MAC/20: Minas y Comunidades

Inminente Explotación Minera Pone En Estado De Alerta A Habitantes De Futaleufú

Published by MAC on 2007-05-18
Source: http://www.diarioelgong.cl

Inminente explotación minera pone en estado de alerta a habitantes de Futaleufú

18-05-2007

http://www.diarioelgong.cl

Dos empresas estadounidenses han pedido derechos mineros para explotar en forma industrial un yacimiento de oro y de otros minerales en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena, X Región, consigna hoy el nuevo diario digital nacional Cambio21.cl.

El proyecto es llevado adelante por las compañías Geocom Resources Inc. y Kinross Gold Corporation, que anunciaron a través de un comunicado de noviembre del año pasado haber presentado ya 318 reclamaciones mineras [solicitud de explotación] en seis sectores que totalizan 91.700 hectáreas de terreno.

El emprendimiento es denominado "El Espolón", por encontrarse en las cercanías del lago y río del mismo nombre a escasa distancia del pueblo de Futaleufú, de dos mil habitantes; debido a los buenos resultados de las prospección geológica, el proyecto entraría en la categoría de minería intensiva y a gran escala. Dadas las características del terreno y de la conformación metalogénica que arrojaron las prospecciones, la única posibilidad de explotación es con la tecnología denominada de "cielo abierto" por lixiviación de cianuro, actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.

Según un informe preparado por la consultora AECO-AT, la minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad, que con los modernos equipos de excavación hace rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada removida. La técnica cielo abierto utiliza de manera intensiva grandes cantidades de cianuro, elemento altamente tóxico, que permite recuperar el oro. El proceso requiere de grandes extensiones por lo que se cavan cráteres gigantescos hasta de 100 hectáreas y 500 metros de profundidad. En términos ambientales, se estima que ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial.

Preocupación en Futaleufú

La primera noticia que tuvieron los habitantes de Futaleufú, en plena cordillera a sólo 9 kilómetros de la frontera con Argentina y a más de 200 kilómetros de Chaitén, que en la zona había un yacimiento de oro la entregó el ex presidente Ricardo Lagos durante una visita relámpago en 2005. Luego, el sobrevuelo de un helicóptero durante enero y febrero de este año, cuyos pilotos dijeron que por contrato no podía referirse a los motivos de su trabajo, despertó las primeras inquietudes de la gente.

Los expertos de la empresa minera Geocom Resources que recorrieron el lugar no fueron detectados. La presencia de extranjeros pasa desapercibida en el lugar ya que es visitado por gran cantidad de turistas que concurren a la zona por sus bellezas naturales, la pesca con mosca y por poseer el río de aguas blancas, el Futaleufú, de más alta dificultad en el mundo para la práctica de raffting.

La explotación de un yacimiento minero sin duda que afectaría la actividad turística en forma dramática, de acuerdo a un informe sobre la materia de la ONG Aguas Libres. Mónica Ferrada, propietaria de la hostería SurAndes y autora del libro de fotografías "Futaleufú", dijo a Cambio21.cl que hasta ahora ninguna autoridad responsable se ha hecho cargo oficialmente del tema.

"La radio, que es el único medio que nos une a los habitantes tampoco ha informado nada, pero todos saben que vienen momentos difíciles porque la ambición de las personas y el interés de las empresas prevalecerá, seguramente disfrazada como una oportunidad de progreso y trabajo para la gente. Sin embargo, nos estamos organizando y lucharemos por resguardar nuestro hábitat, el medio ambiente y la cultura de este lugar. Estamos por el desarrollo sustentable y dispuestos a que Futaleufú no quede enterrado bajo toneladas de tierra y el cianuro envenenando las aguas del río" agregó Ferrada.

Al parecer, dada la inminencia de los hechos, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Jaime Bertín, acompañado de varios seremis, anunciaron para mañana sábado, a las 15 horas, la realización de un ampliado ciudadano en Futaleufú. Será la primera posibilidad de conocer por parte de las autoridades la verdad sobre el tema y la eventual explotación minera que se viene gestando de hace más de dos años.

Una de las interrogantes que quieren dilucidar los pobladores en esa reunión es saber si el nuevo camino que se construye entre Chaitén y Futaleufú, que acorta el actual recorrido de 174 kilómetros en cerca de 80 kilómetros, está pensado en el interés social de los pobladores de la zona para mejorar la escasa conectividad vial existente o estará al servicio del tránsito de gigantescos camiones transportando residuos minerales.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info