MAC/20: Minas y Comunidades

Militantes Ocupan Represa En El Estado De Pará

Published by MAC on 2007-05-23
Source: Adital

BRASIL

Nota del editor: Las empresas de aluminio Alcoa, Alcan, y Nippon Aluminium se han beneficiado largamente de la energía generada por la represa de Tucuruí en Pará, Brasil.

Militantes ocupan represa en el estado de Pará

23.Mayo 2007 - BRASIL - Adital

Traducción: Daniel Barrantes

http://www.adital.com.br

Cerca de 600 familias integrantes del Movimiento de Damnificados por Represas y de Vía Campesina ocuparon hoy, a las 3:30h, la Represa de Tucuruí en Pará (región norte de Brasil). La acción es parte de la jornada de luchas nacional del día 23 contra la actual política económica, el modelo neoliberal y en defensa de la soberanía de Brasil. De acuerdo con el Movimiento de Damnificados por Represas, la policía reaccionó violentamente, tirando balas de goma contra los manifestantes, dejando varios heridos. El militante Aildo tuvo que recibir cuidados médicos urgentes y fue trasladado al hospital. Después de la confrontación, los damnificados consiguieron entrar y, en este momento, ocupan tres salas del centro de comando de la represa.

Los damnificados reivindican las pautas de la campaña de la energía: 100kw gratis para la población, un proyecto de desarrollo para las comunidades damnificadas con electrificación y asfalto, y también educación, entre otras. La represa de Tucuruí fue construida durante la dictadura militar y está ubicada en el río Tocantins. La obra expulsó a más de 32 mil personas y hasta hoy muchas de ellas ni siquiera fueron indemnizadas. Según relatos de la época, agentes químicos llegaron a ser lanzados sobre la floresta para forzar la salida de la población. Veinte mil personas terminaron refugiándose en la margen del lago y en las islas formadas con el llenado del reservorio de agua, concluido en 1984.

Manifestantes abandonan represa de Brasil rodeada por soldados Jueves 24 de Mayo, 2007

BRASILIA (Reuters) - Los manifestantes que ocuparon una planta hidroeléctrica en la selva amazónica la abandonaron el jueves de manera pacífica, evitando un enfrentamiento con miles de soldados brasileños que rodeaban la represa. Los manifestantes exigían tierras y compensaciones para las familias afectadas por la inundación del lugar hace 23 años.

"Todos salieron de la planta, no hubo incidentes con el ejército," sostuvo Roquevan Alves Silva, líder de la organización de personas afectadas por plantas hidroeléctricas conocida como MAB. Unos 2.000 militares habían rodeado la represa de Tucuruí en el estado de Pará y habían bloqueado los caminos cercanos mientras los oficiales negociaban con los manifestantes, señaló el ejército en un comunicado emitido anteriormente.

El Gobierno envió a las tropas después de que cerca de 600 personas, lideradas por el MAB, tomaron el miércoles la estación hidroeléctrica con una capacidad de 8.370 megawatts. Las familias amenazaron con interrumpir el funcionamiento de la segunda planta de energía del país. Los manifestantes ingresaron por las puertas del recinto, lanzaron una bomba de gasolina y ocuparon temporalmente la sala de control de la planta. El despliegue de tropas situó la atención sobre el debate relativo a la instalación de represas hidroeléctricas en la selva.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está promoviendo un plan de 250.000 millones de dólares de inversión pública y privada en infraestructura, que incluye dos controvertidas nuevas represas en la selva amazónica.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info