MAC/20: Minas y Comunidades

Comunidad Y Trabajadores De Hecla Mantienen Paro De Actividades En El Callao

Published by MAC on 2007-05-18
Source: http://www.diarioelprogreso.com

Comunidad y trabajadores de Hecla mantienen paro de actividades en el Callao

Ciudad Bolívar, Venezuela, Viernes 18 de Mayo del 2007
http://www.diarioelprogreso.com

El Callao.- Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa minera Hecla de El Callao, en asamblea general y respaldados por la comunidad, decidieron por unanimidad continuar la paralización de sus labores y la toma de la vía que conduce a la entrada principal de esta transnacional aurífera, en la búsqueda de beneficios sociales que le son conferidos legalmente.

Trascendió que en esos compromisos quebrantados de la empresa, figuran el de mantener sus viviendas dignamente, así como el mantenimiento de las calles en inmejorables condiciones, también promover el empleo para la comunidad de más de 520 personas, de los cuales aseguran solo han empleado a ocho, igualmente denuncian que a los trabajadores se les violentan sus derechos humanos al ser molestados constantemente por los servicios de seguridad de la empresa al ordenarles el despojo de sus vestimentas para ser requisados. Alertaron que el paro iniciado el 2 del corriente mes, seguirá hasta tanto obtengan los beneficios que les han sido quitados por la empresa minera Hecla.

Maritza de Lugo, vocero del comité de igualdad social del sector Perú-Chile, indicó que mucho antes de llegar al estado de emergencia en que ellos se han declarado, se reunieron durante seis oportunidades y se firmaron 32 actas desde el año 2002 hasta esta fecha, sin que la empresa Hecla diera respuesta a sus peticiones sociales señaladas por la ley, señalando además al gerente de recursos humanos de proferir amenazas de encarcelamiento para los voceros de la comunidad.

Ignacio Arcaya, director de Minera Hecla Venezolana, informó que ellos están trabajando sobre la búsqueda soluciones. "Esta es una situación que se inicia por una acción de la comunidad, que exige ciertos pedimentos tales como arreglos de las calles, mejoras en las viviendas, cálculos de pensiones a ciertos trabajadores, detalles en los cuales hemos estado trabajando. En este sentido la comunidad decidió trancar el paso en la entrada principal de la empresa, como medida de presión para acelerar nuestras respuestas. A esta acción se le sumó una parte de nuestra fuerza laboral descontenta con su representación sindical, por lo cual aprovecharon para hacer pedimentos, las cuales actualmente se están discutiendo en un pliego con el Sindicato Sintracallao, que los representa", aseguró del declarante.

Expresó el representante patronal que ellos están dispuestos a buscar soluciones a la problemática planteada a través de la inspectoría del trabajo. Admitió que el diálogo sostenido por representantes del Mibam y la Asamblea Nacional, conjuntamente con la empresa, la comunidad y algunos trabajadores, dio sus buenos resultados, por cuanto decidió las reglas del juego. María Rodríguez, de la contraloría social del Consejo Comunal Perú-Chile dijo que en primer lugar han estado negociando con la empresa un proyecto integral de desarrollo social comunitario, el arreglo de las vías que han sido destrozadas por el paso de vehículos de carga, la exigencia 40 empleos para la comunidad, el caso de solidaridad humana para un vecino de la tercera edad, cuya vivienda es afectada por los humos producidos por la empresa, denunció también la necesaria reubicación de la morada de Jaquelin Pérez que corre peligro con el paso de los camiones cargados de material aurífero.

Raúl Urquía, fiscal nacional de control e inspección del Mibam, al ser interrogado dijo que en asamblea realizada entre este ente y la comunidad, se estableció una propuesta de mesa de diálogo entre las partes en conflicto y que fue presentado en informe al ministro José Khan este lunes pasado. Agregó que en la mesa de diálogo de ayer jueves no hubo resultado satisfactorio, dado que la minera Hecla no cumplió con su compromiso de dar respuestas concretas a los planteamientos de las comunidades.

"Hemos dado -expresó- una demostración de unidad en la asamblea realizada, al estar presente en este diálogo el Mibam, la AN, el Ministerio del Trabajo y representantes de la Fuerza Armada Nacional, quienes son garante de la seguridad del Estado. Se mantiene la toma de la vía hasta tanto la empresa de una respuesta concreta a las comunidades, con día y la hora debidamente fijadas, ya que dichas peticiones son justas". También el diputado a la Asamblea Nacional Angel Marcano, quien es presidente de la subcomisión de minas de la AN, aceptó que el conflicto fue originado por constantes violaciones a los derechos humanos de las comunidades y de los trabajadores de la minera Hecla, quienes cansados decidieron tomar las acciones ya descritas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info