MAC: Mines and Communities

Centro Humboldt Demanda Empresa De Desarrollo Minero De Nicaragua (desminic) Y Gobierno Por Contamin

Published by MAC on 2006-02-24
Source: Humboldt Noticias,

Centro Humboldt demanda empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMINIC) y gobierno por contaminación en el Río Mico

Humboldt Noticias, Nro 182 - 24/02/06

Una demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua sobre la contaminación de metales pesados en el Rìo Mico, interpondrá el Centro Alexander Von Humboldt en contra de la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, (DESMINIC), el gobierno y las instituciones del
Estado.

La denuncia pública se presentará en la segunda quincena de marzo de este año, en México, donde se darán a conocer los resultados de análisis practicados a las aguas de río, cercanas a los sectores de La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás y Villa Sandino, municipios del departamento de Chontales.

Las 11 muestras tomadas de esta fuente hídrica, demuestran principalmente la presencia en altas concentraciones de los minerales aluminio (1, 196.7 mlg/Lt) y manganeso (1,769 mlg/Lt), lo cual evidencia un alto gado de contaminación, ya que según los parámetros de medición del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA), el nivel permitido para ambos minerales es de dos miligramos por litro de agua.

El Centro Van Alexander Humboldt, "espera que los resultados de la demanda sean positivos, porque el gobierno y el Estado, no se han tomado la tarea de preservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Tampoco, ha incidido para que los ministerios sean más exigentes, y las empresas mineras cumplan con las normativas ambientales", dijo Angélica Alfaro, monitora de industrias.

Enfermedades en los habitantes, deformaciones en animales y pérdida de recursos naturales

Una evidencia directa de la toxicidad del aluminio y manganeso en los animales, son las enfermedades digestivas, piodermitis, micosis y otitis, que los habitantes de estos cuatro municipios están padeciendo. De igual manera, 60 mil cabezas de ganado presentes en esta zona, tienen mal formaciones congénitas, ya que consumen en el período seco, entre 10 y 25 galones de agua del río.

Según los datos presentes en la página web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), el manganeso puede causar disturbios vasculares, pulmonares y, en el hígado, decremento a la presión sanguínea, mal partos en los animales y daños cerebrales. Además, ocasiona efectos mayormente en el tracto respiratorio y el cerebro (alucinaciones, olvidos y daños en los nervios). Este metal puede causar parkinson, embolia pulmonar y bronquitis. El aluminio puede encontrarse en la comida y en el aire, puede causar daños en el sistema nervioso central, demencia, pérdida de la memoria, apatía, temblores severos, problemas en los riñones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de diálisis y trastornos respiratorios (tos y asma). De acuerdo con el informe mundial sobre recursos hídricos de Naciones Unidas, Nicaragua se sitúa en la posición número 29, entre los países con mayor disponibilidad de agua por pepersona al año. No obstante, presenta un 0.42, de coeficiente negativo en calidad de agua.

DENUNCIA: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL CHONTALES- RIO SAN JUAN: SEÑOR MARIO ZEAS

Managua, ocho de febrero del año dos mil seis

YO, Amado Isabel Ordóñez Mejía, mayor de edad, casado, Ingeniero Civil y del domicilio de Managua, identificado con cédula de identidad número: cero, cero, tres, guión, cero, ocho, cero, siete, cinco, cinco, guión, cero, cero, dos, T (003-080755-002T); Director Ejecutivo, actuando en nombre y representación del la Organización Civil sin fines de lucro denominada "Centro Alexander Von Humboldt para la promoción del desarrollo del territorio y la gestión del ambiente" o simplemente conocida como Centro Humboldt debidamente constituida e inscrita en el departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación con el numero perpetuo doscientos siete (207); ante USTED respetuosamente expongo y pido: En abril del dos mil cinco, los oficiales de incidencia de la campaña de Industria con Responsabilidad Socio-ambiental del Área de incidencia Ambiental del Centro Humboldt, en cumplimiento del eje temático de monitoreo y seguimiento in situ, realizaron con autorización de la empresa DESARROLLO MINERO DE NICARAGUA (DESMINIC, S.A.), visita de campo en la empresa, cuya ubicación corresponde al municipio de la Libertad, Chontales.

