección del estado Colombiano.

SOLICITUDES

Al Estado Colombiano para garantice la vigencia y el respeto a los derechos Fundamentales de las y los Trabajadores afiliados a SINTRAMINERCOL, el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo de todas y todos los trabajadores de MINERCOL LTDA, el cese inmediato a la persecución criminal por parte de funcionarios y organismos de seguridad del estado.

Al gobierno colombiano y a los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, para que cesen su política exterminio y el desmantelamiento de organizaciones sindicales, que actúan dentro del marco de la ley y el llamado estado social de derecho.

A los Gobiernos de Canadá, Méjico, E.U. y Suiza, a la sociedad civil, a los congresos o parlamentos de estos pueblos hermanos para que inicien un proceso de Verdad, Justicia y Reparación que aclare el papel de estos gobiernos y sus Multinacionales, en la destrucción del tejido social conformados por las organizaciones sindicales, afrodescendientes, indígenas etc., victimas del accionar de estos gobiernos y compañías transnacionales.

A la Fiscalía General de la Nación para que investigue la todas las violaciones a la ley penal por parte de funcionarios estatales, de multinacionales y de los grupos militares-paramilitares, que han atentado contra los afiliados y la infraestructura de SINTRAMINERCOl; para que inicie investigación sobre las irregularidades que se presentan en la liquidación de MINERCOL LTDA., sobre las conductas punibles cometidas por MONICA P. ILLIDGE Y EDUARDO ARCE CAICEDO.

Al Procurador General de la República, para que garantice la vigencia y el respeto a los Derechos fundamentales de las y los afiliados a SINTRAMINERCOL.

A las organizaciones sociales de todo el mundo a que:

1.- Inicien acciones de protesta pacífica en las delegaciones consulares y diplomáticas de Colombia exigiendo el cese de la represión contra SINTRAMINERCOL y el inmediato reintegro de todas y todos los afiliados.

2.- Impulsar decisiones de suspensión de importaciones y nuevos contratos contra las Multinacionales y los monopolios Nacionales, comprometidos con la represión a organizaciones sociales de nuestro país.

3.- A las y los Trabajadores de estas mismas empresas a que hagan acciones de protesta como paros y mítines, exigiendo el cese de la represión contra SINTRAMINERCOL y el inmediato reintegro de las y los compañeros despedidos con fuero sindical.

4.- Exijan a los gobiernos de E.U., Inglaterra e Israel el cese inmediato de la ayuda militar que estos países dan a los gobiernos colombianos, comprometidos con violación grave a Derechos Humanos y dirigida a proteger intereses económicos de Multinacionales de estas naciones.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, CUT DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, SINTRADEPARTAMENTO ANTIOQUIA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR, SINTRAMIENERGETICA SUBDIRECTIVA EL PASO, ORGANIZACIÓN WAYUU MUNSURAT.

Bogotá, D.C. Mayo 2 de 2007.

Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a las multinacionales y a las embajadas de Colombia, Suiza, Méjico, Canadá y Estados Unidos, con copia a Sintraminercol

Embajador de Canadá en Colombia.
Carrera 7 #115-33 piso 14
Telf: 57-1-6759800 Fax: 57-1- 6579912. E-mail: bgota@international.gc.ca

Embajador de Suiza en Colombia SR. Thomas Kupfer.
Carrera 9a No. 74-08 piso 11. Bogotá Colombia. Teléfono 57-1-3497230. Fax 57-1-2359803.

HOLCIM (Colombia S.A.) Calle 114 No. 9-45 Torre B piso 12 Bogotá Colombia. Teléfono (57-1) 6295558 o al Fax (57-1) 6294629.

The Chief Executive, HOLCIM, Hagenholzstrasse 85, CH-8050 Zurich, Switzerland.

CEMEX
Calle 99 No. 9 A-54 Piso 7
Teléfono: 57-1-603 9000
Fax: 57-1-646 9000

Ladrillera Santafé
Cra. 9 No. 74-08 Of: 602
Teléfono: 57-1-319 0330
Fax: 57-1-2118766
E-mail: santafe@santafe.com.co

Presidencia de la República / Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Minas y Energía
Dr. Hernán Martínez Torres, Transversal 45 No. 26-86 Bogotá. Teléfono (57-1) 324 5262 email: minas.energia@minminas.gov.co

Ministro de Protección Social
Dr. Diego Palacio Betancourt
Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C. Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182. E-mail: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación /'/ Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23. E-mail: reygon@procuraduria.gov.co anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscal General de la Nación.
Dr. Mario Iguaran. Diagonal 22B #52-01 Bogotá, Fax: 57-1-5702000 ext. 2017 o 2019. e-mail:

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax: (+571) 640 04 91. E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55. E-mail mission.colombia@ties.itu.int

SINTRAMINERCOL: (Nueva Dirección) Diagonal 33 No. 13A-26, Bogotá. Teléfono y Fax (57-1) 5612829 e-mail: sintrami@telecom.com.co

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info