MAC/20: Minas y Comunidades

Yanacocha suspende actividades en zona de la Quinua debido a protesta de pobladores de Río Grande

Published by MAC on 2007-05-12

PERU

Yanacocha suspende actividades en zona de la Quinua debido a protesta de pobladores de Río Grande, Cajamarca

| CPN RADIO 09 may| La minera Yanacocha anunció la suspensión de actividades en la zona de la Quinua (Cajamarca), debido a la toma de su campamento por parte de 300 pobladores del caserío de Río Grande, quienes exigen obras de desarrollo valorizadas en 15 millones de soles anuales.

Entre las peticiones se encuentran el asfaltado de carreteras de integración, trabajo a los pobladores jóvenes, quienes viven en los alrededores de la mina, así como una mayor capacitación a los obreros de la zona. Ante las acciones de fuerza, llegó hasta dicha compañía, ubicada en la región Cajamarca, un nutrido grupo de efectivos policiales para resguardar el orden. En tanto, los directivos de la minera Yanacocha decidieron que su personal deje de laborar el miércoles a fin de evitar algún roce con los manifestantes.

Pobladores de Río Grande invaden campamento minero y Yanacocha pierde S/. 3.5 millones diarios

Cajamarca, may. 09 (ANDINA).- La empresa Yanacocha pierde tres millones y medio de nuevos soles por la suspensión de sus operaciones en el campamento La Quinua, que ha sido invadido por unos 200 pobladores del centro poblado Río Grande, informó hoy el gerente de Asuntos Institucionales de la minera, Felipe Ramírez. Señaló que unos pobladores, encabezados por su alcalde Carlos Rojas Rupacho, invadieron el campamento a las 16:30 horas de ayer (21:30 GMT). Esta tarde el número de revoltosos se incrementó a 200.

Ellos piden a la minera, entre otros puntos, que contrate más personal de la zona, que ejecute el asfaltado de una carretera y la inversión anual en Río Grande de 15 millones de soles.

Ramírez señaló que ninguna de las exigencias “arbitrarias” de los invasores forma parte de los compromisos asumidos por Yanacocha y que aceptó una reunión con los pobladores de Río Grande siempre y cuando desocupen el campamento minero.

Respecto a la demanda de más puestos de trabajo, el representante de la minera refirió que actualmente hay 24 contratados en las dos concesiones que operan allí, pero los invasores pretenden tener más de 60 plazas.

“Ninguna empresa contrata más trabajadores de los que realmente necesita. Lo que podemos decirles es que tenemos esos 24 puestos y que ellos decidan si son rotativos o no”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que los trabajadores del lugar se dedican a labores manuales de nivelación del piso o al resembrado de ichu en las zonas que están en recuperación.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, llegó al campamento La Quinua, con el fin de invocar al diálogo y que los manifestantes depongan su medida de fuerza. Los invasores señalaron que no desocuparán la zona hasta que lleguen los funcionarios de la minera Yanacocha.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info