MAC/20: Minas y Comunidades

Dirigentes sociales denuncian que Doe Run manipula fiscalización

Published by MAC on 2007-01-19

Dirigentes sociales denuncian que Doe Run manipula fiscalización

Lunes, 15 de Enero 2007
http://www.larepublica.com.pe

Dirigentes de La Oroya Antigua, la zona más afectada por la contaminación de los gases tóxicos que emanan de la fundición que tiene a su cargo Doe Run, denunciaron desde uno de los salones del Congreso, que la compañía estadounidense manipula la fiscalización a la que está sometida por estos días.

Carlos Callupe, presidente de la Asamblea Popular de la provincia Yauli-La Oroya, y Miguel Curi, vicepresidente del Frente de Defensa de La Oroya Antigua, señalaron que Doe Run ha desconocido sus papeles de veedores, a pesar de que representan a la sociedad civil, para fiscalizar y monitorear los avances de cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que se comprometió la empresa con el Estado peruano.

Los dirigentes afirman que han sido reemplazados, debido "a maniobras de Doe Run" , por dos personas vinculadas a la empresa: Guillermina Córdova, esposa de un trabajador de Doe Run y presidenta de una organización promovida por la misma compañía, la Asociación del Comité de Promoción Vecinal; y Raúl Vilcapoma, trabajador de la fundición y secretario general del sindicato de empleados de Doe Run.

"Estas irresponsabilidades están amañadas por el Ministerio de Energía y Minas", dijo Miguel Curi. Hoy el titular del MEM, Juan Valdivia, y voceros de Doe Run deberán presentarse ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info