MAC/20: Minas y Comunidades

Ciudadanos Opuestos A Mineras Se Enfrentaron Con Policía En El Crea

Published by MAC on 2007-05-18
Source: DIARIO EL TIEMPO DE CUENCA

Ciudadanos opuestos a mineras se enfrentaron con Policía en el CREA

2007-05-18

DIARIO EL TIEMPO DE CUENCA

Moradores de la parroquia Victoria del Portete, que están en contra de la presencia de las empresas mineras, protagonizaron un enfrentamiento con la Policía en la puerta de ingreso al Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago, CREA, ayer al mediodía.

El incidente inició cuando un grupo de aproximadamente 200 personas ingresaron al CREA, manifestando que el diálogo minero queda suspendido debido a que no se toma en cuenta a los moradores del sector, ni los daños ambientales que esta actividad ocasiona.

Pese a que tres personas encabezaban la marcha, ninguno de ellos aceptó conversar con los medios de comunicación, incluso algunos manifestantes intentaron agredir a los comunicadores, una vez que ingresaron al local y cerraron la puerta, para impedir el ingreso de la Policía. Los insultos en contra de las empresas mineras y los policías se incrementaban, situación que empeoró cuando los miembros de la unidad de equitación de la Policía se ubicó en la puerta principal e impidió el ingreso de más manifestantes que llegaron en un bus.

Las tiras de maderas con que elaboraron sus pancartas, ramas de las plantas ubicadas en el parterre de la avenida México, fueron utilizadas por los manifestantes para enfrentarse a los policías y asustar a los caballos, con el propósito de que se retiren de la puerta y logren ingresar. Ante la actitud de los manifestantes la Policía optó por retirarse de la puerta y permitir el ingreso, con el propósito de que se calmen los ánimos y el tráfico que se vio interrumpido pueda normalizarse en el sector.

Al interior del CREA también se registraron inconvenientes cuando los manifestantes intentaron agredir a empleados de la institución, al confundirlos con representantes de las mineras. A las 16:15 abandonaron el local y se dirigieron a la Feria Libre, con resguardo policial, ya que amenazaron con continuar con sus protestas. (MNB)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info