En julio del dos mil cinco, se concluyó el Informe Técnico de la visita, mismo que demuestra la pérdida total de la flora y fauna en el área de explotación de la mina, así como la alteración del relieve y el manejo inadecuado de materiales químicos nocivos a la salud humana, como el cianuro.

Acto seguido, en octubre del dos mil cinco, con la participación y acompañamiento del ambientalista de la empresa DESMINIC y técnicos de las unidades ambientales de las alcaldías municipales de La Libertad, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, y Villa Sandino, todos municipios del departamento de Chontales; se realizó la "CARACTERIZACION SOCIOAMBIENTAL DE LA SUBCUENCA DEL RIO MICO, CON ENFASIS EN LA PARTE ALTA Y MEDIA". Dicho estudio, mismo que se adjunta a la presente denuncia, fue presentado a las municipalidades antes mencionadas y contó con el levantamiento de cinco muestras de agua, sirviendo una de ellas como muestra testigo.

De igual forma, los resultados de los análisis confirmaron que las actividades mineras desarrolladas por DESMINIC en la zona, afectan los recursos agua, suelo y originan la presencia de metales pesados, tales como aluminio y manganeso por encima de los estándares permitidos en las normas CAPRE, EPA y el Decreto 33-95 (Disposiciones para el control de la contaminación proveniente de las descargas de aguas residuales domésticas, industriales y agropecuarias).

La caracterización socio-ambiental de la subcuenca del Río Mico, fue acompañada de la aplicación de encuesta a los pobladores de los cinco municipios chontaleños afectados por las actividades mineras, mismas que reflejan, como producto del mal uso y manejo de las aguas residuales que favorecen la aparición de enfermedades e infecciones dérmicas y otitis en las personas, mientras que al ganado bovino ocasiona deformaciones congénitas y malos partos. El mismo estudio, fue presentado formalmente y entregado en digital en noviembre del dos mil cinco, a los técnicos de las unidades ambientales municipales respectivas, delegaciones de la iglesia católica, MARENA departamental, MINSA de Villa Sandino, alcaldes y vice alcaldes del departamento de Chontales, representantes de ASOCHON y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, delegación regional.

Por lo expuesto y motivado, por las lesiones y daños ambientales y humanos, ocasionados por las actividades mineras de la empresa DESMINIC S.A. en la región Chontaleña, vengo a denunciar como en efecto lo hago, ante su autoridad a la referida empresa DESMINIC S.A. por violación expresa y flagrante a los artículos 60 y 102 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, el artículo 44 del Decreto 33-95, las normas técnicas CAPRE Y EPA, la Ley 217, Ley General del Medioambiente y los Recursos Naturales en referencia al Titulo IV, de la Calidad Ambiental y Capítulo I Normas Comunes, ocasionando daño ambiental y afectaciones a la salud y calidad de vida de la población chontaleña. Pido a su autoridad, que de inmediato tome las medidas pertinentes y necesarias, para garantizar la aplicación efectiva, permanente y rigurosa de las normas técnicas ambientales violentadas, la realización de una inspección in situ de MARENA junto con las alcaldías municipales de los municipios afectados, así como, la aplicación de las sanciones administrativas a la empresa infractora y a los funcionarios públicos involucrados, si fuese el caso. Así mismo, instamos a su autoridad a que retome el caso y realice las averiguaciones e inspecciones pertinentes.

Para notificaciones señalo la oficina del Centro Humboldt, que sita de los semáforos del Colonial, 2 cuadras al Oeste, 2 cuadras al Norte, Barrio Costa Rica, ciudad de Managua.

Ing. Amado Ordóñez
Director Ejecutivo
Centro Humboldt

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info