MAC/20: Minas y Comunidades

Comunidades Dicen No Al Dialogo Minero En Ecuador

Published by MAC on 2007-05-17
Source: Coordinadora Nacional

ECUADOR

COMUNIDADES DICEN NO AL DIALOGO MINERO EN ECUADOR CUENCA/ECUADOR - 17/05/2006

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

El denominado Diálogo Minero fue rechazado por las comunidades del sur de Ecuador que pertenecen a la COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA. Delegaciones de Molleturo, Abdón Calderón, Luz y Guía, Tres de Noviembre, Carmen de Pijilí, Tarqui, Victoria del Portete, Girón, Sigsig, Chordeleg, Gualaceo, Gualaquiza y de la Coordinadora Campesina Popular, llegaron en una marcha este 17 de mayo al CREA (Centro de Reconversión Económica de Azuay y Morona Santiago) y procedieron a tomar las instalaciones de esta institución desde las 11 hasta las 16H00 impidiendo que se realice este mal llamado diálogo que es en realidad una estrategia de legitimación de la invasión de las empresas mineras transnacionales, y un intento de llevar a las comunidades a negociar con ellas.

Luego de una concentración en el sector de la denominada Feria Libre la marcha avanzó hasta el CREA y en forma pacífica más de 500 manifestantes tomaron la entrada al edificio y allí permanecieron coreando consignas y cantando en rechazo a la presencia de las transnacionales.

La exigencia de las comunidades es que se anulen las concesiones mineras por ser inconstitucionales. El propio Ministerio de Energía y Minas reconoce, según un artículo publicado el día 16 de mayo en diario Expreso de Guayaquil, que el 99% de las concesiones fueron dadas sin la consulta previa, por lo tanto es absolutamente justo que el gobierno haga prevalecer la Constitución y los derechos de los pueblos sobre los afanes expansionistas de las transnacionales mineras a las que ya se les ha entregado más del 20% del territorio ecuatoriano.

Un incidente se produjo cuando delegaciones de Molleturo arribaron. La policía montada que custodiaba el CREA quiso impedir que ingresaran provocando la reacción de los manifestantes que se enfrentaron sin temor a los montados. Cuando el pueblo reclama por sus justos derechos nada impide que cumplan sus objetivos. Las compañeras mujeres demostraron nuevamente su valentía, dignidad y disposición en la lucha contra los invasores extranjeros.

Autoridades provinciales como el gobernador del Azuay, Oswaldo Larriva, se hicieron presentes, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas, pero la decisión de los manifestantes fue no dialogar con nadie, llevar adelante la toma y retirarse en forma pacífica. Una vez logrado el objetivo de impedir la instalación del diálogo minero, los manifestantes se retiraron en marcha triunfante. La decisión de la Coordinadora Nacional es convocar a las comunidades afectadas por los megaproyectos mineros a un Gran Levantamiento Nacional.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info